Cómo moverse por Venecia
Transporte público
Para saborear la verdadera esencia de la ciudad, explore las pequeñas callejuelas, pasee por sus puentes y adéntrese en las diminutas plazas. Pero si no tienes mucho tiempo, puedes subirte en los autobuses acuáticos (vaporetti), operados por la Azienda Consorziale Transporti venecia- ACTV (ttel: (041) 2424; www.actv.it)).
Se pueden comprar los billetes y los bonos en la mayoría de las estaciones y en quioscos de prensa, así como en las máquinas de billetes que hay en las principales paradas. Estos billetes se pueden utilizar también en los autobuses ACTV, que van hasta Piazzale Roma desde Mestre y el aeropuerto. ACTV opera un servicio 24 horas pero no en todas las rutas.
Los traghetti (ferries públicos) son los que utilizan los locales para cruzar el Canal Grande- aunque cada vez hay menos. Una versión un tanto más pobre, pero igual de románticas que las góndolas, son los botes de madera. Los viajes son muy cortos y merecen la pena por ver Venecia tal y como lo hizo Marco Polo. Para aquellos que no se puedan permitir el lujo de montarse en una góndola o no quieran sucumbir al turístico cliché, la mejor opción es el traghetti. Los traghetti son conducidos por gondoleros, en colaboración con el ayuntamiento, sin embargo no hay horarios establecidos.
Taxis
Los taxis acuáticos son los más caros de toda Europa.
Se pueden reservar por teléfono (tel: (041) 541 5084), aunque también cobran por la reserva. El Consorzio Motoscafi Venezia (tel: (041) 240 6711; http://www.motoscafivenezia.it/) opera un servicio de taxis acuáticos. Las paradas se encuentran en la estación, Piazzale Roma, Rialto, San Marco y en el Lido. Los taxis acuáticos oficiales tienen una matricula negra sobre un fondo amarillo. Se aconseja tener cuidado y no caer en manos de operadores ilegales que suelen estafar con los precios.
Los taxis convencionales sólo operan entre Piazzale Roma y el resto de destinos del interior. Puesto que parar un taxi por la calle puede ser un tanto difícil, se aconseja llamar por teléfono a Radio Taxi (tel: (041) 936 222). No subas en taxis sin licencia, estos taxis carecen de identificación y de taxímetro.
Se suele dejar una propina del 10%.
Góndolas
El equivalente véneto de una limusina es la góndola. No hay nada mejor que deslizarse en góndola bajo el Puente de los Suspiros, en asientos de terciopelo rojo y escuchando el abatir de las aguas contra los muros de los palazzi. Su uso data de 1094 y actualmente hay unas 400 góndolas en Venecia. El negocio de los gondoleros depende de las aguas y de los días de verano, y por eso los precios son tan altos, para financiar el resto del año.
Todas las góndolas pueden llevar hasta 6 personas y se aconseja negociar el precio antes de montarse. Las góndolas salen de la Plaza San Marco, el Rialto, Piazzale Roma y la estación de tren. Las tarifas las establece el Ente Gondola (tel: (041) 528 5075; http://www.gondolvenezia.it/) y cualquier queja deberá dirigirla a ellos. Es posible conseguir un descuento del 10-15%, especialmente en temporada baja, sin embargo no regatees en medio de un grupo de gondoleros porque está considerado como un insulto hacia el gondolero.
En coche
No se permite el tráfico de coches por el centro de Venecia. Incluso los servicios de emergencia se operan por barco.
Vehiculos
Se pueden alquilar coches tanto en el aeropuerto como en Piazzale Roma. Las principales compañías de alquiler de coches son: Avis (tel: (041) 523 7377;www.avis.com); Hertz (tel: (041) 528 4091; www.hertz.com); Europcar (tel: (041) 523 8616; www.europcar.com); Thrifty (tel: (041) 541 6049; www.thrifty.com) and Budget (tel: 041) 523 7377;www.budget.com).
Los conductores tienen que ser mayores de 23 años (la edad mínima depende de la política de la empresa) y deben estar en posesión de un permiso de conducir europeo o internacional. Normalmente se incluye un seguro básico con el alquiler pero se recomienda adquirir un seguro más completo en caso de accidente.
Alquiler de bicicletas
No se permite la circulación de bicicletas o motos en Venecia, aunque se puede alquiler bicicletas en el Lido. Lido on Bike abre de marzo a octubre, y se encuentra muy cerca de la estación principal de vaporettos en 21 Viale Santa Maria Elisabetta (tel: (041) 526 8019;www.lidoonbike.it). Por su parte, Gardin Anna Valli (tel: (041) 276 0005) abre todo el año.