Guía Mundial de Viajes > Guides > Europa > Italia

Italia Comida y Bebida

El servicio de mesa es lo más usual en bares y restaurantes. No existen restricciones en cuanto al alcohol. La 'pasta' es el ingrediente esencial de las recetas italianas. A continuación se presentan algunos platos típicos según las regiones.

Bebidas:
Italia tiene una variedad importante de vinos desde el valle de Aosta en la frontera con Francia hasta Cerdeña en el sur. Los vinos se nombran según el lugar de origen o según el tipo de cepas de donde provengan. Los más conocidos son el Chianti que es un grupo de viñedos dominado por Chianti Classico (se reconoce por una etiqueta negra en el cuello de la botella). El sello Denominazione di origine controllata (similar a la denominación de origen española) permite reconocer oficialmente las zonas según sus cualidades. El Vermouth de Piamonte puede ser seco, rosado ligero o tinto y dulce. Los aperitivos como el Campari y Punt e Mes son excelentes. Entre los licores italianos más conocidos se encuentran: Strega, Galliano, Amaretto y Sambuca.
Roma: Comida: Abbacchio (cordero con vino blanco y romero), cannelloni (pasta rellena de carne, espinacas, huevos y queso), broccoli romani (brocoli con vino blanco), salsa romana (salsa marrón agridulce hecha con pasas, castañas y puré de lentejas que acompaña la carne de caza) y gnocchi alla romana (bolitas hechas a base de sémola). Los mejores quesos romanos son la mozzarella, caciotta romana (semiduro, queso dulce de oveja), pecorino (duro hecho a base de leche de oveja) y gorgonzola. Vinos: Frascati, Albano, Grottaferrata, Velletri, Montefiascone y Marino (blancos); Marino, Cesanese and Piglio (tintos).
Piamonte: Comida: Bagna caoda (sopa de anchoas y legumbres), fritto misto piemontese (carne frita, verdura y frutas, bonet (pastel de chocolate hecho con café y galletas locales).
Valle d'Aosta: Comida: Fonduta (es una fondue caliente hecha a base de queso Fontina, leche y yemas de huevos, condimentada con trufas y pimienta blanca), lepre piemontese (carne de liebre cocinada en vino de Barbera condimentado con hierbas), zabaglione (un postre caliente hecho a base de huevos y de vino de Marsala). Vinos: Barolo, Barbera, Barbaresco, Gattinara y Grignolino.
Lombardia: Comida: Risotto alla milanese (arroz cocido con azafrán y vino blanco), zuppa pavese (sopa con huevos), minestrone (sopa bastante consistente preparada con muchas legumbres), osso buco (espinazo de ternera cocinada con una salsa de tomate y servida con arroz), panettone (un pan de Navidad con pasas y frutas confitadas). Vinos: Valtellina, Sassella, Grumello e Inferno.
Trentino y Alto Adige: Comida: Algunos de los mejores jamones y salchichas de Italia vienen de esta región. Vinos: Lago di Caldaro y Santa Maddalena.
Venecia: Comida: Fegato alla veneziana (hígado de ternera cortado en rodajas muy finas y frito con mantequilla y cebollas), baccalà alla vicentina (bacalao salado marinado en leche), radicchio rosso di treviso (achicoria silvestre roja y muy amarga). Vinos: Soave, Bardolino y Valpolicella.
Friuli-Venezia Giulia: Comida: Pasta e fagioli (pasta y judías), prosciutto di San Daniele (jamón ahumado). Vinos: Tokai, Malvasia, Pinot Bianco y Pinot Grigio (blancos); Merlot, Cabernet y Pinot Nero (tintos).
Liguria: Comida: Pesto (la salsa que acompaña a la pasta está hecha a base de albahaca, piñones, ajo y queso pecorino), cima genovese (ternera fría cocida con sesos, cebollas y hierbas), pandolce (pastel de naranja). Vino: Sciacchettra.
Emilia-Romaña: Comida: Parmigiano (queso parmesano), prosciutto di Parma (jamón de Parma), pasta con salsa bolognese (salsa de carne picada y tomate), vitello alla bolognese (chuleta de ternera con jamón de Parma y queso) cotechino e zampone (manitas de cerdo rellenas con carne de cerdo y salchichas). Vinos: Lambrusco, Albana, Trebbiano y Sangiovese.
