De compras en Auckland
Auckland tiene una creciente fama como un buen destino para ir de compras, gracias a una vibrante industria nacional de la moda y a boutiques que ofrecen las últimas creaciones del diseño internacional. La industria de la moda neozelandesa se encuentra a la vanguardia (como ya lo estuvo en su momento la industria alimentaria) debido a las influencias provenientes de Europa, Polinesia y el Pacífico, que da lugar a un estilo único, que abarca desde lo más simple o sofisticado hasta las vanguardias, y desde lo práctico hasta las altas creaciones artísticas del World of Wearable Arts, un conocido festival internacional de moda que se celebra en Nelson. Las buenas tiendas de moda se encuentran en su mayoría en el centro de la ciudad, especialmente en High Street. Entre los diseñadores neozelanses más famosos se encuentran Karen Walker (que ha vestido a Madonna), Zambesi, Workshop y World.
Puede que los productos gastronómicos de Nueva Zelanda no sean la mejor compra para llevar a casa como recuerdo, en cambio los vinos sí lo son. La relativa falta de comercios que vendan vino es toda una ventaja, ya que la mayoría de los compradores van directamente a los viñedos y así se ahorran los costes de los intermediarios. Los visitantes deben buscar nombres como Coopers Creek, Kumeu River, Nobilo y Matua Valley, o también pueden ojear el folleto gratuito Winemakers of Auckland, disponible en los Centros de Información Turísticos. En cuanto a bodegas, las mejores están en las regiones de Matinborough, Hawkes Bay, Marlborough y Gold Country.
Los artículos de lana y cuero son buenos souvenirs y regalos, como también lo son los artículos artesanos maoríes y los hechos de pounamu (greenstone). Para comprar joyas, en Fingers, 2 Kitchener Street, disponen de decenas de creaciones de importantes diseñadores nativos, mientras que Compendium, 5 Lorne Street, es la tienda más versátil para adquirir artesanía. Uno de los mejores sitios para comprar ropa de calle hecha de materiales naturales, es Untouched World, 20 High Street. Ésta es una joven y prometedora marca de gran calidad con productos de diseño de todo tipo, desde comida hasta ropa, algo más que la típica colección de prendas de punto.
Los comercios abren habitualmente durante la semana de 09.00 a 17.00, y los viernes hasta las 21.00 en algunas zonas del centro de Auckland, como en Queen Street. En estas zonas y en algunos centros comerciales de la periferia es posible ir de compras los sábados de 09.00 a 17.00 y los domingos desde las 10.00 hasta las 16.00. Los turistas deben tener en cuenta que los barrios periféricos de Auckland también tienen fama de ser buenos lugares para hacer compras, ya sea para adquirir ropa, bengalas o petardos, por tanto es aconsejable salir de la ruta habitual.
En Aotea Square, al lado del Cine IMAX y en frente del Town Hall, se pone un mercado todos los sábados y domingos por la mañana, en el que se vende artesanía, ropa y joyas. El Victoria Park Market abre todos los días de 09.00 a 18.00, en este mercadillo el comprador puede encontrar casi cualquier cosa. El Polynesian Market está situado justo al sur de Mount Eden y abre los sábados por la mañana.
El IVA es del 12,5%. Siempre que se guarden los tickets de compra, los turistas podrán reclamar la devolución de impuestos en el aeropuerto o a la vuelta en su país en la embajada neozelandesa correspondiente.