Dónde quedarse en Holanda
Hoteles
Alojamiento
Hoteles: Los Países Bajos ofrecen una gran variedad de tipos de alojamiento que va desde los hoteles de lujo de las ciudades a los moteles modernos a lo largo de las autopistas. Se pueden hacer reservas en cualquier parte del país a través de la central de reservas, llamada NRC (Netherlands Reserverings Centrum); Plantsoengracht 2, 1441 DE Purmerend, Países Bajos Tel: (299) 689 144; página web: www.hotelres.nl).Clasificación: La Oficina de Turismo de los Países Bajos emite un distintivo a todos los hoteles aprobados por dicho organismo. Este distintivo debe colocarse en un lugar visible en la fachada del hotel. Los clientes sabrán así que dichos hoteles cumplen con los estándares oficiales marcados por la ley de los Países Bajos y que por tanto garantizan ciertas normas de calidad.
Algunos hoteles también se califican según el 'sistema del Benelux' en el que el estándar de calidad se indica por el número de estrellas (de tres puntas) que van descendiendo en prestaciones desde el rango máximo de 5 estrellas, al mínimo de 1 estrella. Sin embargo, este es un sistema de clasificación al que los establecimientos se someten de forma voluntaria, lo que significa que pueden existir hoteles de 'primera clase' al margen de este tipo de clasificación. Cualquier establecimiento que proporcione hospedaje y esté clasificado bajo la categoría H o el sistema de estrellas (1, 2, 3, 4 ó 5 estrellas), puede llamarse hotel, posada, casa de huéspedes, motel u otros nombres similares. El sistema de Benelux se basa en el siguiente criterio:
5 estrellas (H5): Hotel de lujo. Todas las habitaciones deben de tener cuarto de baño, bañera y/o ducha privada, radio y televisión. El servicio de habitaciónes funciona durante las 24 horas del día. Hay fax disponible en la recepción.
4 estrellas (H4): Hoteles de primera clase. El 80% de las habitaciones debe de tener baño privado. El servicio de habitaciones y la recepción funcionan durante toda la noche.
3 estrellas (H3): La mitad de las habitaciones dispone de bañera o ducha privada. Además cuentan con servicio de recepción durante el día y venta de productos de tabaco.
2 estrellas (H2): Un cuarto de las habitaciones dispone de bañera privada. Entre otros servicios tambien tienen bar.
1 estrellas (H1): Hoteles sencillos. No hay baños en las habitaciones pero sí agua caliente y fría. Se puede desayunar en el hotel.
Cat H: Hoteles con instalaciones básicas.
Cat O: Alojamiento sencillo.
Para más información contactar con la oficina de turismo de los Países Bajos.
Pensiones: Se pueden reservar a través de las oficinas de turismo locales. Los precios varían.
Hay otro tipo de alojamientos que ofrecen cama y desayuno, y se conocen por la denominación inglesa Bed & Breakfast. Se pueden hacer las reservas a través de la siguiente dirección de internet (página web: www.bedandbreakfast.nl).
Alquiler de casas o apartamentos: En las oficinas de turismo se pueden reservar granjas con meses de antelación. Por el mismo procedimiento pueden reservarse chalets de vacaciones en zonas de Zeeland relativamente poco conocidas. Se pueden reservar bungalós en todo el país a través del Centro de Reservas de los Países Bajos (NRC). La mayoria de los complejos de bungalows ofrecen una gran variedad de ofertas deportivas y de ocio, como piscinas, campos de golf y canchas de tenis. Los precios dependen del del tamaño, la calidad de las instalaciones y la época del año. En la oficina de turismo de los Países Bajos (ver la sección de Direcciones de Interés) se puede conseguir un folleto detallado.
Camping y caravanas: En Holanda hay registrados unos 2.500 cámpings, pero sólo se puede reservar plaza en 500 y el resto de las plazas se van ocupando por orden de llegada. No se puede acampar fuera de las zonas permitidas. Los precios son bastante caros y a menudo sale más barato cuando se pasa más de una noche en el cámping. En la oficina de turismo se puede conseguir una lista de los cámpings, y las reservas pueden hacerse a través de Stichting Vrije Recreatie, Broekseweg 75-77, 4231 VD Meerkerk (tel: (183) 352 741/2/3; fax: (183) 351 234).
Albergues juveniles: Hay 34 albergues juveniles repartidos entre edificios modernos, castillos y otros lugares. La gente que tenga carnet de alberguista internacional pagará aproximadamente entre 10 y 15 euros por noche, y tendrá incluido el desayuno en el precio (los que no posean el carnet pagarán 2,5 euros más). Se puede obtener más información en la Asociación de Albergues Juveniles Holandesa (Stichting Nederlandse Jeugdherberg Centrale; tel: (10) 264 6064; página web: www.stayok.com; e-mail: info@stayokay.com).