Guía Mundial de Viajes > Guides > Europa > Francia

Cómo moverse por Francia

En avión

Air France realiza vuelos entre París (tanto desde el aeropuerto de Orly como del de Charles de Gaulle) y 45 ciudades francesas. También conecta los aeropuertos regionales, incluidos los de Córcega con el continente.
Para más información contactar con Air France (tel: (0) 802 802 802 (sólo desde Francia) ó 802 802 802 (desde fuera de Francia); página web: www.airfrance.fr).

Air Notas

Se puede obtener información de las líneas aéreas privadas a través de la Dirección General de Turismo.

Por carretera

Francia tiene más de 9.000 km. de autopistas (autoroutes). Algunas autopistas son gratuitas y en otras hay que pagar peaje (autoroutes à péage). Los precios varían, dependiendo de la ruta, y las caravanas pagan más. Hay más de 28.500 km. de carreteras nacionales (routes nationales). Las autopistas están marcadas con el prefijo 'A' y las carreteras nacionales por la letra 'N'. Las carreteras regionales (marcadas en amarillo en el mapa de carreteras de Michelín) llevan el distintivo 'D'. A ser posible, se recomienda evitar desplazarse por carretera durante los últimos días de julio y los primeros de agosto y durante los últimos de agosto y los primeros de septiembre, por el considerable aumento de tráfico de los veraneantes que inician sus vacaciones y los de aquellos que las finalizan. Las gasolineras que exhiben el distintivo 'Sans Plomb' distribuyen gasolina sin plomo. El mapa Bisonte de Futé proporciona información práctica y está disponible de la Oficina de Turismo.

Autobús:
Hay pocos autobuses que hagan recorridos de larga distancia en Francia, aparte de los de Europabus. Los servicios locales entre pueblos y ciudades son bastante aceptables. La información y los itinerarios sólo están disponibles a nivel local.
Alquiler de coches:
En las oficinas locales de turismo (Syndicats d'Initiative u Offices de Tourisme) se puede obtener una lista de las agencias que alquilan coches. Todas las principales compañías aéreas tienen acuerdos que incluyen el alquiler del coche. La compañía ferroviaria francesa SNCF también ofrece reducciones que incluyen el viaje en tren y el alquiler del coche. Su servicio de France Vacances ofrece el alquiler del coche gratis a los pasajeros de primera clase.

Caravanas:
Se puede viajar por el país en caravana siempre que la estancia no sea mayor de seis meses. Los automóviles que remolcan caravanas tienen que cumplir unos requisitos especiales. Para más información consultar con la oficina de turismo.

Regulación del tráfico:
En Francia se conduce por la derecha. La edad mínima para conducir es de 18 años. Los límites de velocidad son de 50 km/h. en las zonas urbanas, 90km/h. fuera de las zonas urbanas, 110 km/h. en las carreteras de doble sentido separadas por una mediana central, y 130 km/h. en las autopistas. Los automovilistas con una antigüedad de menos de dos años en su carnet de conducir deben de conducir más despacio sin sobrepasar los 80 km/h en las carreteras, los 100 km. en las autovías y los 110 km/h. en las autopistas. El cinturón de seguridad es obligatorio para todos los pasajeros. Los niños no pueden viajar en el asiento delantero. También es obligatorio llevar un triángulo rojo refractante para utilizarlo cuando haya que hacer paradas de emergencia en la carretera. El destello de los faros debe de ajustarse hacia la derecha para que no deslumbre a los otros conductores. Es fácil encontrar dónde poder alquilar o comprar cadenas para la nieve.
En Francia ya no es obligatorio que los faros de los automóviles sean amarillos. La policía puede hacer controles a discreción para comprobar si los conductores conducen bajo los efectos del alcohol. Para más información sobre cómo conducir en Francia, consultar el folleto El viajero en Francia, disponible en las oficinas de la Dirección General de Turismo.

Documentación:
Se acepta el carnet de conducir emitido por el país del visitante. A los ciudadanos de la Unión Europea que viajen a Francia en su propio coche, se les recomienda obtener la Carta Verde. De esta forma el seguro del coche cubrirá todos los gastos, hasta equiparlos con las prestaciones contratadas en el país de origen. Sin esta tarjeta, el seguro se limita a la cobertura mínima.

