Guía Mundial de Viajes > Guides > Europa > Islandia

Islandia Weather, climate and geography

Weather and climate

Best time to visit

La corriente del Golfo es la que templa el clima de Islandia. Los veranos son templados y los inviernos son bastante fríos. La colorida Aurora Boreal aparece desde finales de agosto. Desde finales de mayo hasta principios de agosto, hay casi 24 horas de perpetua luz solar en Reykjavík, mientras que en la parte norte del país el sol casi nunca se pone. Los vientos pueden llegar a ser bastante fuertes algunas veces y de vez en cuando se forman tormentas de polvo en el interior. La nieve no es muy común, sobre todo en Reykjavík, donde no suele cuajar; sólo podrá esquiar en determinadas áreas del norte de Islandia. Sin embargo, el tiempo es bastante variable y en Reykjavík puede que haga sol, que llueva, que granice y que nieve, todo en el mismo día. El aire es limpio y la contaminación es nula.

Required clothing

Ropa ligera para los meses más calidos y ropa de abrigo para cuando vaya a caminar y para las noches más frescas. Se recomienda llevar ropa adecuada para la lluvia en cualquier época del año.

Geography

Islandia es una isla enorme del Atlántico Norte, muy cercana al Ártico y cuenta además con otras pequeñas islas en el norte y en el sur. El paisaje es salvaje, accidentado y lleno de color, con lava negra, sulfato rojo, géiseres azules, ríos grises y blancos con cascadas, valles verdes y una costa llena de bahías y fiordos. La llanura central de la isla es un precioso e inhabitable paisaje lunar- tanto que los primeros astronautas americanos se entrenaron aquí antes de llevar a cabo sus misiones. La mayoría de Islandia está despoblada, la población se concentra en la costa, en los valles y en las llanuras del suroeste y el sureste del país. Más de la mitad de la población vive en Reykjavík (la capital) o en sus alrededores. Islandia es uno de los países con más volcanes activos del mundo. Hekla, en el sur de Islandia, es el volcán más famoso de todos ellos. El volcán ha entrado en erupción unas 16 veces,y en la Edad Media, los clérigos europeos consideraban al volcán como una de las puertas al mismo Infierno. Otro volcán, el Snæfellsnes, es el que aparece en la obra de Julio Verne, Viaje al centro de la Tierra. El glaciar más grande de Islandia es el Vatnajökull; con sus 8.500km², es el más grande de Europa, aunque en la actualidad se está derritiendo lentamente.