Guía Mundial de Viajes > Guides > Europa > Italia

Italia Weather, climate and geography

Weather and climate

Best time to visit

Los veranos son calurosos especialmente en el sur. La primavera y el otoño sulen ser suaves. El invierno en el sur es bastante más seco que en la parte norte del país donde suele llover bastante. Las zonas montañosas son muy frías y suele nevar.

Required clothing

Prendas ligeras de algodón para el verano. Durante el invierno conviene llevar prendas de abrigo y algún impermeable. En las montañas y estaciones de esquí hay que utilizar ropa para climas alpinos.

Geography

La península italiana está situada en Europa. Los Alpes son la frontera natural que separan Italia de Francia, Suiza, Austria y Eslovenia.

Norte de Italia: Es la región de los Alpes, la planicie del Po y los Apeninos Etruscos y de Liguria. Piamonte y el Valle de Aosta tienen algunas de las montañas más grandes de Europa y cuentan con muchas zonas para practicar deportes de invierno. Varios ríos recorren esta región y se dirigen hacia la cuenca del Po. En el norte se encuentra también la zona de lagos más impresionante de Europa, los más importantes son, el Maggiore, Como y Garda. Los suelos de la cuenca del Po, son muy fértiles convirtiendo esta región en una de las más prósperas de Italia. Hacia el este, el Po desemboca en el Adriático, las planicies son un poco más elevadas que las orillas del río. Los bancos de arena (naturales o artificiales) evitan las inundaciones.

Italia Central: Se encuentra al norte de la península italiana. Toscana tiene un paisaje muy variado con montañas cubiertas de nieve (los Apeninos Toscanos), una vegetación exuberante, colinas y un litoral con playas de arena fina y algunas islas a corta distancia de la costa. Las Marcas, es la región que se encuentra entre los Apeninos y la costa Adriática, es una región montañosa atravesada por varios ríos y que cuenta con pequeñas planicies fértiles. Las regiones montañosas de los Abruzos y Molise están rodeadas por las Las Marcas y Puglia en el sur y separadas por el Mar Tirreno; además limitan al este con el Lazio y Campania. Umbria se conoce como el «corazón verde de Italia» y su paisaje es de planicies y colinas con plantaciones de olivos y pinos. Aún más al sur se encuentra Roma, la capital, que es además la ciudad más grande del país. Dentro de Roma se encuentra la Ciudad del Vaticano.

Sur de Italia: Campania tiene muchas planicies y colinas y se extiende desde la Bahía Domizia hasta la Bahía de Nápoles, a lo largo del litoral rocoso de Calabria. En el interior, los Apeninos son poco elevados, formando un paisaje magnífico en los alrededores de Sorrento. Las islas de Capri, Ischia y Procida en el Mar Tirreno forman también parte de Campania. El sur, que está menos urbanizado que el norte, se caracteriza por sus grandes cultivos de olivos, sus bosques y colinas. Puglia es el "tacón de la bota" y su paisaje está compuesto de colinas volcánicas y algunos pantanos. Calabria, es la "punta de la bota", tiene muchos bosques y está muy poco poblada. En las colinas de Calabria existen aún muchos lobos y osos.

Las Islas: Sicilia, es una isla fértil y montañosa (aquí se encuentra el Etna) con paisajes de origen volcánico. Cerdeña (Sardegna) tiene también un paisaje montañosos, playas de arena muy fina y algunos islotes rocosos cerca de la costa.