De compras en Melbourne
Los habitantes de Melbourne se toman las compras muy en serio y esto se refleja en la gran cantidad de galerías comerciales y mercados que hay diseminados por la ciudad. Algunas de las galerías son obras maestras arquitectónicas por derecho propio. Melbourne Central, Lonsdale Street, tiene un majestuoso cono de cristal que cubre la famosa Shot Tower, lo único que queda de la Lead Pipe & Shot Factory. Hay más de 200 tiendas, entre las que se incluyen muchos establecimientos de diseñadores australianos y grandes almacenes internacionales como Daimaru. El Block Arcade, Collins Street, es el principal centro comercial de la ciudad y ocupa un gran edificio victoriano. Este lujo se refleja en las tiendas, en las que se venden elegantes prendas de cuero, cristalería y alta costura. Muy cerca se encuentra el Royal Arcade, donde se pueden encontrar antigüedades y tiendas de regalos. Myer, unido por una pasarela al Melbourne Central, abrió hace 80 años y es toda una institución de la ciudad y el centro comercial más grande de toda Australia. Justo al lado se encuentra David Jones, un centro comercial conocido por sus excelentes lugares para comer. Muchos de estos centros ofrecen productos típicos de Australia de interés para el visitante como prendas de lana, joyería artesanal (en especial ópalo), diseños de carpintería y cerámicas.
Las exclusivas tiendas a lo largo de Toorak Road ofrecen lo último en diseño, mientras que los jóvenes diseñadores independientes tienen sus establecimientos en Chapel Street. El Crown Entertainment Complex ofrece boutiques de Armani, Versace y Tifany & Co. Los amantes de las compras con gustos más bohemios encontrarán en Brunswick Street, Fitzroy, una verdadera cueva de Aladino repleta de tiendas de ropa y regalos y librerías. Los escaparates de las pastelerías de St Kilda, una zona judío-alemana de la ciudad, son una auténtica maravilla digna de contemplación. El barrio de la bahía también cuenta con una gran variedad de librerías y cafés de moda.
Melbourne tiene numerosos mercados localizados en diferentes zonas de la ciudad, aunque el más destacado es el Queen Victoria Market, en Victoria Street. Antiguamente, este era el lugar en el que se compraba la comida, pero en la actualidad es posible adquirir todo tipo de cosas en sus pintorescas tiendas. El mercado abre los martes y los jueves de 06.00 a 14.00, los viernes de 06.00 a 18.00, los sábados de 06.00 a 15.00 y los domingos de 09.00 a 16.00. El horario comercial estándar es de 09.00 a 17.00 de lunes a sábado, aunque las tiendas suelen cerrar más tarde los viernes y en ocasiones los jueves (hasta las 21.00). Muchos centros comerciales y grandes almacenes abren también los domingos y algunos supermercados permanecen abiertos las 24 horas al día. El IVA (GST, "Goods and Services Tax") en Australia es del 10%. Las etiquetas de los precios incluyen siempre el IVA. Hay varias tiendas de artículos libres de impuestos tanto en el centro de la ciudad como en el aeropuerto. Para poder comprar en estas tiendas, se debe enseñar el pasaporte junto con el billete de avión.