Guía Mundial de Viajes > Guides > Europa > Rumania

Viajar a Rumania

Rumania En avión

La compañía aérea nacional es Tarom (TU) (página web: www.tarom.ro).

Principales aeropuertos

Bucharest (BUH) (Otopeni)(página web: www.otp-airport.ro) se encuentra a 16 km (10 millas) al norte de la ciudad (duración del trayecto - 25 minutos). En los últimos años se ha reformado el aeropuerto, pero algunos viajeros encontrarán sus servicios muy limitados en comparación con los grandes aeropuertos europeos o norteamericanos. Desde/hasta el aeropuerto: Hay un servicio expreso de autobús (autobús 783) que circula cada 15 minutos de lunes a viernes entre las 05.30 y las 23.30 y los sábados, domingos y días festivos cada 30 minutos. El trayecto dura aproximadamente 45 minutos. También hay taxis, microbuses y limusinas disponibles las 24 horas (duración del trayecto- 25 minutos).
Instalaciones: Consigna, puesto de socorro, banco, cajero automático, oficinas de alquiler de coches, tiendas libres de impuestos, bar, cafetería, oficina de correos y restaurante.

También hay aeropuertos internacionales en Arad (ARW), Cluj (CLJ) (página web: www.airportcluj.ro), Constanza (CND) (Mihail Kogalniceanu), Sibiu (SBZ) (página web: www.sibiu.ro) y Timisoara (TSR) (página web: www.airotim.ro).

Tasa de salida: Ninguna.

Viajar a Rumania En tren

: Romania National Railways (SNCFR) (página web: www.cfr.ro) tiene servicios desde muchas ciudades europeas hasta Bucarest. Hay vagones de primera y segunda clase disponibles para viajes más largos de 10 horas y para trayectos durante la noche. El principal tren internacional desde Europa occidental hasta Rumanía (Bucarest) es Wiener Waltzer, que llega a Bucarest sólo en verano (de junio a septiembre) y que incluye dos noches de viaje desde Basilea. El tren desde Basilea no es directo, hay que cambiar de vagones en Viena y se puede pernoctar en coche cama en el trayecto hasta Bucarest y Constanza. Hay trenes directos desde otras ciudades de Europa del Este.

Pases de tren:
Inter-Rail ofrece viajes ilimitados en vagones de segunda clase por un máximo de 29 países europeos (incluyendo también Marruecos y Turquía) comprendidos en ocho zonas (A-H). Hay tres tipos de billetes: uno que cubre una zona (2-6 países, válido por 16 días), otro que cubre dos zonas (6-10 países, válido por 22 días) y el que cubre todas las zonas (29 países, válido por un mes). Estos billetes incluyen los servicios de ferry entre Italia y Grecia. Los pasajeros deben haber residido en Europa al menos seis meses antes de utilizar estos billetes. No se permite viajar por el país de residencia del pasajero. Los menores de 26 años se pueden beneficiar de un descuento del 30%. Los niños perciben un descuento aproximado del 50%. Algunos servicios de alta velocidad requieren el pago de suplementos, así como la reserva de plaza con antelación. También se ofrecen descuentos en el Eurostar y en algunas rutas de ferry. Para obtener más información, consulte la página web: www.interrail.com.
El pase EuroDomino permite viajes ilimitados de tres a ocho días durante un periodo de un mes por toda la red ferroviaria del país elegido. Es válido en 28 países europeos y del norte de África, e incluye el servicio de ferry desde Brindisi (Italia) hasta Igoumenitsa (Grecia). Para poder adquirir este pase, debe haber residido en Europa durante al menos seis meses y proporcionar el número de pasaporte al reservar el billete. El pase no permite viajar dentro del propio país de residencia.
Los descuentos para jóvenes están disponibles únicamente para los menores de 26 años. Los niños con edades comprendidas entre los cuatro y 11 años pagan la mitad. Los niños menores de cuatro años viajan gratis.
El pase no incluye los suplementos por la reserva de asientos o literas. En algunos servicios hay pagar suplementos, así como en todos los servicios de la red de ferrocarril española.
Para obtener más información, visite la página web de Rail Europe: http://espanol.raileurope.com/us/index.htm.

Conducir a Rumania

En los puestos fronterizos entre Rumanía y sus países vecinos se llevan a cabo ciertas formalidades. Los conductores deben mostrar la matrícula del vehículo, el seguro y un permiso de conducir del país de origen. El seguro se puede adquirir en cualquier puesto fronterizo. Las rutas internacionales más directas hasta Rumanía pasan por Austria, Alemania y Hungría. La mejor ruta desde Hungría es la E64 desde Budapest, que llega hasta Szeged a través de Arad, Brasov, Campina y Ploiesti. También hay otra ruta entre Szeged y Timisoara. Lauta más frecuentada en dirección a Hungría y Alemania es la E60, que pasa por Oradea. Hay numerosas y excelentes comunicaciones por carretera con todos los países vecinos a Rumanía.

Viajar a Rumania En barco

Puertos principales: Constanza, en el mar Negro. Ferrys marítimos: No hay servicios actualmente. Contacte con la Oficina de Turismo de Rumanía para obtener información actualizada (véase Qué hacer). Cruceros fluviales: Se puede navegar desde Passau hasta Constanza a lo largo del Danubio. Los cruceros paran en varios sitios de interés, incluyendo Viena, Bratislava, Budapest, Bazias, Giurgiu, Calafat y Bucarest. Hay varios itinerarios: ciudades históricas, museos, colecciones de arte, monasterios, balnearios, yacimientos arqueológicos, noches folclóricas, reservas naturales y, por supuesto, espectaculares paisajes de Europa del Este como el desfiladero llamado Puerta de Hierro (PorÅ£ile de Fier), en los Cárpatos. Con la apertura del canal del Danubio, algunas compañías ofrecen cruceros incluso hasta el Rhin y Rotterdam. Contacte con la Oficina de Promoción Turística de Rumanía para obtener más detalles al respecto (véase Qué hacer).