Cómo moverse por Estocolmo
Transporte público
Storstockholms Lokaltrafik (SL) (tel: (08) 600 1000; www.sl.se) gestiona las redes de metro, trenes de cercanías, autobuses y tranvías.
El metro (tunnelbana o T-bana) es el corazón del sistema de transporte público (las estaciones están indicadas con una "T" azul sobre un fondo blanco) y está en funcionamiento todos los días de 05.00 a 01.00 (más tarde los fines de semana). La red de metro se combina con la de trenes de cercanías, aunque estos últimos circulan con menos frecuencia.
Los autobuses urbanos circulan a diario entre las 06.00 y las 24.00 y hay un servicio de autobuses limitado a partir de la medianoche. Ya no quedan muchos tranvías en la ciudad, aunque el antiguo Djurgårdslinjen (tranvía 7) puede resultar muy útil para los turistas porque pasa por muchos de los lugares de interés.
Los billetes sencillos, válidos para todos los servicios, se pueden obtener a bordo de los autobuses o en las estaciones de metro. Hay cupones de descuento (rabbatkupong) disponibles en los quioscos de prensa.
La tarjeta SL Tourist Card ofrece viajes gratuitos en la red de transporte público dentro de la región del Gran Estocolmo. La Stockholm Card es otra tarjeta que entre otros beneficios proporciona acceso gratuito al transporte público para periodos de 24, 48 y 72 horas respectivamente. Ambas tarjetas están disponibles en las oficinas del servicio de información de Estocolmo.
Taxis
Se pueden llamar en la calle o pedir por teléfono en Taxi Stockholm (tel: (08) 150 000 ó 728 2700; www.taxistockholm.se) o Taxi Kurir (tel: (08) 744 9400; www.taxikurir.se). También se pueden reservar a través de Internet y se aceptan pagos con todas las principales tarjetas de crédito.
Los taxis suelen cobrar una tarifa estándar los días laborables y una tarifa más elevada por las noches y los fines de semana. Las propinas suelen estar incluidas en el precio.
En coche
Repartida por 14 islas y sujeta a unos estrictos límites de velocidad, la ciudad de Estocolmo está lejos de ser un paraíso para los conductores. La mejor manera de visitar la ciudad es por medio de la excelente red de transporte público. Las autoridades locales han impuesto numerosas restricciones sobre la conducción y los precios de la gasolina se encuentran entre los más altos de Europa.
Los principales aparcamientos se encuentran en Galleriangaraget, en el complejo comercial Gallerian, Hamngatan 37, o en Phus Pub, Slöjdgatan 3. Q-Park (www.q-park.se) facilita mapas con indicaciones de los aparcamientos de la ciudad en su página web. Stockholm Parkering (www.stockholm-parkering.se) dispone de varios aparcamientos por toda la ciudad.
Una alternativa más barata es llegar muy temprano por la mañana (antes de las 09.00) y dejar el coche en uno de los aparcamiento en las afueras, para luego usar el transporte público hasta el centro. Estos aparcamientos, unos 20 repartidos por distintas partes tienen precios bastante razonables y ofrecen en toal unas 3000 plazas.
Vehiculos
La edad mínima para alquilar un vehículo son los 18 años y los conductores deben haber estado en posesión de un permiso al menos durante un año. El alquiler de coches de mayor tamaño está restringido a los mayores de 24 años. Para alquilar un coche es necesario estar en posesión de un permiso de conducir, un pasaporte y una tarjeta de crédito. Los seguros a terceros y de incendios son obligatorios y van incluidos en todos los alquileres.
Avis (tel: (08) 202 060; www.avis.se), Hertz (tel: (08) 797 99 00; www.hertz.com) y Europcar (tel: (08) 210 650) disponen de oficinas cerca de Stockholm Central.
Alquiler de bicicletas
Cykel and Mopeduthyrningen, Strandvägen 24 (tel: (08) 660 7959, y Cykelstallet, Scheelegatan 15 (tel: (08) 651 0066, www.cykelstallet.se), facilitan servicios de alquiler de bicicletas y motocicletas. Gamla Stans Cykel, St Nygatan 20 (tel: (08) 411 16 70, www.gamlastanscykel.se), también ofrece alquiler de bicicletas.