Guía Mundial de Viajes > Guides > Europa > Lituania

Lituania Atención sanitaria y vacunas

Título Precauciones

Comida y bebida



Precauciones especiales

Certificado de vacunación

Fiebre amarilla

No

No

Cólera

No

No

Tifoideas y polio

No

-

Malaria

No

-

Nota: Las regulaciones y requisitos pueden variar con bastante frecuencia conque conviene consultar a su médico antes de su viaje.


Comida y bebida: El agua suele ser buena en las ciudades, aunque tiene un contenido mineral bastante alto y puede parecer un poco turbia. Por esta razón, se aconseja consumir agua embotellada o filtrada. Si viaja a zonas rurales, beba sólo agua embotellada. La leche está pasteurizada y la ingestión de productos lácteos no presenta ningún problema. Se puede consumir carne local, marisco, fruta y verduras con tranquilidad, sin embargo existe el peligro de contraer la solitaria a través del pescado de agua dulce. Mantenga las debidas precauciones higiénicas con la comida y la bebida, especialmente en las zonas rurales.

Otros riesgos:
Existen casos de hepatitis A y B y de difteria. Hay riesgo de tuberculosis. La encefalitis transmitida por garrapatas está presente en zonas boscosas y se recomienda vacunarse como medida preventiva.
La rabia sigue estando presente en el país. Se recomienda la vacuna a los que tengan más posibilidades de contagio. Si se sufre alguna mordedura, se debe buscar asistencia médica inmediatamente. Para obtener más información consultar la sección Salud.

Precauciones:
Área Económico Europea (AEE) y Suiza:
Si usted o alguno de sus acompañantes enferma en alguno de los países del AEE o en Suiza, podrá obtener asistencia sanitaria de manera gratuita o a un coste bastante reducido- en la mayoría de los casos, si presenta un Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Cada país tiene sus propias regulaciones en lo que a asistencia médica se refiere. En algunos, el tratamiento es gratuito. En otros muchos países, hay que pagar parte del coste y después reclamar su devolución absoluta o parcial. La Tarjeta Sanitaria Europea le proporciona únicamente asistencia médica pública y el esquema no cubre las enfermedades crónicas que no sean de naturaleza urgente, por lo que se aconseja viajar con seguro médico. La Tarjeta Sanitaria Europea sustituye al E111, que dejará de existir a partir del 31 de diciembre de 2005. Existen algunas restricciones dependiendo de la nacionalidad del visitante.
La consulta médica y el consecuente tratamiento son gratuitos. Los dentistas no cobran por la consulta pero tendrá que pagar los materiales que el dentista utilice. La mayoría de los dentistas (el 80%) tienen consultas privadas. Si visita a un médico o dentista de manera privada no podrá reclamar la devolución del dinero. Los médicos le podrán facilitar recetas. Para ello deberá presentar su TSE (Tarjeta Sanitaria Europea). Algunos medicamentos son gratuitos; sin embargo, para adquirir otros tendrá que pagar entre un 10-50% de su coste. Este dinero no es reembolsable. Si le recetan un medicamento que no está disponible bajo el plan estatal, tendrá que pagarlo usted mismo. Puede recibir tratamiento en el departamento de urgencias del hospital. La atención hospitalaria es gratuita. Sin embargo, los hospitales privados sí cobran por sus servicios. Este dinero no es reembolsable. Las ambulancias son gratuitas.