Suiza Comida y Bebida
La gastronomía suiza es muy variada. La especialidad nacional es la fondue, una mezcla de quesos gruyère y vacherin fundidos, con vino blanco, kirsch y un poco de ajo. Otros quesos suizos famosos son el emmental y el tête de moine. Existe una gran variedad de salchichas y salami en cada región: landjäger, beinwurst, engadinerwurst, leberwurst (paté), kalbsleberwurst (paté de higado de ternera), y knackerli. Suiza ofrece una amplia variedad de vinos que se pueden disfrutar en cualquier punto del país, así como la cerveza nacional. También se consume mucha agua mineral embotellada, la marca local es Henniez.
Los bares y salones de cóctel tienen suelen tener servicio de mesa o barra y aunque existen muchos bares de autoservicio, lo normal es que haya servicio de camareros.
Especialidades nacionales:
Viande sechée (carne seca de vaca o cerdo) de la región de Valais y de Grisons donde reciben el nombre de Bündnerfleisch y que se sirve con cebolla.
Papet vaudoir (puerros y patatas).
Pieds de porc (estofado de manos de cerdo).
Rösti (patatas fritas).
Fondue Bourguignonne (carne en cubos con salsas varias).
Leckerli (pastelitos de miel con azúcar glasé decorados en Berna con un oso de azúcar blanco).
Fasnachtküchli (pastelitos espolvoreados con azúcar típicos de Semana Santa).
Gugelhopf (tarta esponjosa con un agujero en el centro).
Schaffhausen (pasteles rellenos de crema).
Bebidas nacionales:
Cerveza, Kirsch, Marc, Pflümli y Williams (licor).
Propinas
Por ley todas las facturas de hoteles, restaurantes, cafeterías, bares, taxis y peluquerías incluyen un cargo por servicio, por lo que no hay que dejar propina.