Cómo moverse por La Valeta
Transporte público
El único sistema de transporte público de Malta es el que conforman los autobuses, gestionados por la ATP (Asociación de Transporte Público de Malta). Este sistema es famoso por su flota de vehículos antiguos (muchos pertenecen a la década de 1950), pero también dispone de autobuses modernos. En el mostrador de la ATP de la principal estación de autobuses se facilitan mapas y horarios de todas las rutas. También se pueden consultar las rutas y horarios de invierno/verano y mañanas/tardes en http://www.atp.com.mt/ (o llamando al tel: 21 250 007).
Hay servicios frecuentes a todos los rincones de la isla, aunque la mayoría salen desde La Valeta. Hay pocos autobuses directos que comuniquen los centros turísticos costeros con los principales puntos de interés de la isla sin pasar por la capital.
Dentro del recinto amurallado de La Valeta, las calles son estrechas y empinadas y hay muy poco aparcamiento. No hay servicio de autobuses urbanos y aunque se puede conducir por la ciudad, no se recomienda. Los únicos medios de transporte público son los taxis (véase abajo) y los carruajes tirados por caballos (karrozin), estos últimos destinados a los turistas y por tanto más caros (se puede regatear para acordar un precio).
Taxis
Si se comparan con otros medios de transporte, los taxis (de color blanco) son relativamente caros, con tarifas similares a las de Europa continental. Rara vez disponen de taxímetro, por lo que es muy importante acordar la tarifa antes de iniciar el trayecto. Una de las empresas más fiables es Wembley's Taxis (tel: 21 374 141).
Vehiculos
Las tarifas de alquiler de Malta se encuentran entre las más baratas de Europa, pero a la hora de alquilar un coche hay que tener en cuenta que es difícil aparcar y que en La Valeta se producen atascos con bastante frecuencia.
Entre las agencias de alquiler recomendadas se incluyen Avis (tel: 21 225 986; página web: http://www.avis.com/) y Europcar (tel: 21388516), con quien Air Malta tiene acuerdos con descuentos especiales a sus pasajeros.
Alquiler de bicicletas
No se recomienda circular en bicicleta debido al mal estado de las carreteras y de las condiciones de circulación.