Dónde quedarse en Portugal
Hoteles
La mayoría de los hoteles tienen piscina privada y sirven tanto cocina internacional como platos típicos portugueses. Durante la temporada baja los hoteles tinen descuentos bastante interesantes. En cada habitación debe haber una lista de precios autorizada.
Los niños menores de 8 años de edad tienen derecho a una reducción del 50% sobre el precio de las comidas y un 50% de descuento en el precio de una cama extra (cuando comparten habitación o apartamento con los padres).
Clásicos como Four Season, Hilton, Ritz-Carlton y Sheranton está establecidos en las zonas más turísticas del país, mientras que las cadenas hoteleras más económicas se pueden encontrar más en el interior del país. Comfort Inn, Holiday Inn e Ibis son los favoritos de las familias y turistas con medio o bajo presupuesto.
De todas formas, Portugal está lleno de bonitos y autóctonos hoteles por todo el país para mostrarte la famosa hospitalidad portuguesa. Vidago Palace cerca de Oporto, Tiara Park Atlantic Porto, Zenit Lisboa en la capital Lisbon y Hotel Quinta do Lago en El Algarve son algunos ejemplos.
Para más información consultar: www.hoteis-portugal.pt.
Pension
Las pousadas, establecimientos hoteleros similares a los paradores españoles, son gestionadas por gobierno y ofrecen una excelente relación calidad-precio. A menudo están en lugares de una gran belleza escénica, y en edificios singulares como castillos restaurados, palacios, conventos o antiguas posadas.
A menudo están situados geográficamente en localidades que no coinciden con los itinerarios turísticos típicos, lo que posibilita que los visitantes descubran otra zonas del país. Las Pousadas prestan especial atención a las tradiciones culturales y gastronómicas de las diferentes regiones portuguesas.
Se puede obtener una guía de las pousadas dirigiéndose a ENATUR, Pousadas de Portugal, Avenida de Santa Joana-a-Princesa 10, 1749-090 Lisboa, Portugal (tel: 21 844 2001, fax: 21 8442 085; www.pousadas.pt.
Cámping y caravanas
Portugal tiene zonas de acampada y estacionamiento de caravanas cerca de las playas y en zonas densamente arboladas. Algunos tienen unas instalaciones ejemplares con piscinas, zona recreativa, supermercados y restaurantes. Una guía recoge el nombre de todos los cámpings con detalles sobre su clasificación, equipamiento y capacidad. Para más información, consulte las páginas web: www.campingportugal.org; www.roteiro-campista.pt ó www.orbitur.pt.
Otros alojamientos
Casas particulares:
Se pueden alquilar habitaciones en casas particulares y en granjas distribuidas por todo el país. Algunas casas solariegas están abiertas a los visitantes y permiten a los turistas tener un contacto más directo con las costumbres y gente del país. Para más información, www.turihab.pt
Apartamentos:
Pueden ser de lujo, de primera y de segunda clase, y se pueden encontrar especialmente en el Algarve. Los tour operadores tienen una gran oferta no sólo de apartamentos si no también de villas y chalés.
Albergues juveniles:
Los albergues juveniles están distribuidos de forma que los jóvenes pueden visitar tanto las ciudades como las zonas rurales, la montaña y la costa. Los turistas de 14 a 40 años pueden alojarse y comer en los albergues.
Para más información contactar con MOVIJOVEM, Avenida Duque d'Ávila 137, 1069-017 Lisboa (tel: 21 313 8820; www.pousadasjuventude.pt).