Francia Comida y Bebida
Francia tiene una de las cocinas más variadas, exquisitas y sofisticadas del mundo. Las verduras, quesos, mantequilla, frutas, carnes y pescados son los imprescindibles de la cocina francesa, mientras que los establecimientos más típicos son los bistros, restaurantes más bien pequeños, que sirven deliciosos platos a precios muy razonables. La cocina francesa tiene una variante conocida como haute cuisine -alta cocina-, que es la que se practica en los restaurantes de lujo por los chefs.
Especialidades
- Bouillabaisse: sopa de pescado y marisco.
- Cassoulet: cocido de alubias y diferentes tipos de carne.
- Gigot de pre-salé: pierna de cordero asadaque se sirve con una guarnición de alubias verdes o patatas fritas.
- Ratatouille Niçoise: un guiso a base de calabacines, tomates y berenjenas con ajo y aceite de oliva.
- Pôt-au-feu: un guiso de carne de vacuno con verduras, aderezado con sal gorda.
- Blanquette de veau: carne de ternera cocinada con champiñones en una salsa de nata y vino blanco.
- Vichissoise: sopa fría de patatas, puerros, crema, mantequilla y leche que se sirve con un poco de cebollino por encima.
Además de estos platos, cada región francesa tiene su propia cocina con sus especialidades. En el norte (Nord/Pas de Calais y Picardie) el pescado y los mariscos -mejillones, ostras, gambas, almejas y berberechos- son la base de muchos platos. En la región de Champagne-Ardenas la estrella es el jamón. En las regiones que están más próximas a Alemania (Alsacia y Lorena) destacan el choucroute y la quiche. En Bretaña la cocina utiliza mucho pescado y marisco como materias primas: el homard à l'armoricaine (langosta con una salsa cremosa) es un buen ejemplo.
La cocina del País Vasco-Francés es también de una gran riqueza y calidad. La región Midi-Pyrénées es famosa por su cocina de gran calidad y módico precio: trufas, foie gras, setas, confit, cassoulet, roquefort y melón de Lectoure. En Francia se producen aproximadamente 365 tipos diferentes de quesos: Camembert, Brie,Roquefort, Reblochon, y los quesos azules de Auvernia y Bresse. Los postres más famosos son el soufflé grand-marnier, îles flottantes (natillas con merengue), crème brûlé (flan con azúcar quemada) y mousse au chocolat.
Para obtener más información sobre las especialidades locales y regionales consultar los folletos y guías de las direcciones regionales de turismo y oficinas de turismo locales.
Cosas que debe saber
La mayoría de los restaurantes suelen ofrecer comida à la carte (un menú con una selección de entradas, segundos platos y postres) y le ménu (dos o tres opciones para cada plato, preparados especialmente para esa jornada). El menú tiene un precio fijo para toda la comida, mientras que los platos de la carta tienen precios individuales. En Francia el almuerzo es de 12.00 a 13.30 y la cena de 20 a 21.30. En las grandes ciudades estos horarios suelen prolongarse un poco más.
Propinas
En las facturas de hoteles, restaurantes y bares, normalmente se incluye un 12-15% por el servicio; no obstante se suele dejar algo de cambio al pagar la factura. Los encargados de los baños, peluqueros, acomodadores de cines y personal del servicio de habitaciones siempre esperan una propina. Los taxistas esperan recibir de propina entre el 10 y el 15% del precio final que marca el taxímetro.
Edad legal para beber
La edad legal para poder consumir alcohol en un café o en un bar es 18 años.
El horario de los bares depende del propietario del local: algunos bares cierran a las 02.00 de la madrugada, otros están abiertos toda la noche y los que están en ciudades pequeñas suelen cerrar más pronto.
Bebidas regionales
La bebida más popular en Francia es sin lugar a duda el vino. Las regiones vinícolas más importantes son: Burdeos, Borgoña, Loira, Ródano y Champagne. La calidad de los vinos se regula en base a una serie de denominaciones: Apellation Contrôlée (denominación de origen), vinos de calidad superior, vino del país y vino de mesa. Los camareros siempre pueden recomendar un buen vino para la comida que se ha elegido; en los restaurantes de lujo los sommeliers son los encargados de la bodega y su función es exclusivamente aconsejar a los comensales acerca del vino.
El vino de la casa suele ser asequible y bueno. Después de las comidas se suele tomar café y algún licor (digestif) como Chartreuse, Framboise, Eau de Vie,Calvados o Genepi. La región de Alsacia produce algunas de las mejores cervezas de Francia, además de vinos con sabor a fruta y licores como el Kirsch.