Cardiff Guía de viaje
Acerca de Cardiff
La capital galesa se encuentra de lleno en una fase de renovación, como revelan la multitud de edificios en construcción o en remodelación. Lo que más llama la atención, sobre todo al salir de la estación de tren, es la inminente modernidad del Millennium Stadium, que domina el horizonte de la parte oriental del centro de la ciudad. Tanto en el centro de la ciudad, como en el impresionante complejo Cardiff Bay, que alberga el flamante Wales Millennium Centre, se respira un aire optimista de regeneración.
Sede de la recién creada Asamblea Nacional de Gales, Cardiff está en auge y es una ciudad que se ha reinventado y ha emergido tras los años de crisis de la década de los 70 y los 80. Resulta difícil creer que hace menos de un siglo era uno de los puntos neurálgicos del Imperio Británico gracias a la exportación de grandes cantidades de carbón de los cercanos Valleys y acero de las enormes plantas de Gales del Sur. Las industrias cerraron durante el último cuarto de siglo XX y las perspectivas no eran muy halagüeñas, pero gracias al esfuerzo del gobierno y la Unión Europea los nuevos trabajadores se han adaptado a los nuevos tiempos. El siguiente dato da fe de esta regeneración económica: el número de plazas hoteleras han aumentado un 40% en los últimos cinco años.
Sin embargo, los visitantes no van a encontrar en Cardiff la sofisticación de las grandes y viejas capitales. Ubicado en el sur de Gales y mirando hacia el estuario del Severn, la ciudad se reconoció como capital de forma oficial en 1955 y conserva un aire de pueblo que, por fortuna y a pesar de las inversiones y el patrocinio, no ha logrado sacudirse de encima. A pesar de esto, Cardiff goza de un vibrante ambiente y una activa escena musical, en parte gracias a la presencia de unos 26.00 estudiantes en las universidades de la ciudad.
La zona del centro tiene siete galerías comerciales de la época victoriana y las calles peatonales se extienden desde la estación de tren hasta el impresionante castillo. Este ha sido tradicionalmente el corazón comercial y social de Cardiff, aunque en la actualidad Cardiff Bay, a aproximadamente 2 km (1 milla) hacia el sur, apuesta más por el entretenimiento y el ocio y se está convirtiendo en un importante centro administrativo.
De hecho, Cardiff Bay ha experimentado un cambio extraordinario. Ha pasado a ser el mayor puerto de exportación de carbón, a un moderno complejo de ocio y deporte; también es el mayor complejo construido a orillas del mar de Europa y ofrece innumerables actividades acuáticas y de otros tipos. En la bahía se concentran numerosas atracciones como el Museo de las Ciencias y las Tecnologías Techniquest, Craft in the Bay, la Asamblea de Gales en Pierhead, Butetown History y el Centro de Arte Goleulong 2000 Lightship, el Centro de Artes de la iglesia noruega y el nuevo Centro Millennium, un sensacional centro de arte internacional. El Atlantic Wharf Leisure Village ofrece entretenimiento para toda la familia.
Como cualquier otra ciudad en auge, Cardiff aún tiene que crecer hasta alcanzar su propia madurez. No obstante, la autoestima de Gales como conjunto ha crecido a raíz de su reconocimiento como nación por parte del gobierno británico. Así, Cardiff vive con plenitud su nueva situación. Además, la ciudad conmemora este año (2005) su centenario como ciudad y medio siglo como capital de Gales, con lo se celebrara aún más su nueva autonomía.
El clima de Cardiff es bastante templado, sin que se produzcan grandes variaciones en las estaciones o con las precipitaciones, que suelen producirse a lo largo de todo el año.