Guía Mundial de Viajes > Guides > Europa > Irlanda

Irlanda History, Language and Culture

History of Irlanda

Historia: La historia de Irlanda ha sido siempre muy agitada y trágica. Los dos hecho más importantes y que han marcado la historia desde hace muchos siglos han sido la defensa del Catolicismo por parte de la mayoría de la población, y la incertidumbre e inestabilidad de las relaciones anglo-irlandesas. Las tensiones religiosas que caracterizan la historia de Irlanda se remontan al siglo XVII, cuando se produjo una gran inmigración de protestantes británicos (especialmente presbiterianos de Escocia), que se instalaron en la región noreste de la isla e impusieron su predominio sobre los primeros habitantes, pueblos celtas convertidos al cristianismo por los misioneros católicos a comienzos del siglo V y VI. A la época de los misioneros siguió un período caracterizado por la lucha contra los vikingos que usaron la isla como plataforma para el comercio con el continente. Los vikingos construyeron grandes fortificaciones y fundaron las principales ciudades irlandesas entre ellas Dublín, Limerick y Waterford.

Las guerras entre los vikingos y los irlandeses propiciaron la intervención de los ingleses. Richard de Clare, Conde de Pembroke, que debía apoyar a los irlandeses, conquistó casi toda la isla. Una rama de los normandos atravesó el mar de Irlanda y colonizó el país pero tuvo que enfrentarse al feroz sistema tribal irlandés. Desde el siglo XIV las luchas, casi constantes, enfrentaron a los ingleses y a los irlandeses. Esta crisis se agudizó tras la guerra civil inglesa. En 1649 los irlandeses se declararon a favor del monarca depuesto.

El vencedor, Oliver Cromwell, aplastó sin piedad la rebelión en Irlanda. Durante los años siguientes las tierras católicas fueron expropiadas en favor de los inmigrantes protestantes. Por el Acta de Unión de 1800, Irlanda fue incorporada al Reino Unido. Irlanda acusó a Inglaterra de no haberle prestado ninguna ayuda durante la hambruna de 1845-1846 que diezmó la población y ésto llevó a que se organizara un fuerte movimiento nacionalista. En 1916 el levantamiento republicano de Pascua de Dublín fue sofocado, pero marcó la creación del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y la última etapa de una larga lucha por la libertad.

Varios movimientos de independencia continuaron la lucha contra el gobierno inglés, hasta que la independencia fue declarada en 1920. La campaña del IRA obligó a los británicos en 1920 a otorgar la independencia a 26 condados de mayoría católica. Irlanda del Sur se convirtió en una región autónoma dentro del Reino Unido. Los otros seis condados ubicados en el Noreste pasaron a ser Irlanda del Norte, con gobierno en Belfast y representación en el parlamento británico de Westminster. Las luchas entre aquellos que estaban a favor y los que estaban en contra de esta división dieron origen a los dos principales partidos políticos, Fianna Fáil y Fine Gael. En 1922, Irlanda del Sur declaró su independencia y se convirtió en el Estado Irlandés Libre, bajo el dominio de la corona británica. En 1937, Irlanda declaró su soberanía en relación con la Commonwealth. En 1949, una nueva constitución hizo que el Estado Libre se conviritiera en la República Irlandesa, rompiendo formalmente los últimos vínculos con el Commonwealth.

En 1973, al mismo tiempo que Dinamarca y el Reino Unido, Irlanda se convirtió en miembro de la Comunidad Económica Europea (CEE). Las ayudas europeas han sido muy beneficiosas para Irlanda. Desde los años 70, Irlanda ha sido gobernada alternativamente por Fianna Fáil y por una coalición formada por Fine Gael y el pequeño Labour Party (Partido Laborista). El importante crecimiento económico de Irlanda durante los últimos veinte años se ha caracterizado por la aparición de nuevos movimientos políticos. La carrera de Charles Haughey, que fue Taioseach (Primer Ministro) en varias ocasiones durante los años 80 y comienzos de los 90 es característica de esta evolución.

