Italia: Negocios y comunicaciones
Hacer negocios en Italia
Hablar italiano es una ventaja en el mundo de los negocios. La primera cita es muy importante. Los visitantes deben recordar que la mayoría de las oficinas públicas cierran a las 13.45 horas. No es posible tener citas en la tarde con un funcionario oficial. Milán, Turín y Génova son el triángulo industrial de Italia. Boloña, Florencia, Padúa, Roma, Vicenza y Verona tienen también importantes centros de negocios. En todas estas ciudades hay ferias comerciales durante el año. Horario de oficina: de 09.00 a 17.00 de lunes a viernes.Roma
Aunque los romanos no son tan formales como los milaneses, aún así, se toman los negocios seriamente. Se suele saludar con un apretón de manos (los besos son sólo entre amigos y familia) y se suele también intercambiar tarjetas de presentación. Si es posible, es conveniente tener una cara de la tarjeta en italiano y otra en inglés, así como toda la documentación deberá estar en italiano. Normalmente se llama a las personas por su apellido y su título académico o profesional. Aunque dentro del mundo de los negocios hay muchas personas que saben hablar inglés o francés, el italiano sigue siendo la lengua dominante. Por lo tanto, es conveniente contratar a un intérprete para evitar equívocos.
En Roma, la apariencia es muy importante. Se aconseja llevar un traje elegante (con corbata para los hombres y con accesorios para las mujeres). Las relaciones interpersonales son muy importantes y normalmente no se llega a ningún acuerdo hasta que se halla establecido un cierto nivel de confianza. Para ello, los almuerzos de negocios son la oportunidad ideal para ganarse la confianza de la otra parte involucrada. Los horarios de oficina son 09.00-17.30, con una hora para el almuerzo.
Venecia
Venecia no es una ciudad joven- muy pocos jóvenes se pueden permitir las altas rentas y el coste de las constantes renovaciones, y por eso la mayoría de ellos se han visto forzados a vivir en Mestre. A pesar de su población estudiantil, la edad media de los ciudadanos vénetos es de 46 años.
Los encuentros de negocios se suelen celebrar durante el almuerzo y son relativamente formales. Los encuentros por la noche suelen ser incluso más formales y tienden a incluir el consumo de alcohol y especialidades de la región. Si quiere impresionar a sus clientes, invítelos a cenar en uno de los mejores hoteles de la ciudad como es el Cipriani o el Gritti.
Los vénetos no suelen invitar a sus clientes a casa y tampoco le suelen dar un tour nocturno. Los vénetos son muy caseros y tienden a levantarse muy temprano, para cruzar la ciudad cuando está todavía vacía de turistas, y suelen bajar las persianas a las 21.00. Como isleños que son, pueden parecer un tanto reservados y fríos. Sin embargo, los vénetos están extremadamente orgullosos de su peculiar ciudad y suelen invitar a sus visitantes a un almuerzo elegante en alguno de los mejores restaurantes de la ciudad o a un aperitivo en uno de los famosos cichetti de Venecia.
Se debe mantener la formalidad en todo momento cuando se trate de negocios. Utilice siempre el uso formal Lei en vez del coloquial tu, a menos que le indiquen lo contrario. La vestimenta ha de ser conservadora (traje y corbata) y la puntualidad es muy importante. Se aconseja hablar en italiano, si es possible, en las reuniones de negocios- los italianos agradecen que los visitantes hagan un esfuerzo por hablar su lengua, aunque sea malamente. El horario de oficinas es de 09.00 a 17.00. Hay muchos negocios que cierran en agosto por vacaciones.
