Guía Mundial de Viajes > Guides > Europa > Reino Unido

Cómo moverse por Reino Unido

En avión

La compañía British Airways tiene un puente aéreo desde Londres a Belfast, Edimburgo, Manchester, Newscastle, Glasgow y otras ciudades. Otras compañías aéreas que realizan vuelos nacionales son: BMI British Midland (BD)(página web: www.flybmi.com), Flybe (BE)(página web: www.flybe.com), EasyJet (EZY)(página web: www.easyjet.com)%20y/ Ryanair (FR)(página web: www.ryanair.com).

Tiempo aproximado de vuelo: Desde Londres a Aberdeen es una hora y 30 minutos; a Belfast es una hora y 15 minutos; a Edimburgo es una y 20 minutos; a Glasgow es una hora y 20 minutos; a Jersey es una hora; a Manchester son 55 minutos; y a Newcastle una hora y 10 minutos.

Por carretera

Las principales ciudades están conectadas por carreteras 'A', mientras que en las zonas rurales las carreteras son de tipo 'B'. El cuidado y mantenimiento de las carreteras y autopistas depende de la región y en las zonas rural predominan las carreteras con muchas curvas y grandes limitaciones de velocidad. Las autopistas suelen tener su punto de origen en Londres; también hay una red de autopistas que cubre los ejes norte-sur y este-oeste. La autopista de circunvalación de Londres, la M25, permite conectar con las autopistas M1, M3, M4, M10, M11 y M40. Se puede llegar a Escocia por la autopista A1/A1(M) o la A68 hasta Edimburgo. Para llegar al sur de Gales se puede usar la M4 desde Londres. En Irlanda del Norte hay dos autopistas, una de Belfast a Dungannon y otra de Belfast a Antrim. Autobuses: Todas las ciudades y pueblos importantes tienen estación de autobuses. La de Londres (Victoria Coach Station) está cerca (en la parte posterior a la derecha) de la estación de tren de Victoria; desde aquí hay autobuses a todo el país. Muchos autobuses tienen servicios a bordo y refrescos. Se pueden alquilar autobuses privados reservando con antelación para visitar el Reino Unido. La principal compañía de autobuses es National Express (página web: www.nationalexpress.com). Normas de tráfico: Se conduce por la izquierda. Los limites de velocidad son 48 km/h (30 mph) en zonas urbanas, 113 km/h (70 mph) en autopistas y entre 80 (50 mph) y 97 km/h (60 mph) en el resto de las carreteras según se indique. Todas las gasolineras disponen de gasolina sin plomo y diesel. Tanto el conductor como el acompañante del asiento delantero deben llevar siempre el cinturón de seguridad. Si el coche dispone de cinturones de seguridad en los asientos traseros, éstos deberán llevarse también abrochados. La edad mínima para conducir son los 17 años. Documentación: Los permisos de conducir del país de origen son válidos por un periodo de un año. Los conductores siempre deben tener un seguro a terceros y todos los documentos del coche en regla. Asociaciones de automovilistas: Las más importantes son RAC (página web: www.rac.co.uk) y AA (página web: www.theaa.com). Estas organizaciones proporcionan una gran variedad de servicios a sus miembros.

Viajes urbanos

Todas las ciudades tienen servicios de autobuses y taxis que varían en eficacia y coste. Londres, Liverpool, Newcastle y Glasgow tienen redes de metro; las de Londres y Glasgow fueran abiertas en el siglo XIX. Las zonas urbanas metropolitanas de las ciudades de Glasgow, Cardiff, Manchester, Liverpool y Birminghan tienen trenes de cercanías. Manchester tiene un sistema de tranvías moderno y eficiente. Por lo general, los taxis tienen taxímetro y aplican un sistema de suplementos por días festivos, equipaje, nocturnidad etc. En las grandes ciudades hay además taxis no oficiales (minicabs) que no tienen taxímetro y suelen ser más asequibles.

En tren

El Reino Unido tiene una excelente red de ferrocarril. Hay líneas de ferrocarril para trenes Intercity que conectan Londres con las ciudades más importantes del país y hay líneas al sureste, alas ciudades de los Midlands, al norte y sur de Gales y entre Glasgow y Edimburgo. Algunas áreas rurales están peor comunicadas, aunque en general la red de ferrocarril es muy completa.
Pases de tren: El pase más utilizado por los turistas es el Britrail, que permite un uso ilimitado de los trenes y que sólo se puede adquirir fuera del Reino Unido, aunque los billetes se pueden recoger en territorio británico. Para obtener más información contactar con BritRail (página web: www.britrail.com). El pase Inter-Rail ofrece viajes ilimitados por un máximo de 29 países europeos (incluyendo también Marruecos y Turquía) comprendidos en ocho zonas (A-H). Hay tres tipos de billetes: uno que cubre una zona (2-6 países, válido por 16 días), otro que cubre dos zonas (6-10 países, válido por 22 días) y el que cubre todas las zonas (29 países, válido por un mes). Estos billetes incluyen los servicios de ferry entre Italia y Grecia. Los pasajeros deben residir en Europa por al menos seis meses antes de utilizar estos billetes. No se permite viajar por el país de residencia del pasajero. Los menores de 26 años se pueden beneficiar de un descuento del 30%. Los niños perciben un descuento aproximado del 50%. Algunos servicios de alta velocidad requieren el pago de suplementos, así como la reserva de plaza con antelación. También se ofrecen descuentos en el Eurostar y en algunas rutas de ferry. Para obtener más información, consulte la página web: www.interrailnet.com. Para obtener más información sobre servicios y tarifas en el Reino Unido, incluyendo tarifas y horarios, contactar con National Rail Enquiries (tel: (0845) 484 950; página web: www.nationalrail.co.uk). Puede resultar mucho más barato comprar los billetes por anticipado. Los viajeros con minusvalías pueden obtener descuentos.

En barco/ferry

Para obtener más información sobre transporte marítimo a las Islas del Canal, Irlanda, la Isla de Man y las islas escocesas consultar las secciones relevantes de dichos países y territorios.