Guía Mundial de Viajes > Guides > Europa > Italia > Milán

Milán Weather

°C

Local time Milán

Currency

Cómo llegar Milán

Viaje por carretera

Italia tiene una excelente red de autovías (autostrade - se indican con la letra A). La principal vía norte-sur es la Autostrada del Sole (o A1), que enlaza Milán con Reggio Calabria, la punta de la bota de Italia. Los límites de velocidad son de 130 km/h (81 mph) en autopista para los coches de más de 1.100 cc y 110 km/h (68 mph) para los coches con motores más pequeños. Todas las autovías son de peaje. El Centro de Información de Roma ofrece información sobre peajes y estado de las carreteras (tel: 06 4363 2121; página web: http://www.autostrade.it/). Los que viajen con un presupuesto limitado pueden viajar por las strade statali (SS), que no suelen presentar problemas circulatorios, tienen varios carriles y son gratuitas.

Los ocupantes del vehículo han de llevar los cinturones de seguridad abrochados. Son habituales los controles de alcoholemia en las carreteras; el máximo legal de alcohol permitido en sangre es de 0,05%. La cuantía de las multas por exceso de velocidad sigue los estándares de la UE y depende de la velocidad. Los coches deben de llevar las luces encendidas todo el tiempo en las autostrade y en las strade statali. La edad mínima para conducir es de 18 años. Los que no posean un permiso de conducir de la UE deben estar en posesión de un permiso de conducir internacional. Los ciudadanos de la UE que conduzcan por Italia con su propio coche deberán tener un seguro internacional conocido como la Carta Verde.

Automobile Club Italiana- ACI (tel: (06) 491 115; página web: http://www.aci.it/) facilita más información al respecto.

Asistencia en carreteras: Automobile Club Italiana: 803 116. Las carreteras con más tráfico son la A1 y la A4. La arteria central de Italia es la A1 (Autostrada del Sole), que va desde Milán a Regio Calabria y pasa por Bolonia, Florencia, Roma y Nápoles. La A4 (Turín-Milán-Bérgamo-Brescia-Verona-Venecia-Trieste) forma una ronda de circunvalación que rodea el norte de la ciudad. En la Autostrada Serenissima, nombre que proviene del apodo de Venecia, convergen las vías norte-sur y este-oeste y es un punto donde hay retenciones y es fácil perder la paciencia. En este punto converge también el tráfico de la A8, que procede de Varese y el lago Maggiore, y de la A9, desde Suiza y Como. A Génova, en el suroeste de Milán, llega la menos ajetreada A7.

Duración del trayecto por carretera hasta Milán: Desde Turín - 1 hora; Boloña - 2 horas; Florencia - 3 horas; Venecia - 3 horas; Roma - 6 horas.

Servicios de autocar: No hay estación de autobuses en Milán. Los autobuses de los aeropuertos salen desde la Air Terminal a la Staziona Central (véase la sección Cómo llegar en tren), mientras que los autobuses interurbanos e internacionales parten de Piazza Castello, junto al Castello Sforzesco. La empresa de autobuses Autostradale (tel: 02 637 901, página web: http://www.autostradale.com/) ofrece información sobre servicios de enlace con el resto de Italia. La oficina Azienda Trasporti Milanesi (tel: 800 808181; página web: http://www.atm-mi.it/), en la Stazione Centrale, también facilita información.

Eurolines (tel: 02 7200 1304; página web: http://www.eurolines.it/) ofrece viajes a las principales ciudades europeas desde Piazza Castello. Milán tiene conexiones directas con ciudades como Varsovia, Praga, Venecia y Estambul.

Viaje en tren

Servicios ferroviarios

La principal estación de Milán es la Stazione Centrale, Piazza Duca d'Aosta (tel: (848) 888 088 ó (1478) 88088, sólo en Italia), que tiene enlaces de alta velocidad con otras ciudades principales de Italia como Bolonia, Venecia, Génova, Turín, Florencia y Roma. La enorme fachada neo-babilónica data de los años treinta y hace parecer pequeñas las taquillas de venta de billetes, desde las cuales las escaleras ascienden a las plataformas y tiendas. Las instalaciones de la estación incluyen una oficina de información turística (tel: 02 7252 4360), una oficina de correos, un banco y un restaurante de autoservicio. Eurostar Club (tel: 02 6698 1013) ofrece unas instalaciones para negocios completas con cuatro salas de conferencias (de 16 a 200 personas).

Milán tiene otras 10 estaciones de tren, la mayoría con servicios interurbanos. Desde Porta Garibaldi salen trenes a Varese, Bérgamo y Cremona. Los trenes de la estación de Cardona (en el centro de Milán) están gestionados por Ferrovie Nord Milano - FNM (tel: 02 20222; página web: http://www.ferrovienord.it/) e incluyen el Malpensa Express. La compañía estatal de ferrocarril, Trenitalia (tel: (147) 888 088; página web: http://www.trenitaliaplus.com/), gestiona el resto de los servicios. Los trenes son fiables y las tarifas son razonables, aunque en ocasiones hay que pagar cuantiosos suplementos según el tren (Diretto, Inter-Regionale, InterCity o Eurostar). Por ley, todos los billetes de tren deben ser validados en las máquinas amarillas que hay en las plataformas antes de subir al tren.

Servicios de tren: El servicio directo Roma-Milán es rápido y fiable. Otros trenes son el InterCity, con destinos como Roma, y el lujoso Treno Eurostar, que enlaza Milán con Roma por Bolonia y Florencia (hay que abonar un suplemento por cada servicio). También hay trenes regulares a Venecia y Génova. El tren EuroCity enlaza Milán con más de 40 destinos europeos.