Portugal: Negocios y comunicaciones
Hacer negocios en Portugal
Los hombres y mujeres de negocios visten elegantemente, y en los actos sociales y cenas en restaurantes elegantes, impera la formalidad. Normalmente, en las empresa sólo suelen intercambiar tarjetas de visitas los directivos y ejecutivos. Los peores meses para hacer viajes de negocios son los que coinciden con las vacaciones de verano, julio y agosto.
El saludo y la despedida se llevan a cabo con un apretón de manos y las tarjetas de visita se intercambian tras la presentación. Para dirigirse a alguien se suele utilizar el título (en especial si se refiere a una profesión o a un título universitario, como por ejemplo ingeniero) seguido del nombre completo. Con independencia de la especialidad, los titulados universitarios reciben el tratamiento de "Doctor (a)". Los compañeros de trabajo se llaman entre sí "colega".
El uniforme en las oficinas son los trajes de chaqueta tanto para hombres, como para mujeres. Se aconseja a los visitantes que averigüen la etiqueta para las ocasiones sociales. Se considera una falta de educación escribir con tinta roja cualquier tipo de documento oficial. Se suele beber alcohol con mesura durante las comidas.
Horarios comerciales
El horario laboral general es de lunes a viernes de 09.00 a 13.00 y de 15.00 a 19.00.
Economía
Desde la incorporación de Portugal a la Unión Europea (UE) en 1986 la economía del país ha mejorado notablemente gracias a las ayudas comunitarias que han supuesto una inversión anual equivalente al 3 ó 4% de su PIB (Producto Interior Bruto). En los últimos años las inversiones nacionales y extranjeras han aumentado y las infraestructuras se han modernizado. Gracias a los buenos resultados Portugal pudo formar parte del primer grupo de países fundadores de la Zona Euro (efectiva desde el 1 de enero de 1999).
Aunque Portugal sigue teniendo una economía tradicionalmente agraria que da trabajo a más del 10% de la mano de obra del país, en los últimos años se está acelerando la industrialización. Los principales productos agrícolas son el trigo, maíz, tomates, patatas y uvas, aunque un declive relativo de la producción ha hecho que Portugal tenga que importar algunos alimentos. En el sector industrial destacan los artículos textiles, calzado y productos para la industria automotriz. Otros productos significativos son: el papel, artículos basados en el corcho, la madera, aparatos eléctricos, químicos y cerámicas.
Se han privatizado muchas empresas estatales desde 1989. Junto a los buenos resultados en el crecimiento de la economía y el descenso del paro, todavía perduran algunos problemas como la ineficacia del gran sector agrícola y la disparidad entre el mayor desarrollo económico del sur y el menor del norte.
2011 y 2012 han sido años decisivos para la economía portuguesa ya que la recesión ha obligado ha intervenir a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional pra rescatar una economía con un 12.3% de paro y una inflacción del 3%.
GDP
US$236.2 billiones (2010)
Expor principal
Ropa, calzado, maquinaria, químicos y corcho.
Principales importaciones
Equipamientos de transporte, petróleo, piel y textiles.
Principales socios comerciales
Los principales socios económicos de Portugal son España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Angola.
Comunicaciones en Portugal
Teléfono
Conexión Directa Internacional disponible. Código de acceso: 351. Encontrará cabinas telefónicas en la mayoría de pueblos y ciudades; hay también teléfonos públicos en cafeterías y bares, desde los cuales se pueden realizar llamadas internacionales. Los cibercafés funcionan en su mayoría por Skype.
Móvil
Existen acuerdos entre las compañías de telefonía internacional. La cobertura es buena en todo el país.
Internet
Hay cibercafés en todas las zonas urbanas, y algunas oficinas de correo ofrecen también acceso a Internet. En algunos hoteles y edificios públicos se puede acceder también a Internet sin cables (Wi-FI).
Medios de comunicación
Rádio e Televisão de Portugal (RTP) mantuvo el monopolio televisivo hasta el lanzamiento de la cadena comercial SIC en 1992.
Correo
Normalmente el correo desde Portugal o las islas Azores tarda unos tres días en llegar a destinos europeos. Desde Madeira, unos cinco días.
Horario de las oficinas de correoLunes-viernes (08.00-22.00), sábado-domingo (09.00-18.00). La oficina de correo del aeropuerto de Lisboa permanece abierta durante las 24 horas del día.