De compras en Dubai
Dubai está considerada como la "capital de las compras de Oriente Medio" y cada vez más personas están consideran al emirato como uno de los destinos más lujosos para realizar sus compras. La excelente oferta comercial es sin duda uno de los puntos fuertes de la ciudad. El área comercial se divide en dos partes: los viejos zocos de Deira y el Zoco de Dubai, en Bur Dubai, y los brillantes y modernos centros comerciales alrededor de Beniyas Square, Al-Rigga y Al-Hiyafa Road. Nuevas tiendas y centros comerciales parecen surgir de la nada cada mes para satisfacer la insaciable demanda de los consumidores. The Dubai Mall, cuya inauguración se prevé para 2007, será el centro comercial más grande del mundo con más de 1.000 establecimientos. Otro de los paraísos comerciales de Dubai es el aeropuerto, que cuenta con excelentes tiendas libres de impuestos.
Los zocos (véase Atracciones principales) constituyen una verdadera experiencia para el comprador con olores, sonidos e imágenes que transportan al pasado. El Zoco de las Especias, Al-Sabkha Road, es más que una atracción turística, mientras que el bullicioso Zoco del Oro, ofrece excelentes gangas de artículos de oro como colgantes, anillos, pulseras, pendientes y broches. Este mercado está muy regulado, por lo que es difícil que el viajero sea estafado en términos de calidad del producto, aunque los precios varían mucho y es esencial regatear. El Zoco del Pescado, en Deira, es sobre todo una atracción turística, aunque es improbable que los visitantes acaben llevándose pescado fresco al hotel. A primera hora de la mañana y a última de la noche, los pescadores locales descargan montañas de pescado fresco que posteriormente venden. El Zoco de Electrónica, cerca de Beniyas Square, podría parecer fuera de lugar si no fuera porque en Dubai se vende de todo. El regateo es la norma a la hora de comprar en todos los zocos, que abren normalmente todos los días de 07.00-12.00 y de 17.00-19.00 (cierran los viernes por la mañana).
Las mejores compras en los grandes centros comerciales son los artículos electrónicos y la ropa de diseñadores, aunque también se pueden encontrar productos locales como alfombras, joyería beduina y recuerdos árabes. El Dubai Shopping Festival, celebrado entre enero y febrero, y las rebajas conocidas como Dubai Summer Surprises, que tienen lugar en julio y agosto, son dos de las grandes atracciones del emirato. A lo largo del año se celebran numerosos festivales y promociones especiales que realzan la imagen de Dubai como un paraíso de las compras.
Las tiendas de Dubai abren de 08.00-13.00 y de 16.30-20.00/21.00. Muchas tiendas cierran los viernes. Los grandes centros comerciales abren de 10.00 a 22.00. Todas las tiendas, centros comerciales y zocos cierran los viernes por la mañana. En Dubai no hay IVA y su aeropuerto es célebre por tener algunas de las mejores tiendas libres de impuestos del mundo.