La Valeta Ocio y ambiente nocturno
Vida nocturna
La Valeta se convierte en un lugar muy tranquilo cuando los trabajadores de oficina y los tenderos se recogen al anochecer. La única vida nocturna por así decirlo es la que ofrecen los eventos del Manoel Theatre y el St James Centre (véase Cultura arriba) y un puñado de bares.Trabuxu, 1D Strait Street, es una bodega de vinos clásica situada al lado de Maestro e Fresco, 8-9 South Street, un bar de vinos de estilo más bohemio con música en directo la mayoría de las noches. Café Jubilee, 125 St Lucia Street, es un pequeño y agradable bar decorado a modo de restaurante parisino en el que se puede disfrutar de una decente comida de bar y una copa tardía.
Sacha's Bar & Bistro, 37 South Street, es uno de los locales más nuevos de la ciudad. Está dirigido por uno de los músicos más importantes de Malta y ofrece música en directo todas las noches, de una gran variedad de estilos, desde clásica hasta jazz pasando por pop y folk.
Para ir a alguna discoteca hay que desplazarse a San Julian (8 km ó 5 millas por carretera), donde se encuentra Paceville, el centro de la vida nocturna de la isla. La gran mayoría de discotecas y bares de Malta están dirigidos a los turistas veinteañeros. Axis, en St George's Road, lleva ofreciendo noches de diversión desde 1988 con su pista de baile de cristal, salas VIP, grandes equipos de sonido y luces y DJs europeos.
Cultura
El principal centro cultural de La Valeta es el Manoel Theatre, Old Theatre Street (tel: 21 222 618 (información); 21 246 389 (reservas); página web: http://www.teatrumanoel.com.mt/), que lleva ofreciendo representaciones desde 1732. El teatro ha sido reformado recientemente a su estado original y constituye una auténtica joya barroca y uno de los teatros más antiguos de Europa. Se puede visitar por el día o la noche (permanece abierto para visitas guiadas y dispone de cafetería, restaurante y museo). Su programación es muy variada y abarca todo tipo de géneros, desde teatro a poesía, conciertos de jazz, rock y música folk. Las localidades son baratas y cada miércoles se ofrece un concierto gratuito a la hora del almuerzo en una de las salas laterales.El otro espacio cultural de la ciudad, el St James Cavalier Centre for Creativity, St James Cavalier, City Gate (tel: 21 223 200; página web: http://www.sjcav.org/), contrasta con el anterior teatro por su modernidad, a pesar de que ocupa un fortificación del siglo XVI en la que se ha llevado a cabo una magnífica renovación. Su programación se centra en las artes visuales e interpretativas y pone énfasis en los artistas locales, aunque también ofrece con regularidad actuaciones musicales, teatro clásico y cine internacional.