Viajes urbanos

El transporte público urbano es excelente. Todas las grandes ciudades tienen una red de autobuses. En Marsella hay trolebuses, tranvías y metro; en Lyon hay trolebuses y metro; en Lille trenes automáticos sin conductores y tranvía. Hay tranvías en St Etienne y Nantes; y Grenoble, Limoges y Nancy tienen trolebuses. Normalmente hay mapas y folletos disponibles en las oficinas de turismo.
París
tiene una de las mejores redes de transporte urbano del mundo. El Métro, que se construyó durante la Exhibición de París de 1900, cubre con trenes modernos y rápidos todo el centro de la ciudad y parte de las zonas metropolitanas. La concentración de paradas en la zona central de la ciudad, hacen del Métro el mejor sistema de transporte para desplazarse por la ciudad. Cada línea está identificada por las estaciones terminales de la misma y por un número. Resulta más barato comprar billetes de 10 viajes que billetes sencillos. El metro funciona con una tarifa única. El primer tren empieza a funcionar a las 5 de la mañana y el último termina alrededor de las 00.30.
Un pase París Visite permite viajar ilimitadamente en transporte público durante periodo de 3 a 5 días consecutivos. La Carta Orange Hebdomadaire (la más popular entre los parisinos) permite viajar ilimitadamente en transporte público durante una semana.

Tren:
El servicio de trenes de cercanías de París se llama RER. Dentro de la zona metropolitana se aplica el mismo sistema de tarifas que en el métro. Y alejándose del centro, las tarifas varían según las distancias. Hay tres líneas: Línea A: Desde St Germain-en-Laye a Boissy-St-Leger o Marne-la-Vallée; Línea B: Desde Remy-les-Chevreuses a Roissy vía Châtelet-les-Halles y la Gare du Nord; Línea C: Desde la Gare d'Orléans-Austerlitz a Versailles. También hay una amplia red de servicios de cercanías gestionado por la compañía nacional de los ferrocarriles franceses (SNCF).

Autobús:
Se usan los mismos billetes que en el metro, pero las rutas y sus diferentes tramos tienen tarifas diferentes. El primer autobús empieza a funcionar a las 06.00 y el último autobús acaba a las 21.00, excepto en ciertas líneas que funcionan hasta las 00.30. Los itinerarios están anunciados en las paradas y marquesinas. Hay billetes para 2, 3, 4 ó 7 días (Billets de Tourisme) que permiten viajar ilimitadamente en metro, en autobús y en RER/RAPT, aunque no sirven para los microbuses, servicios especiales de autobús, y líneas de RER/SNCF. Estos billetes se pueden conseguir en la Oficina Turística del RATP en París, en 54 Quai de la Rapée (tel: (1) 4468 2020 ó (08) 3668 7714) o en 50 estaciones de metro, las 7 principales estaciones de ferrocarril y en ciertos bancos. La Carte Orange es un pase para viajar ilimitadamente, durante un mes, por los autobuses, metro y RER, y algunos trenes (el SNCF) y autobuses de cercanías (RATP). Estos están disponibles en cualquier estación del metro de París o estación del suburbano y en ciertas tiendas especialmente autorizadas. Los niños menores de 4 años viajan gratis en los autobuses y en el metro, y los niños de 4 a 12 años sólo pagan la mitad del billete.

Taxi:
Las tarifas diurnas y nocturnas están indicadas en el taxi. Hay recargos en los trayectos a las carreras de coches, estaciones y aeropuertos, y también se cobra por cada bulto de equipaje.

