Dónde quedarse en España
Hoteles
El turismo interno e internacional es la mayor industria del país, por lo que la oferta hotelera en España es enorme y muy variada.
El sistema español de clasificación de hoteles utiliza estrellas, de 1 a 5. Los establecimientos de tres estrellas y más cuentan con bar/café con servicio de desayuno disponible, aunque muchos, sobre todo de cuatro y cinco estrellas, también tienen restaurante. La mayoría ofrecen Wi-FI, pero puede ser que cobren este servicio por horas, sobre todo hoteles pequeños. En los hostales y pensiones la clasificación va de 1 a 3 estrellas.
Cámping y caravanas
En España se encuentran algunos de los mejores campings de toda Europa, no sólo por sus instalaciones sino por el entorno natural donde están ubicados. Para obtener más información contactar con Federación Española de Empresarios de Campings y Ciudades de Vacaciones, San Bernardo 97-99, 28015 Madrid, España (tel: 91 448 1234; fax: 91 448 1267; www.fedcamping.com).
La oferta puede ir desde el camping básico equipado con duchas, baños y facilidades para cocinar, hasta los de lujo con todo tipo de comodidades, como piscinas, bungalows y restaurantes. Los campings, en general, están muy bien cuidados y es una buena opción para presupuestos limitados.
Hacer camping fuera de los lugares permitidos está normalmente prohibido, aunque en áreas aisladas puedes obtener el permiso de la Policía Local si está permitido.
Otros alojamientos
- Paradores Nacionales: Son hoteles de propiedad y gestión pública, que están ubicados en edificios históricos (castillos, palacios, conventos, casas señoriales) o en entornos naturales únicos. Las instalaciones y el servicio son de primer orden, y se pueden equiparar a hoteles de 4 y 5 estrellas. En la actualidad hay 86 paradores. Para obtener más información contactar con Paradores de Turismo, Calle Requena 3, Madrid 28013, España (tel: 91 516 66 66; fax: 91 516 66 58; e-mail: info@parador.es; www.parador.es).
- Casas rurales: Esta es otra posibilidad de alojamiento que tiene muchas ventajas. Por lo general el entorno donde se encuentran las casas rurales es muy atractivo para amantes de la naturaleza, y gracias a ello posibilita realizar actividades como senderismo, excursiones y deportes de aventura entre otros. La relación calidad-precio es bastante buena. Para obtener más información contactar con la Asociación Española de Turismo Rural, ASETUR (www.ecoturismorural.com).
- Albergues juveniles: Las red española de albergues juveniles tiene más de 200 albergues repartidos por toda la geografía española. Esta asociación coordina la red de albergues en las distintas comunidades autónomas (www.reaj.com). Para más información en las principales capitales contactar en Madrid a través de www.madrid.org/inforjoven; en Cataluña www.yujuca.com; y desde el extranjero www.hostelbooking.com.
- Aparthoteles: Una opción muy extendida en las zonas costeras y las islas Canarias y Baleares. La mayoría de estos establecimientos ofrecen apartamentos con todas las facilidades, y son ideales para aquellos que buscan un poco más de privacidad. Normalmente tienen un salón y las habitaciones son independientes. Esta es una buena opción para aquellos que se quedan más de una semana en el mismo lugar.