Tahití y la Polinesia Francesa Guía de Viaje
Tahití y la Polinesia Francesa Sumario
Románticas puestas de sol, aguas turquesas sobre las barreras de coral de las islas y relax, mucho relax. Lejana e impoluta, la Polinesia Francesa es un lugar dominado por la naturaleza, que está compuesta por 120 islas divididas en cinco archipiélagos.
Los primeros europeos en llegar a las islas fueron los exploradores españoles y portugueses en el siglo XVI. Los británicos primero, con el Capitán Cook y el Capitán Bligh a la cabeza, y después los franceses, tomaron el control de las islas en el siglo XVIII.
Tahití es la mayor isla de la Polinesia Francesa. Dominada por el Mount Orohena de 2.236 m de altura y el Mount Aorai de 2.068 m, se caracteriza por un espectacular paisaje tropical con plátanos, plantaciones y flores.
Se convirtió en protectorado francés en 1842 y en colonia en 1880. A principios del siglo XX se adhirieron otras islas. Esta situación se mantuvo hasta 1957, cuando la Polinesia pasó a denominarse Territorio de Ultramar. En 1977 se realizó una revisión de la constitución, por la que se concedió una mayor autonomía. Durante los siguientes 20 años la política de las islas estuvo dominada por el programa de ensayos nucleares de Francia. En 1996 concluyó el programa, en el que se llevaron a cabo 150 explosiones, sobre todo en el atolón de Mururoa.
Los últimos ensayos fueron en 1995 y 1996. Por entonces Tahití constituía el principal foco de oposición del Pacífico Sur. Aunque los manifestantes no lograron el cese del programa de ensayos nucleares, la campaña tuvo un importante impacto político al unir el movimiento antinuclear con el floreciente movimiento pro-independentista. Hasta aquel momento carecía de una proyección política, a pesar de recibir el apoyo de la mayoría de la población.
Info
4.167 km²
252.000 habitantes (estimación de la ONU, 2005).
60,5 habitantes por km².
Papeete (isla de Tahití).
Territorios de Ultramar de Francia desde 1946.
Presidente Francois Hollande desde 2012, representado localmente por el Alto Comisionado Jean-Pierre Laflaquière.
Oscar Temaru, Presidente del Consejo de Ministros desde febrero 2009.
Consejos para viajar
La visita a la Polinesia Francesa no entraña grandes riesgos, aunque siempre se deben tomar precauciones ante la actual ola de atentados terroristas indiscriminados a escala internacional dirigidos a civiles