En tren

Francia tiene la mejor red de ferrocarriles del mundo. La compañía ferroviaria nacional SNCF tiene una red de 34.200 km. de los cuales más de 12.000 km. están electrificados. Los trenes de alta velocidad TGV (Train à grande vitesse) funcionan con nuevas líneas de alta velocidad desde París a Bretaña y al soroeste de Francia a 300 km/h. y a Lyon y al sureste a 270 km/h.
La red de SNCF está dividida en cinco sistemas (Este, Norte, Oeste, Suereste y Suroeste). El transporte dentro de París y en su alrededores, está gestionado por un cuerpo independiente llamado RATP con oficinas en 54 quai de la Rapée, 75599 Paris (tel: (08) 9268 7714; página web: www.ratp.fr. Este organismo ofrece un servicio integrado por la red de autobuses, ferrocarriles y métro de la capital.
Se pueden compar billetes fuera de Francia para los visitantes extranjeros, que deberán adquirirse antes de la llegada al país. En cualquier caso es fundamental validar (composter) los billetes en las máquinas naranjas situadas a la entrada de las plataformas, y que se encargan de estampar el billete.

Nota:
Hay varias clases de billetes (desde los familiares hasta los billetes para jóvenes) que ofrecen reducciones. En general las tarifas dependerán del día de la semana y de la hora del día en que se viaje. Para mayor información sobre horarios, trayectos y precios, contactar con la SNCF.

Los días azules, blancos y rojos:
El calendario ferroviario está dividido en días blancos, azules y rojo, y cada color tiene un significado especial. A continuación se añade una explicación y un ejemplo:
Días Azules
(Fuera de la hora punta): Normalmente desde las 10.00 del lunes a las 12.00 del viernes; y desde las 24.00 del sábado a las 15.00 del domingo.
Días Blancos
(estándar): Normalmente desde las 12.00 del viernes hasta las 24.00 del sábado; y desde las 15.00 del domingo a las 10.00 del lunes, además de algunos días festivos.
Días Rojos
(tráfico de hora punta): Hay unos 20 días al año durante los que no se aplica ningún tipo de descuento.

Motorail:
este medio de transporte funciona desde Boulogne, Calais, Dieppe y Paris a todas las principales zonas de vacaciones, tanto en verano como en invierno. Para información y reservas, contactar con Rail Europe.

Vacaciones blancas:
La SNCF y la asociación AFMASS, organizan vacaciones en estaciones alpinas y centros de esquí. Para más información contactar con SNCF a la llegada.

En barco/ferry

En Francia hay casi 9.000 km. de ríos navegables, y todos ofrecen una buena oportunidad para pasar las vacaciones. Se pueden alquilar embarcaciones con o sin tripulación. También hay barcos hoteles, que eran antiguos cargueros adaptados para alojar a gente o para funcionar como restaurantes. La opción de precios varía considerablemente dependiendo del tipo de embarcación. Para más información, contactar con la oficina de turismo nacional o regional.
La principal zona de canales está al norte y noreste de París, donde la mayoría de los ríos navegables están conectados por canales; el Sena (desde Auxerre a Le Havre,); al este, donde el Rhin y el Moselle y sus afluentes están conectados por canales; en Burgundy, donde el Saône y muchos otros viejos y pintorescos canales cruzan la región; el Rhône (se recomienda un piloto por debajo de Aviñón (Avignon); el Midi (incluido el Canal du Midi, conectando el Atlántico con el Mediterráneo); y Bretaña y el Loire en los ríos Vilaine, Loire, Mayenne y Sarthe y los canales que los conectan. Cada una de estas redes fluviales ofrece una magnífica variedad de paisaje y es una oportunidad para visitar ciudades históricas, pueblos y otros lugares. El ritmo lento del viaje (8hm/h) ofrece la oportunidad de aprender mucho de la vida rural francesa.

Un servicio de transbordadores gestionado por el Estado Francés y llamado 'BACs' conecta las principales islas de la costa Atlántica con el continente; también navegan regularmente por la desembocadura del Gironde. La isla de Córcega tiene un servicio para pasajeros gestionado por la Société Nationale Maritime Corse-Mediterranée (SNCM) (página web: www.sncm.fr), 61 Boulevard des Dames, 13002 Marsella. (tel: (4) 9156 3200; fax: (4) 9156 3636). También hay un servicio desde Marsella y Niza hasta Ajaccio, Propriano y Bastia en la isla.