Francia History, Language and Culture
History of Francia
Una vez que se desintegró el imperio romano, Galia fue ocupada por los bárbaros, es decir por las tribus germánicas del este. Tras la caída de los Visigodos y de los Merovingios, Galia se transformó en los siglos VIII y IX en el centro del Imperio Franco de los Carolingios que se extendía desde los Pirineos hasta el mar Báltico.
Durante varios siglos el Imperio Franco aumentó su influencia y a partir de Luis VI (1108-1137) se afirmó la autoridad real. Los reyes tuvieron que disputar sin embargo la autoridad a sus poderosos vasallos como el Duque de Normandía que dominaba durante el siglo XII, no sólo Inglaterra sino también el oeste de Francia. En 1328 se extinguió el linaje de los Capetos, Eduardo III de Inglaterra (hijo de Isabel de Francia, hermana del último capeto directo) reclamó el trono de Francia. Este fue el inicio de la Guerra de Cien Años que se terminaría en 1453 con la derrota definitiva de Inglaterra.
Con el reino de Luis XI (1460-1483), Francia logra recuperar su poder político y económico. Durante los siglos XV y XVI, Francia intervino en muchas guerras. El rey de Francia, François I, combatió incluso en Italia. Durante el reino de la dinastía de los Valois comenzaron las Guerras de Religión que opusieron los católicos a los protestantes. Este conflicto se terminó con la llegada al trono de Henri IV (fundador de la dinastía de los Borbones) que logró unificar y pacificar el país. Henri IV fue asesinado en 1610, pero la centralización del poder y el absolutismo se reforzaron gracias a la administración del Cardenal de Richelieu y posteriormente de Mazarin. Esta «estatización» del reino llegará a su apogeo durante el reinando de Luis XIV (1643-1715), el Rey Sol.
El siglo XVIII, el Siglo de las Luces, se caracterizó por la gran expansión colonial de Francia y por la lucha con Inglaterra por los territorios en el Nuevo Continente. El reino de Luis XV (1715-74) fue un período de prosperidad que no hizo más que aumentar las diferencias entre los ricos y pobres. Las desigualdades ante el impuesto (la nobleza y el clero estaban exentos) la falta de representación de la burguesía, la ineficacia del poder central y la expansión de las ideas de «Lumières» llevaron a la Toma de la Bastilla en 1789, durante el reino de Luis XVI. Uno de los grandes logros de la Revolución fue la igualdad de los ciudadanos ante la ley. Pero los años que siguieron fueron muy difíciles. Robespierre hizo reinar el terror, y la pobreza y la hambruna no habían sido solucionadas. En medio de este caos surgió una gran figura: Napoleón Bonaparte. Tras cinco años de Consulado, Napoleón se declaró emperador y se embarcó en una campaña militar de expansión en toda Europa.
La derrota de Trafalgar marcó el poder de Inglaterra en el mar mientras que en el continente Napoleón vencía a los prusianos, austríacos y rusos. En 1812, el Imperio Francés se extendía hasta las Provincias Unidas, la Confederación del Rhin, Suiza, España y el Gran Ducado de Varsovia. Pero Napoleón fue derrotado en la desastrosa campaña de Rusia en abril de 1812, donde 600.000 hombres que formaban ejército más grande jamás reunido tuvieron que retroceder seis meses más tarde. Napoleón fue forzado al exilio y su ejército y su imperio desmantelados por los austríacos y los ingleses. Napoleón logró regresar de su exilio y fue acogido como un héroe por los franceses, aunque los ciendías de gloria terminaron tras ser fue derrotado en Waterloo por el Duque de Wellington. La monarquía fue restaurada (por eso se conoce este periodo como la "Restauration") y Luis XVIII hermano de Luis XVI fue consagrado como rey. A este período le siguió el corto reinado de la rama de los Orléans que se conoce como la Monarquía de Julio.
En 1848 el movimiento republicano que exigía el sufragio universal se rebeló provocando la Revolución de 1848 que permitió que la Segunda República fuera proclamada. El primer Presidente fue Luis Napoleón Bonaparte (sobrino de Napoleón I) que cuatro años más tarde se declararía emperador. El Segundo Imperio duró más de veinte años y se caracterizó por una fuerte represión política. La caída del imperio fue causada por la Guerra franco-prusiana de 1870, el Emperador perdió la batalla de Sedán y fue capturado por los alemanes. Al conocer esta noticia en París se declaró la Tercera República, al perder la guerra Francia perdió también los territorios de Alsacia y Lorena. La Tecera República, que fue establecida en 1871, una vez que el régimen hubo aplastado la rebelión conocida como la Comuna de París.
