Guía Mundial de Viajes > Guides > Europa > Italia > Milán

Milán Weather

°C

Local time Milán

Currency

Milán Guía de viaje

Acerca de Milán

Milán (Milano) se ubica en las llanuras bajas del valle del Po y es la capital de Lombardía, la segunda ciudad del país y la más rica de Italia. Rica y cosmopolita, los milaneses tienen la reputación de ser unos negociadores natos, tanto en Italia, como en el extranjero. Sus habitantes abrazan la tradición, la sofisticación y la ambición a partes iguales y son capaces de seguir con la misma pasión una ópera en La Scala, las acciones de la bolsa de la ciudad o al Inter en el Estadio de San Siro.

La ciudad ha tenido que reconstruirse en tres ocasiones tras sufrir varias conquistas. Fundada en el siglo VII a.C. por los celtas, la ciudad, conocida como Mediolanum (media planicie), fue saqueada en primer lugar por los godos en 600 a.C., por el ejército de Barbarroja en 1157 y finalmente por los aliados en la II Guerra Mundial, contienda en la que más de una cuarta parte de la ciudad fue arrasada. Milán se reinventó con éxito bajo el dominio francés, español y austriaco desde 1499 hasta la reunificación de Italia en 1870. Es un milagro que se hayan conservado tantos tesoros históricos, como La última cena de Leonardo da Vinci, que sobrevivió un ataque directo en la II Guerra Mundial. Entre las curiosas tradiciones que mantienen los milaneses, destaca el singular respeto que sienten por la religión, incluso se llega a pagar un impuesto especial para el mantenimiento de la Catedral. De este modo, no es de extrañar que la ciudad se identifique con la estatua dorada de la Virgen del techo de la Catedral (Il Doumo).

Milán se fundó sobre un núcleo histórico alrededor de la Catedral y creció siguiendo el diseño en forma de estrella con vías que atraviesan los barrios modernos y llegan a la circunvalación. En la actualidad, el centro se encuentra al noroeste, alrededor de la estación central de Mussolini, y está dominado por el rascacielos Pirelli, que data de 1956. Las ferias de comercio y moda tienen lugar en el barrio de Fiera, al oeste del núcleo de la estación Porta Genova. El éxito económico de Milán tiene su origen a finales del siglo XIX, momento en que las industrias metalúrgicas y de caucho desplazaron a la agricultura y al comercio como las principales actividades de la ciudad. La ciudad se ubica en medio de una maraña de canales, que constituían una fuente de riego para las llanuras de Lombardía a la vez que enlazaban el norte con el sur y que fueron perdiendo importancia a medida que crecía el sector industrial, hasta llegar al punto de soterrar muchos de ellos. Aún quedan algunos canales en el barrio de Navigli, cerca de la universidad de Bocconi, una zona de moda para tomar copas y con varios locales de música en directo.

Desde la década de los 70, Milán es la capital de la industria automovilística y de los mercados financieros, aunque toda la atención se la lleven las casas de moda, que a cambio han atraído agencias publicitarias y de prensa. Milán sigue siendo el centro de la moda italiana; los aficionados a la moda, las supermodelos y los paparazzi internacionales se congregan dos veces al año para ver las últimas tendencias en las semanas de la moda que se celebran en primavera y otoño. Puede que Valentino, Versace y Armani diseñen y fabriquen sus modelos en cualquier lugar del mundo, pero Milán sigue siendo sinónimo de estilo, teatralidad y creatividad.

Dato clave

Población:
1,362,695
Latitud:
45.468941
Longitud:
9.180996