Toscana: Comida: Bistecca alla fiorentina (un gran bistec, a la parrilla, sazonado con pimienta negra y aceite de oliva), minestrone alla fiorentina (sopa con legumbres servida con rodajas de pan), pappardelle alla lepre (pasta con carne de liebre), tortina di carciofi (empanada de alcachofas), cinghiale di maremma (jabalí de la región de Maremma cerca de Grosseto) además de jamones y salchichas. Los mejores postres son: panforte di Siena (pan hecho con miel, frutas confitadas, almendras y clavos de olor), castagnaccio (pastel hecho a base de castañas nueces y pasas) y ricciarelli (pastel hecho con miel y almendras de Siena). Vinos: Chianti, Vernaccia, Aleatico y Brunello di Montalcino.
Las Marcas: Comida: Brodetto (varios pescados acompañados de zanahorias, apio, tomate, laurel y vino blanco), pasticciata (la pasta cocida al horno es la especialidad de Las Marcas). Vino: Verdicchio.
Abruzzo-Molise: Comida: La pasta más conocida de la región se llama maccheroni alla chitarra estas pastas están cortadas en tiras finas. Entre los postres se encuentran parrozzo (pastel de chocolate) y zeppole (pasta dulce). Vinos: Cerasolo di Abruzzo, Montepulciano (tintos); Trebbiano (blanco seco). Esta zona produce también un alcohol muy fuerte que se llama Centerbe.
Umbria: Comida: Aceite de oliva, trufas negras y blancas, spaghetti, porchetta alla perugina (lechón), carne ai capperi e acciughe (ternera con una salsa de alcaparras y otras hierbas) además de una gran variedad de salchichas, salamis y prosciuttos célebres en toda Italia. Los principales ingredientes de la cocina de Umbria son el cerdo, el vacuno, los quesos, las lentejas de Valeriana, el pescado del lago Trasimeno y del río Nera, patatas y setas de Colfiorito. Vino: Orvieto (blanco, dulce o seco) y muchos vinos tintos y blancos como el Rubesco de Torgiano y vinos de Sagrantino y Montefalco.
Campania: Comida: Pizza (a la manera de Campania) servida de mil maneras diferentes, bistecca alla pizzaiola (bistec con una salsa de tomate, ajo y orégano), sfogliatelle (enrollados hechos con ricotta) y queso mozzarella (a base de leche de búfala). Vinos: Los vinos provienen de las islas de Capri e Ischia.
Puglia: Comida: Coniglio ai capperi (conejo con alcaparras) y ostriche (ostras frescas empanadas con miga de pan). Vinos: Sansevero, Santo Stefano y Aleatico di Puglia.
Calabria y Basilicata: Comida: sagne chine (lasaña con alcachofas y albondigas de carne), zuppa di cipolle (sopa de cebollas con brandy italiano), sarde (sardinas frescas con aceite de oliva y orégano), alici al limone (anchoas frescas con zumo de limón), melanzane Sott'Olio (berenjenas encurtidas), mostaccioli (galletas de chocolate) o cannariculi (galletas hechas a base de miel). Vinos: Agliatico y Cirò.
Sicilia: Comida: Pesce spada (pez espada con mozzarella y hierbas a la parrilla), pasta con le sarde (pasta con sardinas frescas), caponata (aceitunas, anchoas y berenjenas), pizza siciliana (pizza con aceitunas y alcaparras) y triglie alla siciliana (salmonete a la parrilla con ralladuras de naranja y vino blanco). Uno de los mejores postres es la cassata (helado de varios sabores con frutas confitadas y chocolate amargo) y frutti di marturana (frutos de mazapán). Vinos: Regaleali, Corvo di Salaparuta (tintos y blancos, que son muy aromáticos e ideales para acompañar los pescados), Marsala.
Cerdeña: Comida: En el litoral se encuentra una gran variedad de mariscos, incluyendo las langostas que se sirven en sopas, estofados y a la parrilla. El plato típico de Cerdeña es la burrida (estofado de pescados hecho a base de cazón y raya) y calamaretti alla sarda (que son pequeños calamares rellenos). Vinos: Vernaccia, Cannonau, Piani, Oliena y Malvasia.

Propinas

El servicio y los impuestos estatales están incluidos en las facturas. Sin embargo se acostumbra dejar el 10% del total si el servicio ha sido particularmente bueno.