Guía Mundial de Viajes > Guides > Europa > Italia > Venecia

Venecia Weather

°C

Local time Venecia

Currency

Cómo llegar Venecia

Volando a Venecia

Iberia y la aerolínea nacional italiana, Alitalia tienen vuelos directos a Venecia. Vueling, la compañía española de bajo coste también vuela a Venecia desde Barcelona. Los vuelos más baratos se encuentran durante los meses de invierno, aunque Venecia es un destino turístico todo el año.

Tiempos de vuelo

Desde Madrid, 2 horas y 30 minutos; Londres 2 horas; Nueva York, 8 horas 30 minutos; Los Angeles - 16 horas; Toronto, 11 horas; Sydney, 20 horas 45 minutos.

Viaje por carretera

Italia cuenta con una red de autopistas (autostrada) excelente, designadas con la letra "A". El enlace norte-sur es la Autostrada del Sole, ó A1, que une Milán con Reggio Calabria en la otra punta de Italia. Los límites de velocidad son 130km/h en autopista para los coches de más de 1.100cc y 110km/h para los coches con motores más pequeños y para todos, en general, cuando las carreteras están mojadas.  

Todas las autopistas son de pago. Aquellos que tengan un presupuesto más ajustado pueden utilizar las carreteras nacionales (strade statali), designadas con "SS", que son gratuitas y pueden ser igual de rápidas que las autopistas, gracias a sus múltiples carriles. El límite de velocidad en estas carreteras es de 110km/h. Las strade bianchi (carreteras secundarias) abundan por los alrededores de Venecia, y son la mejor manera de visitar los pueblos medievales de la zona. Los coches deben de llevar las luces encendidas todo el tiempo en las autostrade y en las strade statali.

Todos los pasajeros han de llevar el cinturón de seguridad abrochado. Se suelen hacer controles de alcoholemia y las multas por conducir bajo los efectos del alcohol son muy severas. El máximo de alcohol permitido en sangre es del 0,05%. 

La edad mínima para conducir es de 18 años. Todos aquellos que no estén en posesión de un carné de conducir europeo deberán presentar un permiso de conducir internacional. Los nacionales europeos que conduzcan por Italia con su propio coche deberán tener un seguro internacional conocido como Carta Verde. Automobile Club Italiana- ACI (tel: (06) 491 115; http://www.aci.it/) le facilitará más información.

Servicios de avería de emergencia

Automobile Club d'Italia (ACI) (tel: 803 116).

Rutas

 La ruta principal es la A4, que va desde Turín, vía Milán y Padua, hasta Venecia. Ésta se cruza con la A13 desde Boloña, que a su vez conecta con la A1- la arteria principal de Italia, que pasa por FlorenciaRoma y Nápoles. Sin embargo, para los que prefieran paisajes más que velocidad, la SS11, que va desde Padua hasta Venecia, a través del Canal Brenta, es la carretera ideal. Una vez pasado Mestre, deberá coger la salida para Venecia y seguir las indicaciones hacia el centro ciudad (centro).

Después de cruzar el puente (Ponte della Liberta), debe dejar el coche bien en uno de los aparcamientos de Piazzale Roma o en la isla de Tronchetto. El aparcamiento en Venecia es bastante caro, la tarifa ronda alrededor de los 20-30€ al día. Una alternativa más económica es dejar el coche en el aparcamiento San Giulano en Mestre (abierto sólo en temporada alta) y coger el tren desde allí. 

Coches

Los autocares de Eurolines (tel: (055) 357 110; http://www.eurolines.it/) sirven destinos europeos como LondresAmsterdam y ParísATVO (tel: (042) 138 3671 (agencia de billetes de Piazzale Roma; http://www.atvo.it/) ofrece servicios de autocar hasta Treviso, Verona, Papua y Milán. Todos los autocares salen de Piazzale Roma, en donde hay una oficina de información. Si se desea utilizar otro tipo de instalaciones, deberá dirigirse a la estación de tren de al lado.

Hora de la ciudad

Desde Milán- 2 horas; Boloña- 3 horas; Roma- 5 horas.

