De compras en París
Más que la originalidad, el ideal parisino es la elegancia. Las modas vienen y van, pero París siempre está en el punto de mira. En pocas ciudades del mundo se puede encontrar tal cantidad de diseñadores de primer nivel, como los británicos John Galliano en Dior, Julian McDonald en Givenchy o el siempre polémico francés Jean-Paul Gaultier, que tiene su propia tienda cerca de la Bastilla. Las exclusivas tiendas de diseño se encuentran en el 8º arrondissement, en el interior del triángulo de oro formado por los Campos Elíseos, la avenida Montaige y la calle François I, y también a lo largo de la calle Faubourg St-Honoré
Zonas comerciales clave
Aquellos que disfrutan comprando en pequeñas boutiques deberían visitar el barrio judío de Marais, en el 4º distrito. En la Rue des Francs-Bourgeois, en pleno barrio gay, se venden artículos kitsch de diseño, mientras que en la rue des Rosiers, se pueden adquirir creaciones de jóvenes diseñadores expuestos en L’Eclaireur. Esta zona tiene mucha actividad los domingos, ya que numerosos comercios cierran los sábados debido al sabbath judío. Es un lugar ideal para comer sobre la marcha un falafel, o un helado en la estupenda Berthillon, 31 rue de St-Louis-en-L’Ile, 4º distrito.
Hay también un número creciente de tiendas que no sólo venden moda, sino arte y música, como Colette, Surface to Air y la super moderna LE66, en el glamuroso distrito de los Campos Elíseos.
El Carrousel du Louvre, bajo la pirámide de cristal del patio del Louvre, es un buen lugar para comprar regalos refinados; los que estén más interesados en adquirir torres eiffeles de plástico deben dirigirse a rue de Rivoli, el hogar kitsch para turistas. La librería americana Shakespeare & Co, 37 rue de la Bûcherie, 5º distrito, posee la más amplia selección de libros de segunda mano en inglés.
El mejor sitio para comprar libros en francés es en alguna de las múltiples tiendas FNAC repartidas por la ciudad, una de las cuales está en el centro comercial Forum des Halles, 1er distrito. Bouquinistes, a lo largo del río Sena, vende libros de segunda mano al igual que láminas, postales y regalos.
Mercados
En Le Louvre des Antiquaires, en el Palais Royal al lado del Louvre, se pueden encontrar antigüedades, aunque bastante caras. Las baratijas se encuentran en alguno de los muchos mercadillos conocidos (marchés aux puces): Porte de Montreuil, 20º distrito, abre los sábados, domingos y lunes; St-Ouen/Porte de Clignancourt, 18º distrito, abre los viernes, sábado, domingos y lunes. Existen numerosos mercados por la mañana, mientras que en la Ile-de-la-Cité se encuentra uno de los mayores mercados de flores de París.
Zonas comerciales
Aunque menos habitual, todavía son muchos los que van de compras a los grandes almacenes del boulevard Haussmann, en el 8º distrito, donde se encuentra Les Galeries Lafayette, con su gran cúpula de colores y a Au Printemps. El más antiguo, sin embargo, es Le Bon Marché, que abrió en 1848. Desde la estación de metro de Temple o Republique se llega a los grandes almacenes más baratos de la ciudad, Tati, 172 rue du Temple, 3er distrito (www.tati.fr). La ropa de diseño rebajada se puede comprar en Mouton à Cinq Pattes, 8 rue St-Placide, en el 6º distrito.
Las temporadas de rebajas en París comienza en enero y julio.
Horario
La mayoría de las tiendas abren de lunes a sábado de 09.00-10.00 a 19.00-20.00 y cierran entre las 12.00 y 14.30 para almorzar.
Información tributaria
El impuesto sobre venta oscila entre el 5,21% y el 16,38% según se trate de artículos de primera necesidad o de artículos de lujo. Los turistas que no pertenezcan a la Unión Europea pueden solicitar una devolución de impuestos del 12% al 13%, si el importe de las compras es superior a 175€, y si se han realizado en el mismo establecimiento. Es necesario pedir el formulario correspondiente en el establecimiento donde se haga la compra y presentarlo en la aduana al abandonar el país. Global Refund (www.globalrefund.com) facilita consejos e información más detallada.