De compras en Londres
Con más de 30.000 establecimientos comerciales diseminados por sus calles (más de 3.000 en la zona centro), Londres es una de las mejores ciudades del mundo para ir de compras.
Cada zona comercial de la ciudad tiene su propio carácter. En el oeste, King´s Road, en el barrio de Chelsea, tiene una gran reputación entre los aficionados a la moda, aunque en la actualidad predominan más las tiendas de cadenas comerciales. La zona de Notting Hill, antiguamente célebre por sus tiendas de antigüedades, es ahora más conocida por sus boutiques de moda, sobre todo por las situadas a lo largo de Westbourne Grove y Ledbury Road, W11.
En el este, la zona de Brick Lane, Shoreditch and Hoxton (E1 y E2) fue durante tiempo el hogar de estudios de diseñadores en ciernes, aunque en los últimos años se ha consolidado como la meca para de los más urbanitas.
Zonas comerciales clave
Covent Garden, WC2, es otra de las principales zonas comerciales. Su Piazza, que acogía antiguamente un mercado de frutas y verduras, está repleta ahora de tiendas especializadas, cafés, puestos de artesanía y artistas callejeros, mientras que Floral Street está llena de modernas tiendas de ropa y Neal Street de zapaterías.
En Old Bond Street y New Bond Street, W1, se sitúan las tiendas de grandes diseñadores de moda internacionales como Prada y Gucci. La cercana Conduit Street, por el contrario, tiene tiendas de diseñadores más vanguardistas como Issey Miyake y Vivien Westwood.
Los visitantes que busquen un regalo representativo de Londres no tienen más que dirigirse a cualquiera de las tiendas y puestos de souvenir presentes en Oxford Street, Piccadilly Circus y otras zonas turísticas. Aquí pueden encontrar todo tipo de coloridos souvenirs, juguetes y ropa (mucha de ella con la bandera de la Union Jack impresa o incluso con fotos de los miembros de la familia real).
Harrods, Knightsbridge, SW1, vende recuerdos de más categoría y atrae grandes cantidades de turistas y lugareños con sus legendarias rebajas anuales. Fortnum and Mason, en Piccadilly, W1, es un clásico para comprar comida típica británica.
Mercados
Visitar uno de los mercados de Londres es una buena manera de combinar un día de compras con una experiencia cultural. El enorme mercado de Camden Lock, Chalk Farm Road, NW1, es una de las atracciones principales de la ciudad. Abre todos los días pero registra una mayor actividad los sábados y domingos. El mercado callejero y de antigüedades de Portobello Road, W10, se llena de gente los viernes y sábados.
En el East End, los mercados dominicales de Petticoat Lane y Brick Lane venden desde frutas y verduras hasta joyas o cachivaches. Abren de 09.00 a 14.00 y de 06.00 a 13.00 respectivamente. También en la misma zona, se puede visitar el mercado de flores de Columbia Road los domingos por la mañana. Aunque Spitafields Market ha perdido un poco de su encanto tras su completo lavado de cara hace unos años, sigue sieno un mercado muy interesante, emplazado en la zona más vanguardista de la ciudad. Sus puestos venden sobre todo productos orgánicos, aunque también artesanía, objetos de arte, antigüedades, discos y ropa. Hay un mercado más reducido los miércoles.
Se pueden comprar antigüedades en Camden Passage, Islington, N1 (miércoles y sábados), y en Greenwich Market, SE10, (sábados y domingos). Uno de los mejores sitios para explorar en busca de antigüedades del siglo XX es el enorme laberinto del Alfie’s Antique Market, 13-25 Church Street, NW8 (abierto de martes a sábado).
El Borough Market, SE1, sigue siendo el mejor lugar para los sibaritas en busca de delicatessen (abre los viernes y sábados), mientras que Broodway Market merece, sin duda, una vista los sábados. Modernos y cosmopolitas londinenses pasean sus atuendos por este pequeño, pero interesante mercado (www.broadwaymarket.co.uk). Para acaba la jornada, lo mejor es tomarse un Bloody Marie (Virgin Marie es la versión sin alcohol) en The Dove, un pub en la misma calle del mercado. Por último, el mercado de Brixton, Electric Avenue, SW9, ofrece la selección más grande de productos caribeños de toda Europa. Abre todos los días salvo los viernes.
Zonas comerciales
En el centro, Oxford Street y Regent Street (www.regentstreet.com), atraen enjambres de compradores con sus célebres tiendas de ropa y megatiendas, como el emporio de los juguetes Hamley’s, 188-196 Regent Street. Los grandes almacenes como el enorme y moderno Selfridges, Marks & Spencer o John Lewis están ubicados en su mayoría en Oxford Street, aunque Liberty se encuentra en Regent Street y Harrods, en Knightsbridge.
Horario
El horario comercial estándar es de lunes a sábado de 09.30-18.00, aunque algunas tiendas permanecen abiertas hasta las 20.00. La mayoría abren durante al mediodía y de 12.00 a 18.00 los domingos. Las tiendas del West End abren hasta las 20.00 los jueves y las de la zona de Knightsbridge los miércoles.
Información tributaria
La mayoría de los grandes almacenes y tiendas del West End participan en el Tax-Free Shopping scheme del Global Refund (www.globalrefund.com), que ofrece devoluciones del IVA a los visitantes de países no pertenecientes a la Unión Europea. Para animar a los visitantes europeos, el euro se acepta cada vez más en las tiendas más importantes.