En las elecciones de junio de 1997, ningún partido obtuvo la mayoría absoluta, el FG obtuvo 54 escaños mientras que el FF conseguía 77. (El Sinn Fein ganó también algunos puestos). John Bruton no pudo formar una coalición con la mayoría obtenida, Bertie Ahern líder del FF, asumió el cargo de Primer Ministro tras haber hecho una alianza con el PD y otros partidos independientes. El gobierno de Ahern tomó posesión en junio, con Mary Harney del PD como vice-Primer Ministro, la primera vez que una mujer ocupaba este puesto. El relativo éxito del mandato de Ahern aseguró la reelección, en las elecciones de mayo de 2002, de la coalición comandada por el Fianna Fáil

Al mando del gobierno de Ahern, Irlanda ha continuado con su espectacular crecimiento. El panorama político ha estado dominado por dos asuntos. El primero de ellos ha sido el desafío a la moral ortodoxa de la Iglesia Católica, especialmente en lo referido a los temas del aborto y el divorcio. Los sucesivos gobiernos han sometido a referéndum ambos asuntos, causando un gran debate nacional. El aborto continua siendo ilegal pero el divorcio se legalizó finalemente en noviembre de 1995.

Igualmente problemático es el asunto de Irlanda del Norte. Dublín estuvo privada de cualquier papel oficial en las negociaciones hasta la firma del tratado anglo-irlandés de 1985, que le otrorgó una autoridad consultiva sobre el futuro desarrollo político del norte. Desde ese momento, el gobierno irlandés contribuyó de una manera vital al proceso de paz. El compromiso de Dublín de cejar en su reclamación territorial sobre Irlanda del Norte, que antes estaba recogida en dos artículos de la Constitución, fue vital para tranquilizar a los Unionistas del norte, que quieren continuar con los lazos que los unen a Gran Bretaña. El gobierno de Irlanda contribuyó activamente a la declaración del alto el fuego en 1994 y 1997.

Con la llegada del laborista Tony Blair al poder en Gran Bretaña, en 1997 la situación ha progresado considerablemente. Después de ardua negociación, el 10 de abril de 1998, católicos separatistas y protestantes unionistas lograron en Belfast un acuerdo de paz para el Ulster. El texto, negociado por ocho partidos políticos, bajo el auspicio de Londres, Dublin, y Washington, contempló una autonomía limitada para Irlanda del Norte con la creación de una Asamblea legislativa y organismos de cooperación norte-sur.


Sistema político: Desde 1949, Irlanda es una república con un sistema bicameral: la Cámara de Representantes (Dáil) cuenta con 166 miembros elegidos por sufragio directo cada cinco años. El Senado está formado por 60 miembros, de los cuales 49 son elegidos directamente, mientras que los 11 restantes son nombrados. El poder ejecutivo es ejercido por el Primer Ministro (Taioseach) que gobierna con un Gabinete de ministros. Este Gabinete debe justificar sus decisiones ante el parlamento.

Irlanda Culture

Religion in Irlanda

El 95% de la población es católica romana. El 5% restante es protestante.

Social Conventions in Irlanda

Los irlandeses son personas muy sociables, y por todas partes se pueden oír animadas conversaciones (craic). El escritor Oscar Fingal O'Flahertie Wills (más conocido como Oscar Wilde) llegó a decir: 'Somos los más grandes habladores después de los griegos'. El estrecho contacto entre los miembros de la comunidad es uno de los rasgos más característicos del estilo de vida irlandés, y prácticamente en casi todas partes se siente esa atmósfera íntima de pequeña provincia. Los pubs suelen ser el centro en torno al cual gira la vida social de la comunidad. En cualquier parte del país los visitantes serán bien acogidos. La cena, por la tarde o por la noche, es la comida más importante. El uso de ropa informal está muy extendido. Sin embargo las mujeres suelen arreglarse y vestirse elegantemente para ir a un restaurante o a un acto social. El apretón de manos es la forma más usual de saludo.

Language in Irlanda

El irlandés (gaélico) es el idioma oficial. Esta lengua es hablada como primer idioma por aproximadamente 55.000 personas concentradas sobre todo en la parte occidental de la isla. La mayor parte de los irlandeses habla inglés.