Guía Mundial de Viajes > Guides > Europa > Reino Unido > Escocia > Edimburgo

Edimburgo Weather

°C

Local time Edimburgo

Currency

Historia de Edimburgo

Los primeros asentamientos datan de hace 3000 años en donde ahora se encuentra el Castillo de Edimburgo, antes un simple peñasco volcánico. En el siglo XI la ciudad se fue extendiendo hacia la cola del volcán extinguido, lo que es hoy la calle for excelencia de la ciudad, Royal Mile (milla real), llamada así porque mide una milla escocesa desde el castillo hasta el palacio real de Holyroodhouse. La calle, de quién el escritor Daniel Defoe dijo era la más bonita que había visto nunca, está llena de museos, majestuosos edificios y tiendas interesantes.

La ciuad nueva comenzó a desarrollarse a finales del siglo XVIII, cuando el visionario Lord Provost (alcalde) preparó un concurso para diseñar la ampliación de la ciudad en terrenos vacíos sobre lo que es hoy Princes Street Garden. El trazado se hizo de forma cuadriculada, con plazas ajardinadas, mientras se quiso dar el nombre de las calles con referencia a la unión entre Escocia e Inglaterra: St Andrew Square que une George Street (referido al rey George III) con Charlotte Square (la reina consorte y mujer de George III); Rose and Thistle Street, llamada así por los emblemas de Escocia e Inglaterra; y Princes Street, referida a los príncipes de la casa de Hannover.

UNESCO reconoció la necesidad de conservar el legado arquitectónico de la ciudad y nombró a Edimburgo (ciudad vieja y nueva) Patrimonio de la Humanidad en 1995. Más tarde, cuando un grupo de delegados de la UNESCO visitó la ciudad para verificar el espíritu literario de la ciudad, Edimburgo se convirtió en 2004 en la primera Ciudad de la Literatura galardonada por la UNESCO. El título sólo refleja una larga tradición cultural. En 1947 un grupo de artistas y conocidos líderes civiles se reunieron con una visión común: organizar una plataforma cultural para dar rienda suelta a la creatividad. Y fue así como nació el Festival Internacional de Edimburgo. El origen del otro festival, The Fringe, también se remonta al mismo año, cuando ocho grupos de teatro se presentaron al Festival Internacional de Edimburgo sin haber sido invitados, y tuvieron que encontrar locales alternativos on the fringe (al margen) para poder actuar.

Edimburgo también es el centro político de Escocia. Tras el apoyo electoral para que Inglaterra transfiriera ciertas competencias, en 1999 se abrió el primer parlamento escocés en más de dos siglos. El impresionante nuevo edifico del parlamento se inauguró en 2004, frente al Palacio Holywoodhouse, en Leith. El edificio ha cambiado por completo la zona del puerto de Edimburgo para convertirse en un área muy solicitada. Las conexiones han mejorado y se han construido apartamentos de lujo que han atraído la apertura de bonitas tiendas y restaurantes, incluidos algunos con estrellas Michelín.