Cómo moverse por Melbourne
Transporte público
El sistema de transporte público de Melbourne se llama The Met (tel: 131 638, sólo en Australia; página web: http://www.metlinkmelbourne.com.au/) y está compuesto por autobuses, tranvías y trenes en los que se pueden utilizar los mismos billetes.
La mayoría de la gente se desplaza por la ciudad mediante la extensa red de tranvías. Las paradas están numeradas e indicadas con carteles verdes y dorados y suelen ser plataformas situadas en medio de la calle. Para bajarse del tranvía, se debe pulsar el botón rojo o tirar de la cuerda situada encima de los pasajeros.
Los billetes Metcard permiten viajar en cualquiera de los diferentes medios de transporte público de la ciudad con un solo billete. Los billetes normales para trayectos cortos (zona 1) tienen una validez de dos horas. Se pueden adquirir a bordo de los tranvías, autobuses o trenes. Las máquinas sólo admiten monedas.
La Metcard válida durante todo el día es una opción más económica para realizar varios trayectos por el centro de la ciudad y sus alrededores. Se puede adquirir en la City Metshop del Ayuntamiento de Melbourne, situado en la esquina de Swanston Street y Little Collins Street, en la mayoría de los quioscos de prensa o en las máquinas automáticas de Metcard situadas en las estaciones de ferrocarril. Los pases semanales son ideales para una estancia más larga en la ciudad. Hay que validarlos en las máquinas ubicadas a la entrada de cada estación o a bordo de los tranvías.
El City Circle Tram es un servicio gratuito de tranvía que circula en ambas direcciones alrededor del centro de la ciudad todos los días entre las 10.00 y las 18.00, con horarios más amplios durante los fines de semana desde el último domingo de octubre hasta el sábado anterior al último domingo de marzo. Los tranvías circulan cada diez minutos y el trayecto completo dura 40 minutos y pasa por muchas de las principales atracciones de Melbourne (incluye comentario). La compañía que gestiona todos los tranvías de Melbourne es Yarra Trams (tel: 131 638, sólo en Australia; página web: http://www.yarratrams.com.au/).
La red de autobuses es también muy extensa y está gestionada por diferentes compañías según la ruta. Los autobuses circulan entre las 05.00 y las 24.00 de lunes a sábados y entre las 07.00 y las 23.00 los domingos. Los fines de semana hay un servicio mínimo de autobuses nocturnos.
La principal estación de tren de Melbourne para trayectos de cercanías es Flinders Street Station. Connex (página web: http://www.connexmelbourne.com.au/) opera todos los trenes de cercanías de la región. Los trenes circulan aproximadamente entre las 05.00 y las 24.00 de lunes a sábado y de 07.00 a 24.00 los domingos. Se puede obtener más información sobre horarios a través de Metlink (131 638).
Taxis
Se pueden parar en la calle o también se pueden alquilar en las paradas situadas a la salida de las estaciones de tren y autobús. Algunas de las compañías más importantes son Silver Top (tel: 131 008, sólo en Australia ó (03) 9345 3455), Embassy (tel: 131 755, sólo en Australia ó (03) 9277 3444) y Black Cabs Combined (tel 132 227, sólo en Australia). Los taxis indican la disponibilidad mediante una señal luminosa situada en el techo del vehículo. No es necesario dejar propina.
En coche
Conducir por Melbourne es bastante sencillo, ya que las calles suelen ser amplias y cuentan con dos o tres carriles, aunque hay que tener cuidado cuando se circule por las rutas de los tranvías. Existen reglas de circulación especiales: los coches sólo pueden adelantar a los tranvías por la izquierda y deben situarse a la izquierda antes de girar a la derecha en los cruces con la señal "Safety Zone" (Zona de Seguridad). Las horas punta son entre las 07.00-09.30 y las 17.00-19.00, aunque durante los fines de semana de la temporada de la AFL (abril-septiembre) pueden producirse aglomeraciones de peatones cerca del Campo de Críquet de Melbourne. Hay numerosos aparcamientos y parquímetros por toda la ciudad.
Vehiculos
La edad mínima para alquilar un vehículo son los 21 años. El pago del alquiler debe efectuarse normalmente mediante la tarjeta de crédito del conductor. Se requiere también un seguro a terceros que se suele incluir en el coste del alquiler.
Las principales compañías de alquiler con sede en la ciudad son: Avis (tel: 136 333, sólo en Australia, ó (03) 9663 6366; página web: http://www.avis.com.au/), Budget (tel: 1300 794 344, sólo en Australia ó (03) 9241 6366; página web: http://www.budget.com.au/) y Hertz (tel: 133 039, sólo en Australia ó (03) 9338 4044; página web: http://www.hertz.com.au/).
Alquiler de bicicletas
Los carriles para bicicletas serpentean por toda la ciudad y los barrios periféricos. Para obtener información sobre las 20 rutas más populares, lo mejor es hacerse con una copia de Melbourne Bike Tours, la publicación de Bicycle Victoria (tel: (03) 8636 8888; página web: http://www.bv.com.au/) disponible en cualquier librería.
Se puede alquilar una bicicleta en St Kilda Pier Bike Hire, St Kilda Pier (tel: (03) 9531 7403). Los visitantes extranjeros deben mostrar un pasaporte a la hora de alquilar una bicicleta.