Holanda Comida y Bebida
Un desayuno típico en los Países Bajos normalmente consiste en diversas variedades de pan, rodajas finas de queso holandés, carnes cocinadas, embutidos y salchichas, mantequilla, mermelada o miel y a menudo un huevo pasado por agua. Un almuerzo de trabajo consistirá en koffietafel, con rebanadas de pan de diferentes tipos, embutidos, quesos y conservas. A veces se acompaña de una tortilla, ensalada y empanada. Los tentempiés más populares son los broodjes, una especie de bocadillo que se vende en los broodjeswinkels, que se encuentran en todo el país. Para cenar, algunos de los platos que son la quintaesencia de la cocina holandesa son: erwtensoep (sopa de guisantes espesa y servida con salchichas ahumadas, dados de tocino y pan blanco o negro); groentensoep (un consomé con verduras, vermicelli y albóndigas de carne); hutspot (patatas, zanahorias y cebollas); klapstuk (un estofado de carne) y boerenkool met rookworst (col rizada con patatas y salchichas ahumadas). Los platos de pescado y marisco, muy populares en Amsterdam y Rotterdam, suelen ser excelentes: gebakken zeetong (lenguado frito); lekkerbekjes (pescadilla frita); además de ostras, gambas, mejillones, langosta y anguilas. Los postres holandeses incluyen hasta 25 variedades de flensjes o pannekoeken (tortitas), wafels met slagroom (barquillos con crema batida) y los poffertje (pequeñas rosquillas fritas espolvoreadas con azúcar). Además de las especialidades de los Países Bajos, en todas las ciudades se pueden encontrar muchos tipos de restaurantes: alemanes, españoles, italianos, indios, chinos, franceses e indonesios (estos últimos debido a la colonización holandesa de las indias orientales). Por lo general los restaurantes tienen servicio de barra y de mesa.
Bebidas: El licor nacional es el jenever (ginebra de los Países Bajos) que se toma solo y muy frío acompañado de un vaso de cerveza. Las cervezas Heineken y Amstel son muy populares, así como las de tipo pils, que se toman muy frías. Otros licores de este país son el Curaçao, Triple Sec, Parfait d'Amour, y las versiones locales del Licor de Menta, Licor de Melocotón, Brandy y Anisete. En los Países Bajos se puede comprar y consumir alcohol a cualquier hora del día y de la noche. Los bares y clubes abren hasta tarde entre semana y hasta el amanecer los fines de semana.
Propinas
Todos los hoteles y restaurantes llevan incluido en la factura un 15% en concepto de servicio y el impuesto del valor añadido. Aún así si el servicio ha sido bueno se suele dejar otra propina para los camareros. A los porteros y taxistas se les suele dar 1 ó 2 euros.