Guía Mundial de Viajes > Guides > Europa > Suecia

Cómo moverse por Suecia

En avión

SAS sirve a más de 30 aeropuertos. Los viajes por avión son relativamente baratos y además hay varias posibilidades de conseguir tarifas reducidas.

Duración de viajes

La siguiente tabla contiene la duración aproximada de viaje (en horas y minutos) desde Estocolmo hasta las principales poblaciones del país.

Por carretera

Se conduce por la derecha. Las carreteras suecas son bastante buenas y relativamente tranquilas, pero tenga cuidado con los animales que se le pueden cruzar por las zonas más remotas. Se acepta el pago con tarjeta de crédito o débito en las gasolineras.
Autobús: Connex (página web: www.connex.com) y Swebus (página web: www.swebus.se) se encargan del servicio de autobuses exprés y de los autobuses locales. Las principales empresas de autobuses suelen lanzar ofertas especiales durante los fines de semana (de viernes a domingo). Podrá obtener más información en Suecia, en cualquiera de las oficinas de turismo. Los bonos de Gotemburgo, Malmö y Estocolmo (uno, dos o tres días) ofrecen transporte público gratuito en estas áreas, así como entrada gratuita a determinados museos y atracciones turísticas. Estos bonos se pueden adquirir en centros de información, estaciones de tren, campings o albergues juveniles.
Taxi: Disponibles desde cualquier hotel y cualquier aeropuerto.
Alquiler de coches: Disponible en la mayoría de pueblos y ciudades. Están representadas todas las firmas internacionales.
Regulaciones: Los límites de velocidad fuera de las zonas urbanizadas son de 110, 90 ó 70 km/h, dependiendo del ancho de la carretera y de la afluencia de tráfico. En las zonas urbanizadas, el límite es de 50 km/h y de 30 km/h en las áreas próximas a escuelas. Las sanciones y a veces, penas de cárcel, impuestas a las personas que conduzcan bajo los efectos del alcohol (el límite es el 0.02%) son bastante severas. Es obligatorio el uso de las luces de cruce durante el día, tanto para coches como para motocicletas. Los motoristas han de llevar puesto el casco en todo momento. Es obligatorio el uso del cinturón de seguridad. Los menores de siete años no pueden viajar en aquellos vehículos que no estén equipados con un cinturón de seguridad especial para niños. Los conductores deben llevar también triángulos de emergencia. Sólo se pueden utilizar neumáticos con clavos entre el 1 de noviembre hasta el primer lunes después de las vacaciones de Semana Santa.
Documentación: Es suficiente estar en posesión de un permiso de conducir nacional, pero debe incluir una fotografía, de lo contrario no será aceptado. La edad mínima para poder conducir un coche son los 18 años; para motocicletas son los 17 años. Si conduce un coche que no sea propio, deberá llevar toda la documentación del vehículo y el consentimiento (por escrito) del dueño de tal coche. Las autoridades suecas no exigen estar en posesión de la Carta Verde, pero se recomienda tenerla, ya que proporciona una cobertura mayor que la de cualquier seguro privado.

Viajes urbanos

El transporte público es bastante eficiente y está muy bien integrado. Estocolmo tiene autobuses, tranvías, metro (T-banan) y trenes. Se pueden adquirir bonos de transporte aunque también se venden billetes sencillos en el autobús. Gotemburgo y Norrköping también tienen tranvías. Las compañías de taxis más grandes son más baratas que las independientes. Algunas de las ciudades principales, particularmente Estocolmo, ofrecen también excursiones en barco.

En tren

SJ, SE-105 50 Estocolmo (tel: (468) 762 20000; página web: www.sj.se ) se encarga del funcionamiento de la extensa red ferroviaria del país. La red ferroviaria se concentra en el sur (que es la zona más poblada del país) pero los trenes llegan también hasta la zona de los lagos del norte, que está menos poblada, pero que es un destino vacacional muy popular. Muchos trenes disponen de vagón-restaurante. Es esencial reservar con antelación en la mayoría de los servicios exprés. Los trenes de alta velocidad x2000 van desde Estocolmo hasta Gotemburgo; otros destinos en ruta son: Jönköping, Sundvall, Gävle, Malmo y Härnosand.
Bono de tren: Este pase ofrece viajes ilimitados durante un periodo máximo de ocho días en un mes. Dos menores de 16 años pueden viajar gratuitamente con el adulto poseedor del bono y el resto de acompañantes se pueden beneficiar de descuentos.

En barco/ferry

A diferencia de Noruega y Finlandia, existen varios servicios de ferry en Suecia. Se puede llegar a los archipiélagos de la costa suroriental a través de pequeños ferries. La ruta principal es la que va desde la isla báltica de Gotland hasta Nynäshamn y Oskarshamn, y es especialmente popular en verano; se aconseja reservar pasaje con antelación. Se puede navegar en barco entre los diferentes puertos y por sus cientos de lagos repartidos por todo el país, especialmente por el norte. Consulte con las autoridades locales para obtener más información al respecto.
Canal: El Canal de Gotä (página web: www.gotakanal.se) conecta Gotemburgo con Estocolmo.