Rumania: Negocios y comunicaciones
Hacer negocios en Rumania
En los ambientes de negocios se habla inglés, alemán y francés. Es necesario concertar citas y se espera puntualidad. El uso de tarjetas de negocios es muy común. Horario de oficinas: De lunes a viernes de 09.00 a 15.30.
Economía
Cámara de Comercio e Industria de Rumanía
Bulevardul Octavian Goga 2, Sector 3,
030982 Bucharest, Romania
Tel: (1) 319 0114.
Página web: www.ccir.ro
Romanian Convention Bureau (información sobre congresos y convenciones)
Calea Victoriei 118, 4th Floor, Suite 407, Sector 1,
70179 Bucharest, Romania
Tel: (21) 314 4100/4102.
Página web: www.conventionbureau.ro
Comunicaciones en Rumania
Teléfono
Conexión Directa Internacional disponible. Hay numerosas cabinas telefónicas desde las que llamar al extranjero. Los hoteles suelen cobrar tarifas muy elevadas por llamadas de larga distancia, pero no cobran las llamadas locales.
Móvil
Existen acuerdos entre las compañías de telefonía móvil internacionales. La cobertura es buena en Bucarest pero variable en el resto de regiones.
Internet
Kappa y PC-Net son dos de los 250 proveedores más grandes de Internet. El primero tiene locales al aire libre en Strada Paulescu Nicolae 9, mientras que el segundo se encuentra en Strada Calderon Jean Louis 1-5. Sweet Internet Cafe, Strada Maria Rosetti 7-9 (tel: (21) 212 4111), ofrece acceso a Internet las 24 horas, al igual que algunos otros cibercafés de la capital.
Medios de comunicación
Los medios de Rumanía son unos de los más dinámicos del sudeste de Europa. La constitución de 1991 garantiza la libertad de expresión, pero prohíbe la "difamación del país". La primera emisora de radio privada apareció en 1990. En la actualidad hay más de 100. La radio pública rumana dispone de cuatro emisoras nacionales y de un número mayor de emisoras regionales y locales. Tras la revolución de 1989 surgieron numerosos periódicos nuevos, pero muchos han desaparecido debido a los costes.
Las principales cadenas de televisión son la estatal Romania 1 y las privadas Pro TV y Antena 1. También hay multitud de cadenas privadas más pequeñas, algunas de la cuales forman parte de redes locales. La empresa de radiotelevisión estatal, TVR, gestiona una segunda cadena nacional, TVR 2, y canal satélite europeo. Las cadenas de pago tienen una audiencia menor. Hay cientos de distribuidores de televisión por cable que ofrecen acceso a emisiones rumanas y europeas y muchos hogares de Bucarest tienen televisión por cable.
Correo
El correo aéreo suele tardar una semana en llegar a Europa occidental. Las oficinas abren a diario, incluyendo los sábados por la mañana.