Rumania Comida y Bebida
La cocina rumana destaca por sus sopas, ya sean cremas de champiñones, pollo, ternera, verduras o judías. También se añaden cremas agrias o huevos. Los desayunos casi siempre están compuestos de huevos, ya sean cocidos, pasados por agua, fritos o revueltos. Las tortillas son muy populares y pueden estar rellenas de queso, jamón o champiñones. Los vegetarianos no tienen muchas opciones en Rumanía, pues la mayoría de especialidades locales están compuestas de carne. Aunque existen económicas cafeterías de autoservicio, lo más normal es que los establecimientos tengan servicio de mesa.
Especialidades nacionales:
Sopas: Ciorba de perisoare (sopa con albóndigas), ciorba tãrãneascã (sopa de verduras con carne y bolas de arroz servidas con crema amarga), sopa de menudillos y una variedad de sopas de pescado.
Parjoale moldavo (empanadillas de carne muy especiadas y servidas con guarnición).
Mamaliga (una especie de puré de maíz).(una especie de puré de maíz).
Nisetru la gratar (esturión del Mar Negro a la parrilla).(esturión del Mar Negro a la parrilla).
Pasca (tarta de queso dulce). (tarta de queso dulce).
Bebidas nacionales:
Tuicã (brandy de ciruelas) y Tuicã de Bihor (brandy fuerte llamado también palinca).
Vinos: Pinot Noir, Cabernet Sauvignon, Riesling, Pinot Gris y Chardonnay de los viñedos Murfatlar. Grasa y Feteasa de los viñedos moldavos de Cotnari.
Vinos espumosos.
Glühwein (ponche caliente de vino).
No hay restricciones en cuanto a los horarios de venta y consumo de alcohol, pero la edad mínima para su consumo es de 18 años.
Propinas
En los restaurantes se suele dejar una propina del 10%. Los porteros, camareros y conductores de taxi acostumbran a recibir propinas.