Guía Mundial de Viajes > Guides > Europa > Italia

Cómo moverse por Italia

En avión

La compañía Alitalia (AZ) y otras líneas aéreas tienen servicios frecuentes entre las ciudades más importantes. En Italia hay alrededor de 30 aeropuertos. Para obtener más información contactar con el Ente Nazionale Italiano per il Turismo (ENIT) o con la Oficina de Turismo Italiano más cercana (ver la sección Direcciones de Interés).

Por carretera

En Italia hay más de 300.000 km de carreteras de los que 6.000 km son de autopistas (autostrada). Las autopistas por lo general son de peaje excepto los tramos: Salerno-Reggio Calabria, Palermo-Catania y Palermo-Mazara Del Vallo que son gratuitos. Las carreteras son bastante buenas y no son de peaje. Para obtener más información contactar con la Società Autostrade (página web: www.autostrade.it). Normas de tráfico: Se conduce por la derecha y los límites de velocidad son los siguientes: 50 km/h por hora en las zonas urbanas; 90/110 km/h en carreteras locales y 130 km/h por hora en autopistas. Nota: Las multas por exceso de velocidad son impuestas en el acto y muy elevadas por lo que se recomienda no superar los límites establecidos. Alquiler de coches: En Italia es posible alquilar coches en cualquier ciudad de tamaño grande o mediano así como en un gran número de pueblos y destinos turísticos. Existen ofertas de vuelo y alquiler de coche. Documentación: Hay que llevar la documentación de conducir y la del coche en todo momento. Si se viaja con el vehículo propio se recomienda adquirir una Carta Verde que equipara el seguro nacional con el del país de origen.

Viajes urbanos

La grandes ciudades (Roma, Milán, Turín, Florencia, Nápoles, Génova y Venecia) tienen una buena red de transporte urbano. En Roma hay 2 líneas de metropolitano y en Milán hay 3. Roma además tiene tranvías y todas las ciudades tienen autobuses urbanos y trenes de cercanías. Taxi: Hay taxis en todas las ciudades y pueblos. Los taxis urbanos tienen taxímetro. En Roma son un poco caros y solo se pueden coger en las paradas.

En tren

Hay alrededor de 16.000 km de tendido ferroviario de los cuales aproximadamente la mitad están electrificados. Los Ferrocarriles Estatales Italianos (FS) (página web: www.fs-on-line.com) gestionan un servicio eficiente y con precios asequibles. Las tarifas se calculan teniendo en cuenta las distancias de los trayectos. Además es posible beneficiarse de una serie de descuentos muy interesantes con el billete Trenitalia Pass, para residentes fuera de Italia. Permite de 4 a 10 días de viaje ilimitado durante un periodo de 2 meses. Se puede utilizar cualquier tren italiano, aunque hay que pagar suplemento para los servicios del Eurostar Italia. También ofrece descuentos en determinados ferrys entre Italia y Grecia, hoteles y otras ofertas especiales. Hay tres tipos de Trenitalia Pass: Básico, Joven y Económico. Para obtener más información contacte con www.trenitalia.com.
Para obtener más información contacatar con los Ferrocarriles Estatales Italianos (FS).

En barco/ferry

Los principales puertos de Italia son Venecia, Génova (página web: www.porto.genova.it), La Spezia, Civitavecchia (página web: www.port-of-rome.org), Nápoles (página web: www.porto.napoli.it), Messina, Cagliari (página web: www.porto.cagliari.it), Bari, Pescara, Ancona, Trieste, Palermo, Catania, Livorno (página web: www.portauthority.li.it) y Brindisi. Transbordadores: Hay servicios regulares de transbordadores rápidos que conectan el continente con las islas de Capri, Elba, Giglio, Cerdeña, Sicilia y el resto de las islas italianas. También hay conexiones entre los distintos puertos de la península.