Francia: Negocios y comunicaciones
Hacer negocios en Francia
Los profesionales suelen llevar trajes formales. Las citas se acuerdan con antelación y lo normal es intercambiar tarjetas de visita. Las reuniones comerciales tienden a ser formales y las decisiones sólo se realizan después de una larga discusión, con muchos ejemplos y cifras que respalden la presentación de las ventas. En los viajes de negocios se recomienda evitar el período de vacaciones, que va desde mediados de julio a mediados de septiembre.
París, quizá merece un capítulo especial. Se necesita cierto grado de agresividad parisina y bastante perseverancia para negociar en la capital. Sin embargo, la norma es la firmeza sin llegar a caer en la grosería. En la primera reunión, los no francófonos deberían pedir disculpas por no dominar el idioma y respetar la formalidad local, esto es, dirigirse al interlocutor con el apropiado Madame, Monsieur, Professeur o Docteur seguido por el apellido y un apretón de manos. Se deben presentar tarjetas de negocios (preferiblemente en francés y español). En las reuniones es habitual comenzar con una pequeña charla antes de tratar el asunto en cuestión; se recomienda refrescar los conocimientos de actualidad política y cultural francesas.
En cuanto a la indumentaria, se aconseja vestir de forma elegante y formal.
Los almuerzos suelen durar un mínimo de dos horas. Se aconseja fijar las reuniones a las 11.00 o a las 15.00, a menos que se deseen planificar expresamente para el almuerzo. Son habituales las comidas, cenas y desayunos de negocios o entre compañeros de trabajo. En todo caso, ya no se suelen hacer esos largos almuerzos cargados con vino. Quien fija la cita, paga la cuenta. Se deben evitar las reuniones en agosto, mes en el que se produce el éxodo parisino a las costas del sur.
Horarios comerciales
Generalmente de 09.00 a 12.00 y de 14.00 a 18.00 de lunes a viernes.
Economía
Fancia es la quinta economía mundial, tras Estados Unidos, Japón, Alemania y China, con una renta per cápita anual de casi 33.000$. Cuenta con una sólida infraestructura industrial y comercial que cubre desde la agricultura hasta la industria ligera y pesada, tecnología avanzada o el sector servicios.
GDP
US$2.88 trillones (2012)
Expor principal
Maquinaria, equipamiento, aeronaves, productos químicos y bebidas.
Principales importaciones
Vehículos, petróleo, aeronaves, plásticos y productos químicos.
Principales socios comerciales
Alemania, España, Italia. Reino Unido y Bélgica.
Comunicaciones en Francia
Teléfono
Conexión Directa Internacional disponible. Código de acceso: 33. Son comunes los teléfonos que aceptan sólo tarjetas de prepago, que se pueden comprar en las oficinas de correo y tabacs (estancos); se están retirando poco a poco las cabinas de monedas. Los llamadas internacionales son más baratas de lunes a viernes, entre las 19.00 y las 08.00 y los sábados y domingos durante todo el día. Se pueden recibir llamadas en las cabinas telefónicas que tengan el símbolo de una campana azul.
Móvil
Existen acuerdos entre las compañías de telefonía móvil internacionales. La cobertura es excelente. Está prohibido el uso de teléfonos móviles en gasolineras. Internet: Encontrará cybercafés en casi todas las ciudades.
Medios de comunicación
Francia goza de libertad de prensa y cuenta con más de 100 diarios. La mayoría de los periódicos pertenecen al sector privado y no están relacionados con partidos políticos. Radio France emite para el territorio nacional, los territorios franceses de ultramar y el público extranjero. Las cadenas francesas cuentan con una significativa audiencia en el extranjero. Radio France Internationale es una de las emisoras internacionales más importantes del mundo y su filial árabe, Radio Monte Carlo Moyen Orient, disponible en AM y FM en muchos de los países de Oriente Medio, tiene una extensa audiencia.
Correo
Se pueden adquirir sellos en oficinas de correo y estancos (tabacs). El correo suele tardar un par de días en llegar a cualquier destino del resto de Europa. Horario de las oficinas de correo: Lunes-viernes (09.00-19.00), sábado (09.00-12.00). En las poblaciones más pequeñas, las oficinas de correo cierran más temprano, mientras que en París, la oficina principal permanece abierta las 24 horas el día, pero tan sólo envía correo por la noche.