El gobierno francés estableció un tratado con Gran Bretaña, L'entente cordiale, para poder enfrentarse en caso de conflicto al poderoso vecino alemán. La diplomacia de fines del siglo XIX y principios del XX fracasó en su objetivo de tratar de mantener el equilibrio entre las potencias gracias a un sistema de alianzas. En 1914, estalló la Primera Guerra Mundial, provocada por el asesinato del heredero austríaco en Serbia. Como resultado de la guerra, Francia recuperó Alsacia y Lorena. Pero el Tratado de Versalles que sentaba las bases de la paz, no logró resolver los principales conflictos y fue una de las causas de la Segunda Guerra Mundial. Entre las dos guerras, Francia cambió su sistema electoral hacia un sistema basado en la representación proporcional. En 1936, asumió el poder el «Front Populaire» compuesto por los socialistas, dirigidos por Léon Blum. Este gobierno sentó las bases del estado benefactor (vacaciones pagadas, disminución del horario semanal, etc.) pero el gobierno no pudo continuar con estas reformas ya que en 1939 cuando Alemania invadió Polonia y Francia decidió declarar la guerra a Alemania.
La Tercera República se desmoronó con la invasión alemana de 1940. El país fue ocupado por los alemanes durante cuatro años. Un gobierno de colaboración se estableció en Vichy. El General Charles de Gaulle declaró la «France Libre» en Londres, lo cual permitió que en 1945, Francia formara parte de la alianza de los países vencedores. En 1946 se estableció la Cuarta República que no resistió a la Guerra de Argelia en 1958. La Quinta República reforzó el poder del Presidente, el primer presidente de la Quinta República fue el General de Gaulle. La Quinta República estuvo en peligro en mayo de 1968, cuando un gran movimiento estudiantil y laboral se manifestó para obtener cambios políticos y sociales. Durante los años 70, Francia estuvo gobernada por dos presidentes de centro-derecha (Georges Pompidou y Valéry Giscard d'Estaing). En 1981, el líder socialista François Mitterrand ganó las elecciones presidenciales y fue reelegido para un segundo mandato en mayo de 1988. Miterrand y su sucesor Jacques Chirac (gaulista de derecha) han aplicado una política extranjera bastante activa e independiente. La principal preocupación de los gobiernos ha sido la Unión Europea y las relaciones con Alemania. Tras un período de dudas sobre los resultados de la reunificación alemana, el eje Franco-alemán continúa siendo la principal fuerza de la UE.
Jacques Chirac, que había sido varias veces primer ministro, y alcalde de París sucedió a Mitterrand en 1995 en el cargo de Presidente y nombró a Alain Juppé como Primer Ministro. Juppé aplicó una serie de medidas de austeridad pero la impopularidad de estas medidas hizo que la izquierda volviera a ganar la simpatía de los electores. En las elecciones legislativas de 1997, el Partido Socialista dirigido por Lionel Jospin, alcanzó la mayoría casi absoluta. Jospin formó un gobieno de gauche plurielle de izquierda plural, en alianza con los pequeños partidos de izquierda. Así en 1997 comenzó un nuevo período de «cohabitation», es decir, el Presidente Chirac de derecha tiene que compartir el poder ejecutivo con un Primer Ministro de izquierda. El mismo Chirac años atrás había tenido que enfrentar esta situación bastante original cuando Miterrand era Presidente.
En 2007 Niclolas Sarkozy gana las elecciones en la segunda vuelta, con un paquete de medidas para hacer crecer la economía y también la reducción de impuestos. Sin embargo, el alto índice de desempleo y la crisis financiera mundial que coinicidió con sus años de mandato, mermaron sus popularidad y fue derrotado por el socialista Francois Hollande en 2012. Hollande centra su política en reactivar el crecimiento, en lugar de aplicar medidas de austeridad.
Francia Culture
Religion in Francia
El país es oficialmente laico pero la mayoría de la población, aproximadamente el 81%, es católica romana. Hay minorías musulmana, judía y protestante.
Social Conventions in Francia
La forma más común de saludo es el apretón de manos; si se tiene más confianza con alguien se pueden dar un beso en cada mejilla. En los almuerzos o cenas formales, el anfitrión es el que da la señal para empezar a comer. Los franceses practican la sobremesa, que puede extenderse hasta una o dos horas después de la comida. El uso de ropa informal está muy extendido. En los acontecimientos sociales, o cuando se va a visitar un club o un casino, es necesario ir vestido de manera formal. En las invitaciones se especificará si es necesario acudir con traje de noche. En las playas francesas la práctica del topless es muy común; sin embargo el nudismo sólo podrá practicarse en las playas naturistes. Está prohibido fumar en los transportes públicos, cines y teatros.
Language in Francia
El idioma oficial es el francés, pero hay muchos dialectos regionales. Algunos habitantes del País Vasco Francés, en el suroeste, hablan vasco como primera lengua, y en Bretaña ocurre los mismo con el bretón.