Cómo llegar Ginebra
Viaje por carretera
Las carreteras indicadas con una "A" verde son las autovías internacionales, las indicadas en azul son las principales rutas internacionales, y las que están en blanco son las rutas más pequeñas. Las carreteras suizas son generalmente buenas, aunque las de montaña pueden llegar a ser estrechas y con curvas. En invierno es habitual utilizar cadenas o neumáticos para la nieve, y se suelen cerrar carreteras tras fuertes nevadas. En este teléfono proporcionan información sobre la situación de las carreteras (tel: 163). Se conduce por la derecha. Los límites de velocidad son de 120 km/h (75 mph) en autopistas, 80 km/h (50 mph) en carreteras principales y 50 km/h (30 mph) en zonas residenciales. El límite legal de alcohol en la sangre es de 0,05% y la edad mínima para poder conducir son los 18 años. Es obligatorio el uso del cinturón de seguridad en la parte delantera y trasera del vehículo. En Suiza se paga un impuesto anual de carretera; los conductores deben comprar una vignette (pegatina) en la frontera o en las oficinas de turismo de Suiza antes de realizar el viaje. La vignette tiene un año de vigencia.
Existen dos asociaciones automovilísticas en Suiza: Touring Club Suisse (TCS) (tel: (022) 417 2220; página web: www.tcs.ch) y Automobil Club der Schweiz (ACS) (tel: (031) 328 3111; página web: www.acs.ch).
Asistencia en carreteras:
Touring Club Suisse (TCS) 140
Rutas hasta la ciudad: Ginebra está conectada con el resto de Europa por medio de una excelente red de autopistas. Desde el sur, los motoristas pueden seguir la "Route Blanche" hasta las afueras de Ginebra. Chamonix y Mont-Blanc están a una hora y media, e Italia (a través del túnel del Mont-Blanc) está a dos horas. La misma autopista proporciona conexiones rápidas desde Grenoble en el sur y Lyon en el oeste, con buenas conexiones desde París. Se puede ir a Lausanne, Berne y Zurich a través de la A1, dirección norte.
Duración del trayecto por carretera hasta Ginebra: Desde Lausanne - 45 minutos; Berne - 1 hora y 45 minutos; y Zurich - 3 horas.
Servicios de autocar: La estación de autobuses de Ginebra, Gare Routière, se encuentra en Place Dorcière (tel: (022) 732 0230 ó 0900 320 230; página web: www.gare-routiere.ch). Hay un número de operadores que proporcionan servicios a Barcelona, Dover, Lisboa, Londres, Lyons, Madrid, Marsella, Niza, Roma y el complejo de esquí francés de Chamonix/Mont-Blanc. Algunas de las compañías de autobuses son: Eurolines-Eggman & Frey (página web: www.alsa-eggmann.ch) y Citybus (tel: (022) 785 4369; página web: www.citybus.ch).
Viaje en tren
Servicios ferroviarios
SBB-CFF - Schweizerische Budesbahn, Chemins de Fer Fédéraux Suisses (tel: (051) 220 1111 ó 0900 300 300; página web: www.cff.ch) es el sistema ferroviario nacional que cubre la mayoría del país. Los trenes suizos son cómodos y puntuales.
La principal estación de tren de la ciudad es Gare de Cornavin, Place de Cornavin. Las instalaciones de la estación incluyen oficina de cambio de moneda, consignas, tienda de prensa y oficina de correo. Hay más información disponible en el teléfono de atención al cliente (tel: 0900 100 100).
Servicios de tren: La red ferroviaria de suiza proporciona conexiones rápidas dentro de Suiza y Europa, con servicios (a cada hora) desde Lausanne, Berne, Basel y Zurich hasta Ginebra. Más de 200 trenes viajan todos los días a través de la ciudad y el aeropuerto de Ginebra, muchos de los cuales siguen rutas internacionales. Desde París, se tarda tres horas y 30 minutos en TGV. Los trenes nocturnos Pablo Casals y Talgo conectan Ginebra con Barcelona (duración del trayecto - 8 horas y 40 minutos), y los trenes InterCity y EuroCity van hasta ciudades italianas como Milán (duración del trayecto - 4 horas y 15 minutos).