Viaje en tren

Servicios ferroviarios

La estación Santa Lucía (tel: (041) 785 570) es el lugar al que acuden miles de visitantes cada verano. Situada al oeste del Canal Grande, la estación fue construida por los austriacos a finales del siglo XIX, uniendo así la comunidad isleña con el resto de la población. La estación cuenta con servicio de consigna, una oficina de cambio de divisas, un centro de reservas de alojamiento y una pequeña oficina de turismo. Por ley, todos los billetes de tren han de ser validados, en las máquinas amarillas situadas en la plataforma- de lo contrario tendrá que pagar una multa. 

Venecia está conectada directamente con Boloña (1 hora y 35 minutos) y los pasajeros pueden cambiar en esta estación para ir a Florencia (2 horas y 40 minutos) y Roma (4 horas y 20 minutos). Está también a poca distancia de Milán (2 horas y 45 minutos) y de las pequeñas poblaciones de Padua (20 minutos) y Verona (1 hora y 45 minutos). También hay trenes hacia Alemania, Austria, la capital eslovena, Ljubljana, a bordo del nuevo tren express "Casanova" (4 horas), y hacia la capital croata, Zagreb (8 horas y 10 minutos).

Hay además servicios regulares a París y Londres a bordo del legendario Oriente Express (página web: http://www.orient-express.com/), en un viaje espectacular a través de los Alpes, con servicio de cinco estrellas. 

Operadores ferroviarios

Todos los trenes desde/hasta Venecia pertenecen a Trenitalia (www.trenitalia.com), la red estatal de trenes. Se suele añadir suplementos a las tarifas, dependiendo del tipo de tren (Diretto, Inter-Regionale, InterCity, Eurocity o Eurostar), y los precios también se calculan en base a la distancia. 

Transporte ferroviario

Se tarda unos 30 minutos (a pie) hasta la Plaza San Marcos. Éste es un interesante acercamiento a Venecia pero si lo que quiere es una vista de postal, móntese en un vaporetto por el Canal Grande. Los números 1, 52 y 82 sirven tanto a la estación como a la Plaza San Marco.

Viaje en barco

El Puerto de Venecia (tel: (041) 533 4111; http://www.port.venice.it/) acoge a los barcos de mercancías, mientras que los ferries de pasajeros operan desde la moderna Terminal de Pasajeros de Venecia, situada al oeste del centro de la ciudad (tel: (041) 240 3000; http://www.vtp.it/).  La terminal dispone de tiendas, bancos y cafeterías.

Ferry:
Transporte hasta la ciudad: 

Operadores de ferry

Durante el verano, Minoan Lines (http://www.minoan.gr/) opera servicios diarios hasta/desde Patras, en Grecia, y hace paradas en las islas de Igoumenitsa y Corfú. Hay también ferries regulares hasta el puerto italiano de Ancona. La duración del viaje hasta Grecia es de 36 horas e incluye dos noches a bordo. El precio se dobla si el asiento es en cabina. Los pasajeros deben llegar con dos horas de antelación a su salida. La compra de billetes se hace a través de la página web de Minoan Lines(véase arriba)  o a través de una agencia de viajes de Venecia.

Entre mayo y septiembre, Venezia Lines opera catamaranes de alta velocidad entre los puertos italianos de Trieste y Lussino, los puertos croatas de Umag, Rovinj, Porec y Pula, y Piran y Eslovenia (tel:  041 822 1101;www.venezialines.com).  

Puerto más cercano

Venecia.

Traslado en barco

El puerto está a poca distancia a pie de la Piazzale Roma (el centro de transporte principal de la ciudad) y se conecta con el centro ciudad a través de los vaporetti (autobuses acuáticos) 41, 42, 51, 2, 61 y 62. Hay también un autobús gratuito hasta la Piazzale Roma los sábados, domingos y lunes.

Si viajas en un grupo de más de seis personas, lo más barato es contratar un barco-taxi, cuyos precios los fija el gobierno, con lo que todos cobran igual (www.motoscafivenezia.it).