Guía Mundial de Viajes > Guides > Europa > Holanda

Holanda History, Language and Culture

History of Holanda

Historia: Holanda, Bélgica, Luxemburgo y una parte del norte de Francia, formaban la región denominada Países Bajos. Los primeros ocupantes de estas tierras llegaron tras la retirada de los últimos glaciares. En el último siglo antes de la era cristiana, la región estaba habitada por celtas y germanos. El Imperio nunca pudo ocupar la zona de los frisones, al norte del Rhin, y se estableció en el delta, donde formó las provincias de Bélgica y Germania Inferior. Los frisones mantuvieron su independencia hasta el siglo VIII, cuando los francos y la Iglesia Católica Romana iniciaron una fuerte ofensiva. A fines del siglo, la región estaba sometida a los francos, bajo la dinastía de los Pepin primero y los carolingios después. Desde esta época la región fue muy próspera tanto en el comercio como en la economía general, pero paradojicamente también fue muy inestable políticamente. Tanto los reyes de Francia como los Emperadores del Imperio Germánico trataron de anexionarse la región pero no fueron lo suficientemente poderosos como para enfrentarse a los gobiernos municipales dirigidos por ricos comerciantes que habían hecho fortuna gracias al comercio de la lana.

A principios del siglo XVI, los Habsburgo lograron anexionar los Países Bajos al Imperio. Fue contra el dominio de los Habsburgo que las provincias protestantes del norte se revelaron en 1568, dirigidas por Guillermo de Orange y Nassau. La lucha por la independencia se terminó en 1648 y coincidió con la expansión marítima de Holanda. El siglo XVII, llamada también "Edad de Oro" permitió el desarrollo de la cultura y las artes. En 1689, Gullermo III de Orange, se convirtió en Rey de Inglaterra. Durante el siglo XVIII, el poder de Holanda disminuyó y en 1810 pasó a formar parte del Imperio Napoleónico. Más tarde toda la región de los Países Bajos fue reunificada entre 1814 y 1830. En 1848 las reformas de la constitución limitaron los poderes del monarca. Holanda no intervino durante la Segunda Guerra Mundial, pero fue invadida por Alemania en 1940.

Durante la posguerra la diplomacia holandesa se concentró en el proceso de integración europea que culminó con la formación en 1957 de la Comunidad Europea. A mediados de 1991, Holanda presidió la CEE y fue responsable de la organización de la Cumbre de Maastricht que tuvo lugar en diciembre de 1991 y que sentaría las bases de la futura Unión Europea y de la moneda común. La política interior ha estado dominada por dos partidos: el conservador y el social demócrata, como en un gran número de democracias europeas. En junio de 1989, en las elecciones para la Primera Cámara, el partido Demócrata Cristiano (CDA) y el partido de centro VVD (Libertad y Democracia para el Pueblo) formaron una coalición alcanzando así 76 de los 150 escaños. En la Segunda Cámara, la alianza CDA-VVD obtuvo también la mayoría en las elecciones de mayo de 1991. Tras haber sido excluido del poder durante cinco años, el partido de centro izquierda PvDA (Partido Laborista) volvió al poder al ganar las elecciones para la Primera Cámara en mayo de 1994, el PDA sufrió una fuerte derrota. El líder del PvDA, Wim Kok encabezó una coalición de tres partidos con el VVD y el partido centrista Demokraten 66. A pesar de las tensiones iniciales (sobre todo sobre el gasto público) la alianza asumió el poder en agosto. Wim Kok fue nombrado Primer Ministro, excluyendo al CDA de su gabinete, era la primera vez que este partido no entraba en un gobierno desde 1917. La coalición ha dirigido el país durante un período de crecimiento importante y ha introducido reformas del sistema de bienestar social. En las elecciones generales de 1998, la coalición obtuvo una vez más la victoria. El PvDA y VVD ganaron posiciones a expensas del D66 (y dejando una vez más fuera al CDA). Hay muchas tensiones en el seno de la coalición, sin embargo se llevaron a cabo las reformas del gasto público necesarias para que Holanda pueda mantenerse en la zona Euro. Los resultados de la economía holandesa han sido bastante positivos en los últimos años lo cual le permitirá continuar con esta política.

En las elecciones de 2002 emergió un nuevo partido de extrema derecha, la Lista Pim Fortuyn. Tomando el nombre de su líder, el partido hizo campaña promoviendo duras medidas contra el crimen y la inmigración, y logró atraer el apoyo de un amplio sector del electorado, desilusionado por la situación política. El auge de este partido coincidió con el resurgimiento de los partidos de extrema derecha en Europa occidental. El partido obtuvo la segunda posición en las elecciones y formó coalición con el CDA. Sin embargo, durante la campaña, el lider del partido fue asesinado. Una característica común de los partidos de extrema derecha es la gran influencia que tienen sus líderes, que aseguran la cohesión del partido (como Le Pen en el Frente Nacional francés o Jorg Haider en el Partido de Liberación Austríaco). Una vez en el gobierno, sin la presencia de Fortuyn, la Lista se derrumbó casi inmediatamente, cuasando el colapso del gobierno. Se convocaron nuevas elecciones, que se celebraron en enero de 2003. El CDA obtuvo los mejores resultados y ahora gobierna en coalición con el VVD y el D66, con el líder del CDA, Jan Peter Balkenende como Pimer Ministro. La lista Pim Fortuyn redujo su presencia a unos cuantos escaños en el parlamento aunque ha influido en la política del país ya que se ha endurecido la postura oficial en los temas relativos a la inmigración y las solicitudes de asilo político.

Gobierno

Los Países Bajos son una monarquía constitucional, con un sistema bicameral. La Cámara Baja cuenta con 150 miembros elegidos por un periodo de 4 años, y la Cámara Alta con 75 miembros, elegidos de forma indirecta por los consejos provinciales para el mismo periodo de tiempo.

Holanda Culture

Religion in Holanda

El 38% de la población es católica romana, el 30% es protestante y el 26% de la población no se declara ni religioso ni seguidor de ninguna religión.

Social Conventions in Holanda

La forma más común de saludo es el apretón de manos. Muchas personas en Holanda hablan algún otro idioma como alemán, francés o inglés. Si se es invitado a cenar a una casa particular lo normal es llevar algún pequeño regalo. El uso de ropa informal está muy extendido. En los actos sociales importante se debe llevar ropa formal (se especificará en las invitaciones). Algunos restaurantes, casinos, bares y clubes exigen ropa elegante para entrar en el local.

Language in Holanda

El neerlandés es la lengua oficial. El inglés, el alemán y el francés son las lenguas extranjeras más habladas.