Guía Mundial de Viajes > Guides > Europa > Portugal

Cómo moverse por Portugal

En avión

TAP Air Portugal y Portugalia realizan vuelos entre Lisboa, Faro, Madeira, Porto Santo, Oporto y las Azores. También hay vuelos chárter disponibles. La compañía que vuela a las Azores y realiza viajes entre las islas es SATA (Sociedade Acoriana de Transportes Aéreos).

Impuesto de salida

Ninguna

Por carretera

La carreteras entre las principales ciudades son razonablemente buenas. Algunas de las carreteras secundarias en las zonas rurales pueden estar en peores condiciones. 

Las gasolineras generalmente abren de 07.00 a 20.00 horas, aunque algunas permanecen abiertas durante las 24 horas. En las autopistas hay que pagar peaje, y la cantidad dependerá de la cantidad de kilómetros y del tipo de automóvil.

Lado de conducción de la carretera

Lado derecho

Clasificación vial

Hay unos 3.000 km de carreteras de autopistas (autoestrada) en Portugal que concectan las principales ciudades. Normalmente se indican con las letra A, aunque también con la E. El país cuenta con 6 itinerarios principales con el código IP y 37 rutas complementarias, con la letras IC. Las carreteras nacionales llevan la letra N, las regionales la L y las municipales o locales la M.

Vehiculos

El alquiler de coches está disponible en la mayoría de los aeropuertos. Para alquilar es obligatorio tener, como mínimo, 21 años.

Taxi

Usan taxímetro y son fáciles de encontrar en las principales ciudades y en los aeropuertos.

Bicicleta

Portugal no ha sido ajeno al boom de la bicicleta en Europa y muchos operadores ofrecen rutas a dos ruedas por el país o zonas urbanas. Bikely (www.bikely.com) es una de estas empresas que ofrecen diferentes rutas.

Autobus

Puedes viajar fácilmente por Portugal con estas compañías: InterCentro (tel: (21) 330 1500; www.intercentro.pt) y sus afiliados, InterNorte (tel: (22) 605 2420) y InterSul (tel: (21) 330 1500).

Reglamentos

La edad mínima para conducir es de 18 años. Se puede introducir un coche extranjero durante 6 meses. Las señales de tráfico son internacionales. En las zonas urbanas hay que llevar puestas las luces de cruce. Habrá que utilizar las luces de posición cuando se estacione en una zona poco visible. Los cinturones de seguridad y los triángulos refractarios (de aviso en caso de paradas de emergencias) son de uso obligatorio. Los niños no pueden sentarse en los asientos delanteros. Está prohibido llevar latas con gasolina en el vehículo. El límite de velocidad en los pueblos es 50 km/h.; en las carreteras 90 km/h.; y en las autopistas 120 km/h.

Documentation

Se acepta tanto el permiso de conducir emitido por el país del que proceda el visitante, como un carnet de conducir internacional. Es obligatorio llevar seguro a terceros. A los ciudadanos de la Unión Europea que viajen a Portugal en su propio coche, se les recomienda obtener una Tarjeta Verde . De esta forma el seguro del coche cubrirá todos los gastos, hasta equiparlos con las prestaciones contratadas en el país de origen. Sin esta tarjeta, el seguro se limita a la cobertura mínima.

La legislación establece que para conducir por las carreteras portuguesas, además del carnet nacional/internacional de conducir, hay que llevar otro documento con fotografía, la documentación del coche (o contrato de haberlo alquilado) y un seguro del coche. En caso de no llevar todos los documentos y ser parado por la policía, habrá que pagar una multa en el acto y tendrá que ser en euros.

Viajes urbanos

Lisboa tiene metro (www.metrolisboa.pt) que cubre toda la ciudad, mientras que el de Oporto opera con dos líneas  (www.metro-porto.pt). Las principales ciudades disponen de tranvía, una manera estupenda de ver la ciudad.

En Lisboa hay unos billetes para turistas que permiten viajar durante 4 ó 7 días en los tranvías, autobuses y metropolitano. La Tarjeta de Lisboa, para recorridos turísticos, puede ser válida para 24 ó 72 horas, y permite realizar todos los viajes que se deseen en autobús, tranvía y metro, además de la entrada en 25 museos y un 50% de descuento en otras atracciones. 

En tren

Caminhos de Ferro Portugueses (Ferrocarriles Portugueses) tiene un buen servicio y connecta todas las localidades importantes. Desde Lisboa se puede llegar en un tren expreso a las zonas turística de Cascáis y Sintra (www.cp.pt). Por su parte, Alfa Pendular ofrece trenes rápidos de Lisboa a El Algarve, y desde la capital a las ciudades del norte como Oporto, Braga o Guimares, con paradas en Coimbra y Aveiro. Intercidades cubre las rutas a El Algarve desde Lisboa, Oporto y Alentejo.

Portugal cuenta con una vasta red de trenes interregionales y suburbanos que cubren todo el país. Zonas turísticas como Cascais y Sintra están concectadas regularmente con Lisboa por trenes rápidos, mientras que trenes de lata velocidad concectan Lisboa y Oporto vía Coimbra y Aveiro. Los trenes que van hacia al sur del país desde Lisboa salen de la estación Siete Ríos.

Pases ferroviarios

 Los bilhetes turísticos, permiten viajar ilimitadamente durante 7, 14 ó 21 días. Hay reducciones para los jóvenes de 12 a 26 años y los jubilados pueden obtener descuentos del 50%. Los niños menores de 4 años viajan gratis, y los que tengan de 4 a 11 años sólo pagarán la mitad del billete. Además hay otro tipo de descuentos para familias, en recorridos turísticos, y los pases de los ferrocarriles europeos para estudiantes, como por ejemplo el Interail.

Para más información, contactar con Caminhos de Ferro Portugueses, Calçada do Duque 20, 1249 Lisboa (tel: 2132 15700; www.cp.pt). También se puede obtener información en la Oficina de Turismo y Comercio de Portugal (ver la sección Direcciones de Interés).

En barco/ferry

Se puede viajar en barco por toda la costa y por algunos ríos. Para más detalles consultar con los puertos locales.