Guía Mundial de Viajes > Guides > Oceanía > Australia

Cómo moverse por Australia

En avión

Teniendo en cuenta el tamaño del país, el transporte aéreo es el preferido por los australianos si se trata de distancias largas (en realidad, la mayoría). Los vuelos regulares de todas las compañías que operan vuelos internos en Australia cubren 150.000 kilómetros en trayectos.

Los pasajeros pueden elegir entre primera y segunda clase. Dependiendo de la duración del vuelo se ofrece un almuerzo, cena o simplemente un ligero tentenpié. El mercado aéreo se ha liberalizado hace unos años y las compañías ofrecen tarifas más competitivas. En Australia, un piloto que tenga una licencia convalidada por una compañía privada y haya pasado un examen escrito sobre las regulaciones del tráfico aéreo en Australia puede fletar aviones charter

Las principales aerolíneas de vuleos domésticos son: Jetstar Airways (www.jetstar.com.au), Qantas/QantasLink (www.qantas.com.au) y Virgin Australia (www.virginaustralia.com), que operan en la mayor parte del territorio australiano. Además, Rex Regional Express (www.rex.com.au) tiene vuelos a New South Wales, South Australia, Tasmania y Victoria; Air North (www.airnorth.com.au) opera en Northern Territory, y también vuela a Broome en Western Australia y Skywest (www.skywest.com.au) a Western Australia; otras compañías más pequeñas tienen como destino la isla de Tasmania. Casi todas las compañías con vuelos domésticos cuentan con muy buenos descuentos, y ofertas especiales.

El país tiene una buena red de aeropuertos (en la mayoría de las ciudades grandes y de tamaño medio) y pistas de aterrizaje en sitios más remotos, entre otros, Alice Springs, Uluru (Ayers Rock) y Launceston.

Aire passes

Quantas Walkabout PassQuantas Aussie Air Pass ofrecen descuentos en vuelos domésticos cuando se ha comprado un billete internacional (www.quantas.com.au).

Por carretera

Las carreteras entre los núcleos urbanos y rurales son de primera clase. Hay algunas autopistas de varios carriles, pero las mayoría de las arterias principales tienen dos. Las señales de tráfico son internacionales.

Una de las cosas más importantes que hay que tener en cuenta si se va a viajar en coche es las interminables distancias. En el mapa la distancia entre Sydney y Melbourne parece pequeña, pero hay nada menos que 1.041 kilómetros. De Sydney a Perth, 3.869 km.
Las carreteras en zonas más remotas están, a menudo, en malas condiciones y sólo se pueden conducir con un 4x4. Algunas realmente apenas tienen tráfico rodado. Si planeas hacer un viaje por estas carreteras an zonas aisladas es fundamental que lleves suficiente gasolina, agua y víveres por si ocurre algo inesperado. También se aconseja que informes de tu ruta e itinerario de salida y llegada (aunque sea estimado) a otras personas.

Lado de conducción de la carretera

Lado izquierdo

Clasificación vial

Carreteras con la letra M significa que son  rutas principales; letra A, vías interestatales de un sólo carril, con menos tráfico que las M; B, carreteras secundarias; C, carreteras que conectan pequeñas ciudades o pueblos, y D, carreteras sin asfaltar.

Vehiculos

La mayoría de las compañías internacionales, además de algunas locales, están representadas en los aeropuerto importantes y los grandes hoteles. Para alquilar un coche es necesario ser mayor de 21 años.

Taxi

Los taxis en Australia están fácilmente disponibles y son una alternativa segura con precios razonables al transporte público.

Bicicleta

Alquilar una bicicleta en Australia es muy fácil, ya que hay tiendas disponibles en todas las ciudades y pueblos. Ir en bicicleta de una ciudad a otra también es posible, pero hay que tener muy en cuenta las larguísimas distancias y el calor en los meses de verano.

Autobus

La compañía Greyhound Australia (tf:1 300 473946; www.greyhound.com.au) opera en todo el país. La isla de Tasmania tiene su propia red gestionada por Tasmanian Redline Coaches www.redlinecoaches.com.au).

Las principales rutas de autobús son las siguientes: Sydney a Adelaide, Melbourne, Brisbane y Canberra; Canberra a Melbourne; Melbourne a Adelaide; Adelaide a Alice Springs, Perth y Brisbane; Darwin a Alice Springs, Cairns, Perth y Kakadu; Alice Springs a Ayers Rock; Cairns a Brisbane; Brisbane a Sydney y Melbourne. Hay pases para los servicios express válidos para periodos que van desde 7 hasta 90 días (Aussie Discoverer, Eastern Discoverer, Aussiepass, Aussie Kilometre Pass, Bus Australia Pass, Down Under Pass entre otros). Los autobuses son sin ninguna duda la manera más barata y cómoda de viajar en Australia; tienen aire acondicionado, asientos reclinables, lavabos y televisión con video. 

Reglamentos

Las señales de tráfico son internacionales. Los limites de velocidad son los siguientes: 60 kph en zonas urbanas y 80-110 kph en carreteras interurbanas y autopistas, a no ser que haya señales que indiquen lo contrario. El uso de los cinturones de segurida es obligatorio. Hay que llevar el carné de conducir en todo momento. El continente australiano es enorme y las distancias entre ciudades también lo son; si se va a emprender un viaje en coche se recomienda llevar agua potable, gasolina y una rueda de repuesto. 

