Cómo moverse por Praga
Transporte público
El sistema de transporte público de Praga es eficiente y asequible. Está dirigido por Dopravní podnik Prahy- DP (Compañía de Transporte Público de Praga) (tel: 2226 23777; www.dp-praha.cz) e incluye tren, metro, tranvía, autobuses y un funicular (lanovka), que lleva a los pasajeros desde Újezd hasta la cima de la colina Petrín.
Se debe comprar los billetes (jízdenky) con antelación y se estampan a la entrada de los tranvías y autobuses y en la zona de transporte del metro. Éstos son válidos para cualquier tipo de transporte público y se pueden adquirir en las máquinas expendedoras de la estación, en la mayoría de estancos, centros de información y en cualquiera de las tiendas que muestren una pegatina amarilla y roja DP. Hay bonos de viajes de 24 horas, tres días, de una semana y de 15 días.
Taxis
Algunas compañías de taxis están relacionadas con el crimen organizado, con que no se recomienda coger un taxi por la calle y si se hace, asegúrate que el conductor posee una licencia de taxi como AAA (tel: 22233 3222; www.radiotaxi.cz).
Los taxis legales llevan una luz amarilla y debe ser visible el nombre de la compañía y el número de licencia en las dos puertas delanteras. El gobierno tomó en su día cartas en el asunto, y desde 2009 todos los taxis tienen que tener menos de ocho años, taxímetro, aire acondicionado y tienen que estar pintados en amarillo.
Además, el contador debe estar bien visible, por lo que asegúrate de lo que te está cobrando se corresponde con lo que indica la tarifa. Si al pedir el recibo el taxista se niega, puedes negarte a pagarle. No obstante, los bares y restaurantes suelen llamar a los taxis para sus clientes, y éstos provienen de compañías de buena reputación.
En coche
Las calles empedradas, las vías de los tranvías y los malos conductores contribuyen a que la conducción por la ciudad no sea muy agradable. Además, el centro histórico es todo peatonal.
El aparcamiento es otro problema, por lo que se recomienda dejar el coche en el parking del hotel y utilizar transporte público. Los coches aparcados ilegalmente pueden ser retirados por la grúa. Para recuperar el vehículo hay que pagar una suma considerable.
Hay tres zonas de aparcamiento: naranja para las estancias de menos de dos horas, verde para estancias de hasta 6 horas y azul para residentes y vehículos comerciales solamente. Se recomienda cerrar bien el coche y activar la alarma, así como esconder la radio u otros objetos de valor.
Vehiculos
El alquiler de coches es bastante caro en Praga e innecesario (a menos que desee viajar fuera de la ciudad). Para aquellos que deseen alquilar un coche, se recomienda hacerlo antes de llegar a la ciudad, para garantizar la disponibilidad y evitar problemas de comunicación.
Los conductores deben tener al menos 21 años de edad y haber estado en posesión de un permiso de conducir durante al menos un año. Además se necesita presentar el carnet de conducir nacional y otro internacional, pasaporte y tarjeta de crédito para dejar un depósito.
Las tarifas de alquiler de coches suelen incluir protección en caso de daño, robo y a terceros. Se pueden alquilar coches en el aeropuerto, en las oficinas de American Express y en los principales hoteles. Las compañías de alquiler de coches son: Avis, Klimentská 46, Praga 1 (tel: 8107 77810; www.avis.cz) y Hertz, Karlovo námìstí 28, Praga 2 (tel: 22534 5000; www.hertz.cz).
Las compañías locales, normalmente más baratas, son: Dvořák, Revolucnic 25 (tel: 22482 6260; www.dvorak-rentacar.cz), Royal Rent, Opetalova 4, Praga 1 (tel: 24244 4500;www.royalrent.cz) y Toscar, Novovysocanská 2a, Praga 9 (tel: 26631 5586; www.toscar.cz).
Alquiler de bicicletas
Puesto que Praga carece de carriles para bicicletas, no se recomienda viajar en bicicleta por la ciudad. Sin embargo, se pueden alquilar bicicletas en verano a través de City Bike, Králodvorská 5 (tel: 0776 180284; www.pragueonline.cz/citybike). Se tiene que dejar el pasaporte o carnet de identidad como fianza. El alquiler incluye un sólido candado, casco y una copia de Prague In Your Pocket. Se puede hacer la reserva a través de Internet.