Cómo llegar Madrid
Volando a Madrid
Compañías nacionales como British Airways o Iberia, así como las principales aerolíneas argentinas y mexicanas vuelan a Madrid. Del mismo modo la mayoría de las compañías de bajo coste también operan de forma regular a la capital de España, como EasyJet, Ryanair o Vueling. No hay muchas diferencia de precios entre las diferentes estaciones.
Tiempos de vuelo
Desde Londres, 2 horas y 15 minutos; Buenos Aires, 13 horas; México DF 12 horas; Nueva York, 7 horas; Los Angeles, 11 horas; Toronto, 7 horas; Sydney, 27 horas y 30 minutos.
Viaje por carretera
Las autopistas se señalan con la letra A, las carreteras nacionales de varios carriles que conectan ciudades y pueblos, se señalan con la letra N y las circunvalaciones de Madrid llevan la letra M. Las autopistas y las principales carreteras nacionales se indican con dos números romanos o con tres dígitos. Muchas de las autopistas son de peaje.
En España se conduce por la derecha y ningún menor de 18 años puede alquilar o conducir un vehículo de más de 75 cc. Los cinturones de seguridad son obligatorios en los asientos delanteros del coche, así como los cascos en las motocicletas. El límite de velocidad para coches y motocicletas es de 120 km/h en autopistas, 100 km/h en carreteras de dos carriles, 90 km/h en carreteras fuera del casco urbano y 50 km/h en ciudad. Los límites de alcohol son muy bajos y las multas cuantiosas.
Los visitantes extranjeros necesitan un permiso de conducir válido para España. Se aceptan los permisos de conducir de cualquier país de la Unión Europea, aunque los nativos de países como EE.UU, Canadá y Australia, deberán obtener un permiso de conducir internacional. Se recomienda tener un seguro que cubra a terceros y se debe llevar los documentos en todo momento. También se recomienda tener Tarjeta Verde, aunque es sólo obligatorio para aquellos que no pertenezcan a la Unión Europea. Para más información, www.race.es.
Servicios de avería de emergencia
902 30 05 05 (24 horas)
Alternativamente, los conductores en apuros pueden contactar con Ayuda en Carretera (operada por la Guardia Civil) desde los teléfonos SOS que se encuentran en la carretera.
Rutas
Todas las autopistas y carreteras salen de Madrid. La NI une Madrid y la frontera con Francia (vía Burgos e Irún) y la NII con Barcelona (vía Zaragoza) y la frontera con Francia. La NIII llega hasta Valencia y Alicante, la NIV hasta Sevilla y Cádiz, la NV hasta Badajoz y la frontera portuguesa (donde la A6/E90 continúa hasta Lisboa), y la N401 hasta Toledo. Además hay dos carreteras de circunvalación, la M30 y la M40, y una más en construcción (M50).
Coches
La Estación Sur de Autobuses, Calle Méndez Álvaro 83 (tel: (91) 468 4200), es la estación de autocares más importante de Madrid. Desde allí se puede coger autocares para Albacete, Ávila, Alicante, Toledo, Barcelona, Benidorm y Santiago. ALSA, (tel: (902) 422 242; http://www.enatcar.com/) opera desde esta estación. Eurolines (tel: (902) 405 040; http://www.eurolines.es/) se encarga del transporte a las principales ciudades europeas, e incluso más allá como: Basel, Berlín, Fez, Frankfurt, Hamburgo, Lisboa, Marrakech, Munich, Nápoles, Praga, Toulouse y Varsovia.
Hora de la ciudad
Desde Barcelona, 7 horas y 30 minutos; desde Sevilla, 7 horas y 45 minutos; desde Lisboa, 8 horas y 45 minutos.
Viaje en tren
Servicios ferroviarios
Los servicios principales son muy eficientes y puntuales. Se recomienda reservar billete para los trenes de larga distancia. Se pueden comprar los billetes en cualquier estación de tren, en la oficina de RENFE, abierta de lunes a viernes (09.30-20.00), o en agencias de viajes. RENFE también ofrece un teléfono de información y venta de billetes (tel: (902) 240 202).
La red ferroviaria de Madrid conecta a la capital con otras ciudades españolas y europeas .Desde la Estación de Chamartín salen trenes para Francia, Cataluña y el norte de España, como Bilbao (6 horas) y Oviedo (6 horas).
Atocha es la estación más grande de Madrid, con trenes a Andalucía, Extremadura y Portugal, incluyendo Málaga (5 horas). La mayoría de los trenes paran en Atocha y en Chamartín.
Atocha es la estación del AVE, el tren de alta velocidad, con cuatro destinos principales: Madrid-Barcelona (dos horas y media); Madrid- Valencia (95 minutos); Madrid-Málaga (dos horas y 30 minutos) y Madrid-Sevilla (dos horas).
Los trenes de cercanías son los que van hasta los suburbios y los pueblos en la periferia de Madrid. Estos trenes son muy frecuentes, puntuales y menos concurridos que el metro. La Estación de Atocha es de donde sale la red de cercanías. La Estación Príncipe Pío, Paseo del Rey 30, también conecta con los cercanías.
Operadores ferroviarios
RENFE (tel: (902) 240 202, www.renfe.es) opera la red ferroviaria de España. Madrid cuenta con dos estaciones de tren: la Estación de Chamartín, Calle Agustín de Foxá, en el norte de Madrid, y la Estación de Atocha, cerca del Paseo del Prado, en la Avenida Ciudad de Barcelona, en el sur de Madrid. Ambas estaciones tienen oficinas de cambio, cafeterías y servicio de alquiler de coche. Chamartín también tiene una oficina de correos, un mostrador de información turística, un centro de reservas de hotel y un enorme centro comerciall.
Transporte ferroviario
Las tres estaciones de tren tienen conexiones con el metro.