Guía Mundial de Viajes > Guides > Europa > Francia

Francia Atención sanitaria y vacunas

Título Precauciones
Comida y bebida Malaria
Malaria No
Tifoideas y polio No
Cólera Cólera
Fiebre Amarilla No

1. Se requiere certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los visitantes que provengan de países de América Latina o África.

Atención sanitaria

 Si necesita asistencia médica urgente durante una visita a un país miembro de la AEE o Suiza, podrá obtener el tratamiento de forma gratuita o con precio reducido, en la mayoría de los casos, presentando una Tarjeta Sanitaria Europea.

Cada país tiene reglas diferentes en lo que se refiere a la atención médica proporcionada. En algunos países es gratis, mientras que en otros tendrá que pagar una parte o la totalidad de los gastos y después solicitar que se lo devuelvan. La Tarjeta Sanitaria Europea sólo da acceso a la sanidad pública y no cubre gastos de repatriación, ni enfermedades crónicas, ni tratamientos que no sean de urgencia, por lo que se recomienda un seguro de viaje complementario. Pueden aplicarse restricciones dependiendo de la nacionalidad.

Por otra parte, los visitantes deben asegurarse de que el médico o dentista que visitan es conventionné, es decir, trabajan para el sistema sanitario francés. Tras el tratamiento, debe obtener una hoja firmada con el tratamiento que ha recibido (feuille de soins) ya que no podrá reclamar los gastos sin ella. Se le cobrará por el tratamiento que reciba, al igual que por las medicinas que le receten, y la cantidad total deberá aparecer en la feuille de soins. Se suele devolver alrededor del 70% de los gastos por consulta médica y dentista, y entre el 35% y el 70% de los medicamentos. El precio de medicamentos comunes y otros gastos como vendas se devolverá aplicando otro porcentaje. El coste de los medicamentos que muestren el símbolo / o N.R. no será reembolsado.

Los viajeros deberán pagar por los tratamientos que no requieran el ingreso y pedir posteriormente una devolución parcial a la Oficina del Seguro Médico (Caisse Primaire d'Assurance-Maladie o CPAM). Si es ingresado para recibir tratamiento en un hospital aprobado y muestra su Tarjeta Sanitaria Europea, la oficina pagará directamente al hospital el 75% o más del costo. El balance restante corre a cargo dle paciente. También tendrá que pagar un precio fijo por cada día que esté hospitalizado (forfait journalier). El balance del 25% y el forfait journalier no son reembolsables.

La Oficina del Seguro Médico realiza los reembolsos. El viajero deberá enviar su solicitud de reembolso (lafeuille de soins y las recetas) a la Caisse Primaire d'Assurance-Maladie más cercana mientras esté en Francia. El reembolso será enviado a la dirección en el país de origen del visitante, pero puede estar sujeto a un cargo bancario. Antes de enviar el dinero, las autoridades francesas enviarán un informe detallando la cantidad que será devuelta. El proceso tardará aproximadamente dos meses. Cuando usted compre medicinas recetadas, el farmacéutico le devolverá la receta, que usted deberá unir a la feuille de soins para pedir la devolución. Las cajas de las medicinas tienen un cupón recortable en el que se indica el nombre y el precio. Pegue este cupón en el lugar apropiado en la feuille de soins y firme y ponga fecha al impreso al final. La calidad de la asistencia médica en Francia es alta, y también lo son los precios, por lo que se recomienda un seguro médico.

Para más información contacte con el Centre des Liaisons Européennes et Internationales de Sécurité Sociale(CLEISS), 11 rue de la Tour des Dames 75436 Paris Cedex 09, Tel: (1) 4526 3341.

 

Otros riesgos

En Francia se han detectado casos aislados de rabia. Aquellos que vayan a realizar actividades que impliquen alto riesgo deberán considerar la vacunación previa al viaje. En caso de ser mordido se debe buscar asistencia sanitaria inmediatamente.
Se aconseja la vacunación contra la encefalitis de las garrapatas a aquellos que vayan a visitar zonas de bosques.