Guía Mundial de Viajes > Guides > Oceanía > Nueva Zelanda

Nueva Zelanda: Negocios y comunicaciones

Hacer negocios en Nueva Zelanda

Los ejecutivos suelen vestir de manera formal, aunque no es extraño verlos son chaqueta y en mangas de camisa en los meses de calor. Las citas de negocios deben ser concertadas previamente y se exige la puntualidad. El protocolo de negocios en Nueva Zelanda es similar que se sigue en cualquier país occidental. De hecho, los neozelandeses son gente my amigable, cuya actitud es mucha más informal que en muchos países occidentales. Una invitación para cenar es un encuentro más para socializar que para hacer negocios. Las cenas en casas, además, son informales y con poco protocolo.
El mejor momento para hacer viajes de negocios es de febrero a abril y de octubre a noviembre. Navidad y enero son meses donde se debería evitar cualquier contacto para los negocios.

Horarios comerciales

El horario de las oficinas es de 09.00 a 17.00 de lunes a viernes.  

Economía

Nueva Zelanda es más conocida por su sector agrícola, aunque sólo emplea al 10% de sus trabajadores y contribuye sólo con el 5% del PIB. Sin embargo, el 30% de las exportaciones de Nueva Zelanda provienen de este sector en forma de lana, carne, productos lácteos y madera. El país también ha desarrollado la explotación de carbón y gas natural como fuente de natural de recursos. También posee depósitos de hierro, oro y sílice.

Entre mediados de los 80 y mediados de los 90, Nueva Zelando experimentó la transformación económica más radical de países occidentales. Durante este período el gobierno privatizó la mayoría de los servicios, canceló los subsidios, y, en definitiva desmanteló el sistema bienestar social (aunque a contribución estatal a las pensiones ha aumentado recientemente para paliar la crisis que afecta a los países desarrollados).  La puesta en marcha de estas reformas también llevó al país a una mayor dependencia del comercio extranjero.
Como la mayoría de los países, Nueva Zelanda entró en recesión en 2008, con la subida de las tarifas de energía, la caída del mercado inmobiliario.
La economía, no obstante, ser recuperó a finales de 2009 y en 2010 había crecido un 1,7% y un 2% al año siguiente. 
Australia es el principal socio comercial del país, y los dos países han establecido un comercio libre sin aranceles de ningún tipo. Nueva Zelanda es miembro de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), y de sus congéneres en el Pacífico Sur y Pacífico Asiático.

GDP

US$123 billion (2011 est.). 

Expor principal

Productos lácteos, carne, madera y sus derivados, pescado y maquinaria. 

Principales importaciones

Maquinaria y equipamientos, vehículos y aviones, petróleo, productos electrónicos, textiles y plásticos. 

Principales socios comerciales

Australia, China, Alemania, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.

Comunicaciones en Nueva Zelanda

Teléfono

La mayoría de los teléfonos públicos funcionan con tarjetas telefónicas; algunas aceptan también tarjetas de crédito, y muy pocas aceptan monedas.

Móvil

Existen acuerdos entre las compañías de telefonía móvil internacionales. La cobertura es buena.

Internet

Hay cybercafés en las principales ciudades. Algunos hoteles y albergues juveniles ofrecen también acceso a Internet.

Medios de comunicación

El panorama mediático de Nueva Zelanda es bastante liberal y el sector de las telecomunicaciones se desreguló en 1988.

Correo

El correo aéreo tarda cuatro o cinco días en llegar a Europa Occidental y de tres a 10 días en llegar a los EE.UU.

Horario de las oficinas de correo

Las oficinas de correo abren de lunes a viernes, de 09.00 a 17.00. En las grandes ciudades, algunas abren los sábados hasta las 12.30.