Servicios de desglose

Hay varios club de automóviles que ofrecen asistencia en carretera. Hay que pagar la cuota de entrada cuando uno se hace miembro pero merece la pena, sobre todo en emergencias.
La organización general para asistencia en carretera es the Australian Automobile Association (www.aaa.asn.au), con filiales en los diferentes estados del país: AANT (www.aant.com.au) para the Northern Territories, NRMA (www.mynrma.com.au) para New South Wales y Australian Capital Territory, RAC (www.rac.com.au) para Western Australia, RACQ (www.racq.com.au) en Queensland, RACT (www.ract.com.au) para Tasmania y RACV (www.racv.com.au) en Victoria.  

Documentation

Para aquellos que sean ciudadanos de países cuyo idioma oficial no sea el inglés hay que estar en posesión de un permiso internacional de conducir. El resto de los carnés de conducir son válidos durante tres meses. Los permisos internacionales sólo son válidos si se usan junto con un carné de conducir nacional. Hay que llevar la documentación en todo momento. 

Viajes urbanos

Las ciudades tienen buenos sistemas de transporte; las capitales de los estados suelen tener ferrocarril metropolitano, los de Sydney y Melbourne son bastante grandes. Además, Melbourne y Adelaide tienen tranvías.

Casi todas las ciudades tienen taxis que funcionan con taxímetro; se paga la bajada de bandera y luego una cantidad fija por cada kilómetro de distancia recorrida; hay suplementos de nocturnidad y por llevar equipajes; por lo general los taxistas no esperan recibir propinas.

En tren

La red de ferrocarriles australianos tiene 40.000 km. Los trayectos de larga distancia suelen ser largos y a veces caros. Para más información contactar con Rail Australia (tel: (08) 8213 4592; www.railaustralia.com.au). 

Hay dos trenes que recorren el país de costa a costa dos veces por semana. El primero es el Indian Pacific, con un recorrido de 4.350 km desde Sydney, en la Costa Este, hasta Perth en la oeste, vía Adelaida. El viaje dura 3 días enteros y cruza la famosa Llanura de Nullarbar por un vía ferrea recta de 478 km. de largo. Por su parte, The Ghan conecta Adelaida y Darwin via Alice Springs, con un recorrido de 2.979 km que hace en dos días y dos noches. Ambos servicios tienen aire acondicionado, vagones con literas de primera y segunda clase y vagón restaurante. 

Otros servicios ferroviarios son  Canberra Monaro Express y el XPT Express conectan Canberra con Sydney en 4 ó 5 horas; el Sunlander y el Queenslander unen Brisbane con Cairns (31 horas); el Prospector une Perth con Kalgoorlie y es uno de los trenes más rápidos de Australia (6-7 horas); el Vinelander une Melbourne y Mildura (una noche); el Spirit of Capricorn une Brisbane y Rockhampton (una noche); el Spirit of the Outback sigue la misma ruta que el anterior pero continua hasta Longreach.

El Great South Pacific Express, que está inspirado en el Orient Express, es un tren de lujo que recorre la Costa Este desde Brisbane a Cairns, Brisbane a Sydney y Sydney a Cairns. El Kuranda Scenic Railway conecta Cairns con Kuranda; en un recorrido de 34 km. a través de una selva tropical.

Cada uno de estos trenes tienen sus horarios particulares; muchos de ellos no son diarios y sólo viajan una o dos veces por semana. Todos los ferrocarriles interestatales permiten 50 kg de equipaje a cada pasajero. La mayoría de los trenes nocturnos que conectan las capitales de los distintos estados tiene cabinas individuales y dobles. Las cabinas de primera clase además tienen ducha.

Pases ferroviarios

El Austrailpass permite utilizar toda la red de los ferrocarriles australianos durante 14, 21 ó 30 días; este pase sólo se puede comprar fuera de Australia por ciudadanos de otros países. Cada una de las compañías de ferrocarriles estatales ofrece su propio Austrailpass. El Austrail Flexi-Pass 8, 15, 22 y 29 días durante un periodo de 6 meses y los dos únicos trenes en los que no puede usarse son el Ghan y el Indian Pacific. El East Coast Discovery ofrece la posibilidad de hacer viajes ilimitados en la Costa Este. Otros pases disponibles son el Backpacker Rail Pass y el Great Southern Railway Pass. Todos los pases caducan al año de la fecha de emisión.

En barco/ferry

En Australia hay 59.736 km. de litoral marítimo asi como un gran número de lagos y vias fluviales. Las posibilidades son muy amplias: desde barcos a vapor que recorren el río Murray, hasta cruceros de pesca de altura y submarina o buceo de profundidad en la Gran Barrera de Coral. La mayoría de las agencias de viajes hacen reservas y ventas de cruceros y transbordadores. El Spirit of Tasmania conecta diariamente Melbourne con Tasmania  (tel: 1800 634 906; www.spiritoftasmania.com.au).