Florencia
Es importante distinguir entre la actitud relajada ante la vida de los italianos, con la formalidad que muestran hacia los negocios. Aunque los florentinos están muy orgullosos de su ciudad y disfrutan enseñando los mejores restaurantes y los mejores vinos, se debe mantener un cierto nivel de seriedad en asuntos de negocios. Las citas de negocios se deben acordar con antelación y la puntualidad es muy importante. Se suele intercambiar tarjetas de negocios como modo de presentación. La vestimenta elegante es la más apropiada, así como el trato con educación (se recomienda tratar a sus colegas con la forma Lei, más respetuosa que Tu). Aunque muchos ejecutivos saben hablar inglés, los italianos agradecen que los visitantes intenten hablar la lengua de su país, aunque sea malamente.
Se suele almorzar, cenar o incluso ir al teatro (la ópera es muy popular) con los clientes. Aunque no es muy común invitar a los colegas de negocios a la casa propia, en el caso de que así sea, es conveniente llevar una botella de vino, bombones o un ramo de flores como regalo. El horario de negocios es lunes-viernes (09.00-17.00), y la mayoría de los negocios cierran en agosto.
Milán
La típica tranquilidad y parsimonia de los italianos no se extiende, en general, a la vida laboral, donde son bastante formales. Las citas para las reuniones deben efectuarse con antelación y la puntualidad es respetada. Las tarjetas de negocios se intercambian en la presentación. Se aconseja vestir con elegancia, ya que milaneses, para no desentonar con la reputación de Milán, intentan vestir con estilo en toda ocasión. Muchos ejecutivos hablan inglés, pero se agradece que el visitante haga un esfuerzo por hablar italiano. Hay que dirigirse a los italianos mediante Lei, la forma educada de tu, a menos que se indique lo contrario. El horario laborable habitual es de 09.00 a 17.00, aunque los ejecutivos suelen trabajar más horas.
Lejos de la languidez y el polvo del sur de Italia, el ritmo de vida en Milán es rápido y tiene más que ver con ciudades como Londres o Roma, parecido que se pone de manifiesto en muchas costumbres, como por ejemplo la duración de las comidas. Los milaneses no suelen invitar a sus casas, ya que muchos viven a bastante distancia del lugar de trabajo. A pesar del estrés laboral, los milaneses saben disfrutar de la vida y después del trabajo salen a los bares para desconectar de la jornada laboral. Si va a cerrar un acuerdo, en lugar de almorzar o reunirse durante horas por la tarde, es frecuente que las negociaciones se lleven a cabo al concluir la jornada laboral en bares de la ciudad o de los hoteles más modernos. Los negocios son la raison d'être de la ciudad y el ritmo de vida de los creativos, modernos e informados milaneses puede llegar a sorprender a muchos visitantes.
Economía
Unione Italiana delle Camere di Commercio, Industria, Artigianato e Agricoltura
Piazza Sallustio 21, 00187 Roma
Tel: (06) 47041
Página web: www.unioncamere.it
Comunicaciones en Italia
Teléfono
Conexión Directa Internacional disponible. Código de acceso: 39 (seguido de 6 para Roma, 2 para Milán, 11 para Turín, 81 para Nápoles, 41 para Venecia y 55 para Florencia). Código para llamadas internacionales: 00. Las cabinas telefónicas sólo aceptan tarjetas telefónicas, que se pueden adquirir en oficinas de correo, estancos y determinadas tiendas de prensa.
Móvil
Existen acuerdos entre las compañías de telefonía móvil internacionales. La cobertura es buena. Internet: Hay terminales de Internet para el uso público operadas por Telecom Italia. Hay terminales en los aeropuertos, en los principales hoteles del país y en otros ámbitos públicos. Hay cybercafés en las poblaciones principales.
Medios de comunicación
Rai y Mediaset controlan el panorama televisivo de Italia. La prensa italiana está regionalizada.
Correo
El sistema postal italiano tiende a sufrir retrasos. Las cartas que se envían al resto de Europa suelen tardar de siete a 10 días en llegar a su destino. Se puede adquirir sellos en las oficinas de correo y en estancos. Horario de las oficinas de correo: Lunes-viernes (08.30-14.00), las oficinas centrales abren hasta las 17.00.