Milán Tours y excursiones
Milán tours
Recorridos a pie
La Oficina de Información APT, Via Marconi 1 (tel: 02 7252 4301), ofrece recorridos a pie cada lunes desde la oficina APT. El recorrido de tres horas de duración recorre el centro de la ciudad e incluye una entrada a la Scala. También se pueden contratar recorridos privados en el Centro Guide Turistiche di Milano, Via Marconi 1 (tel: 02 8645 0433).
Recorridos en autobús
La única forma de ver La última cena de Leonardo da Vinci sin hacer reserva es participar en el recorrido de tres horas del autobús APT (tel: 02 7252 4300). No se pueden reservar plazas para este autobús turístico, simplemente hay que acudir a la oficina de Via Marconi 1, al lado de la Piazza del Duomo, y comprar los billetes. El recorrido tiene una duración de tres horas e incluye la Catedral, el Castillo Sforza, entradas para ver La última cena, la Galería Nacional Brera y el Museo Scala.
Recorridos en tranvía
Es normal encontrarse en los bares y restaurantes de Milán fotografías de color sepia de los tranvías de la ciudad. Una de las formas más agradables de conocer la ciudad es tomar el tranvía número 20, un vehículo restaurado de los años 20 y gestionado por la empresa privada STAB (tel: 02 3391 0794; página web: www.atm-mi.it/eng/tempoli/turisti/ptemplis.htm). El tranvía parte de la Piazza Castello y efectúa un recorrido de menos de dos horas. Es un medio de transporte ideal para llegar a la Catedral, ir a ver La última cena, la Piazza della Scala y Brera. La tarifa no incluye entradas a ninguno de los monumentos o puntos indicados.Milán excursiones
Milán Excursions
Por medio día
Certosa di Pavia: El Monasterio Cartujo de Pavia (página web: www.comune.pv.it/certosadipavia/home.htm) es un museo viviente, un tesoro arquitectónico que contiene obras de gran valor y que está gestionado por los monjes, que además producen un exquisito licor Chartreuse. Ubicado a 140 km (87 millas) al sur de Milán y en un enclave idílico, se puede llegar al monasterio en autobús o tren. Certosa di Pavia se encuentra a 15 minutos a pie de la estación (bordeando las murallas de Certosa). El duque Gian Galeazzo Visconti ordenó la construcción del monasterio en 1396, el mismo año que la Catedral de Milán, como un monumento de la dinastía Visconti. Los monjes cistercienses ofrecen recorridos en los que enseñan los claustros, celdas y los bellos frescos de Pietro Perugino y Bergognone. La fachada de mármol de Amadeo es una obra de arte famosa en toda Italia.
Por un día
Bérgamo: A tan solo 43 km (27 millas) de Milán, el pueblo amurallado de Bérgamo es un encantador lugar con una profusa arquitectura medieval, renacentista y del barroco. Los visitantes deben evitar la parte baja de pueblo (Bergamo Bassa) y dirigirse a la Piazza Vecchia, en el corazón de la parte alta (Bargamo Alta), donde se encuentran el Palazzo della Ragione, restaurantes, tiendas y la Torre della Civica (a la que se accede en ascensor). En la cercana Piazetta del Duomo, la iglesia románica de Santa Maria Maggiore eclipsa la Catedral e incluye un monumento conmemorativo del siglo XIX al compositor Gaetano Donizetti. Desde lo alto de San Vigilio, en el Castello, se perciben las mejores vistas. La Accademia Carrara, en la parte baja y oriental de la meseta, es uno de los mejores museos de bellas artes de Italia con importantes obras de arte desde la Edad Media al siglo XX. Hay trenes desde las estaciones de Porto Garibaldi o Lambrate de Milán.
APT Bergamo, Viale Vittorio Emanuele 20, Bergamo (tel: (035) 210 204; página web: http://www.apt.bergamo.it/) facilita más información.
Bellagio: El pintoresco enclave con montañas y lago de Bellagio es un tónico reconstituyente para el cansancio que provoca la ciudad. Debido a que Bérgamo se encuentra a 50 km (31 millas) al norte de Milán, los visitantes han de llegar en coche o tren hasta Como y a continuación tomar uno de los barcos desde el muelle Piazza Cavour. El pueblo ofrece unas fantásticas vistas y goza de un microclima templado, de ahí la abundancia de lujosas casas en sus estrechas calles. La Villa Serbelloni tiene unos maravillosos jardines con vistas, mientras que la neoclásica Villa Melzi ofrece preciosos espacios ajardinados. Para obtener más información consultar página web: http://www.bellagiolakecomo.com/.