Guía Mundial de Viajes > Guides > Europa > Italia > Milán

Milán Weather

°C

Local time Milán

Currency

Cómo moverse por Milán

Transporte público

Los que estén cansados de andar y de esquivar motos tienen la posibilidad de utilizar la extensa red de transporte público, gestionada por Azienda Trasporti Milanesi ó ATM (tel: 800 808 181; página web: http://www.atm-mi.it/). Gracias al sistema integrado de billetes, resulta muy fácil cambiar de medio transporte entre metro, autobús, tranvía y trolebús.

El metro tiene tres líneas: la roja (MM1), la verde (MM2) y la amarilla (MM3), con ampliaciones en construcción que estarán listas en 2006 y 2007. Las líneas convergen en Duomo, Centrale FS, Loreto y Cardona. Los billetes deben validarse en las máquinas SITAM al subir a los autobuses o en las estaciones de metro. Los billetes se pueden comprar en quioscos de prensa, quioscos (indicados por una T mayúscula de tabacchi), cafeterías y máquinas expendedoras de billetes en las principales estaciones de metro y paradas de autobús.

Bonos de transporte
Válidos para un día o dos, están a la venta en las oficinas de ATM en Cadorna, Centrale FS, Duomo, Loreto y Romolo.

Taxis

Los taxis suelen ser de color blanco (otros son amarillos o están cubiertos de publicidad) y se pueden parar por la calle, aunque casi nunca paran. Se aconseja tomarlos en las paradas de taxi situadas en el exterior de las estaciones de tren. Los visitantes pueden llamar al teléfono de información (tel: 02 4040 8585), en el que un contestador indica la parada más cercana. Las reservas por teléfono las llevan empresas intermediarias. Las principales empresas son Radiotaxi (tel: 02 6767 ó 5353) y Autoradio (tel: 02 8585).

Los taxistas no esperan recibir propina. Sin embargo, se suele redondear el importe de la carrera.

En coche

Se debe evitar en la medida de lo posible conducir por el centro de Milán. Las calles del centro de la ciudad están prácticamente congestionadas durante todo el día y en cualquier calle se puede formar un atasco. Asimismo, es difícil encontrar aparcamiento. Pagar por un aparcamiento privado o en un hotel resulta caro. El aparcamiento en las calles del centro histórico, indicado por unas líneas azules y por la señal sosta a pagamento, está limitado a un máximo de dos horas. Se aconseja a los que vayan a pasar el día en Milán que aparquen en alguno de los aparcamientos de la ATM de las afueras, ya que disponen de conexiones con el metro de Milán. En las principales vías de la ciudad hay señales electrónicas que indican la dirección hacia los aparcamientos más cercanos y el número de plazas libres. Aquellos que estén dispuestos en llegar más al centro pueden aparcar en Autosilo Borgospesso, Via Borgospesso 18, un aparcamiento privado cerca de la catedral y abierto las 24 horas.

Muchos italianos conducen como si estuvieran en un circuito de fórmula uno y, aunque no se producen muchos accidentes, hay que tener precaución en todo momento. Las horas punta son de 07.00 a 11.00 y de 15.00 a 21.00 o incluso más tarde. El sistema de transporte público es excelente y resulta mucho más rápido que desplazarse en coche.

Vehiculos

Los conductores han de ser mayores de 23 años (la edad mínima depende de la política de la empresa) y deben estar en posesión de un permiso de conducir europeo o internacional de al menos un año de antigüedad. El seguro está incluido en la tarifa de alquiler del vehículo.

En el centro de la ciudad hay oficinas de alquiler de coches como Avis, Via Corelli 150 (tel: 02 5530 5276; página web http://www.avis.com/) y Hertz, Piazza Duca D'Aosta (tel: 02 6698 5151; página web: http://www.hertz.com/). También hay otras oficinas Avis en Stazione Centrale, Galleria delle Carrozze (tel: 02 669 0280), y en Piazza Diaz, cerca del Duomo (tel: 02 8901 0645). El teléfono de reservas de Avis en Italia es 199 100 133. Aunque los italianos suelen ir de vacaciones en coche, su alquiler resulta caro. Se recomienda contratar un seguro de colisión (CDW) y un seguro personal de accidentes (PAI).

Alquiler de bicicletas

Los milaneses son unos entusiastas del ciclismo y es habitual verlos pedaleando los domingos por los canales o carriles hacia las zonas campestres de las afueras de la ciudad. Utilizar la bicicleta por el centro puede parecer un buen modo de desplazarse por una ciudad que es plana y que tiene numerosos carriles, sin embargo el humo de los coches, la espeluznante conducción y las vías de los tranvías son algunos de los muchos escollos que los ciclistas tienen que superar. Los milaneses suelen tener bicicletas, por eso no existen muchas tiendas para alquilarlas, aunque algunos hoteles y establecimientos como AWS Bicomotor, Via Ponte Seveso 33 (tel: 02 6707 2145), ofrecen bicicletas para alquilar.