De compras en Dublín
Zonas comerciales clave
En la zona de Temple Bar se pueden encontrar tiendas muy peculiares como Whichcraft, Cow's Lane, una muestra de joyería irlandesa, diseño de interiores y artes decorativas. Para encontrar antigüedades, Francis Street es la mejor opción. Los sábados por la mañana está especialmente animado.
Entre el gran número de buenas librerias de Dublín se encuentran: Eason´s, 1 Dawson Street, Fred Hanna's, 29 Nassau Street, Greene's, 16 Clare Street (segunda mano y ediciones especiales), y Books Upstairs, 36 College Green (gays y lesbianas). En Winding Stair, 40 Ormond Quay Lower, se pueden encontrar muy buenas ofertas.
Mercados
No hay sitio más tradicional que el Moore Street Market, en Henry Street (a la salida de O'Connell Street), donde se puede comprar verduras y fruta a precios bastante bajos. Está abierto de lunes a sábado (09.00-18.00).
Por otro lado, Temple Bar acoge el Designer Mart en Cow's Lane. Cada sábado de 10-5, más de 30 diseñadores exponen ropa, artesanía, joyería, vintage y toda clase de artículos.
Zonas comerciales
Al sur del río Liffey se encuentra la elegante zona comercial de Grafton Street, con los grandes almacenes Brown Thomas y uno de los centros comerciales más refinados de Dublín, el Powerscourt Town House. Allí, en su último piso, está el Design Centre, donde se pueden encontrar prendas de diseñadores irlandeses exclusivamente.
Kilkenny Design Centre, 6 Nassau Street, y en el Blarney Woollen Mills, 21-23 Nassau Street, se pueden encontrar este tipo de productos. Si vas a salir por la noche, pásate por BT2 en Grafton Street.
Horario
El horario estándar de las tiendas suele ser de lunes a domingo (09.00-17.00/18.00). Los jueves, los grandes almacenes suelen cerrar más tarde, aproximadamente hasta las 20.00. Hay muchas librerías que permanecen abiertas hasta tarde y algunas abren también los domingos por la tarde.
Información tributaria
El VAT (IVA) es diferente dependiendo de los artículos o servicios, pero la media es de un 21%. Aquellas personas que no pertenezcan a la Unión Europea podrán desgrabarse los impuestos de sus compras en el aeropuerto, presentando los recibos pertinentes. Global Refund (tel: (091) 553 258; fax: (091) 553 403; http://www.globalrefund.ie/) proporciona más información.