Madrid Guía de viaje
Acerca de Madrid
Madrid es el centro político y financiero del país. Allí es donde se encuentran las Cortes, el Senado y la Familia Real, así como el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza. Con una población de más de tres millones, Madrid es la cuarta ciudad más grande de Europa (tras Londres, París y Milán) y además la capital más alta, 650m por encima del nivel del mar. Gracias a sus ganas de diversión y a las 2.800 horas de sol al año, las calles de Madrid están llenas de gente a todas horas.
De acuerdo con los cronistas árabes, fue el Emir de Córdoba, Mohamed I (852-886), quién ordenó construir en 852, una fortificación en la margen izquierda del río Manzanares, el centro geográfico de la Península Ibérica. Éste bautizó el asentamiento con el nombre de Mayrit (fuente de agua), conocido hoy como Madrid. Todavía quedan vestigios de esa época moruna, como la muralla árabe cerca del Palacio Real, o la iglesia más antigua de Madrid, San Nicolás de las Servitas, de estilo mudéjar.
La situación estratégica de Mayrit (o Magerit) provocó numerosas contiendas entre moros y cristianos, con el fin de aclamar su poder. Todo este alboroto duró hasta el siglo XI, cuando Alfonso VI conquistó el Alcázar, tras tres años de lucha. Sin embargo, no sería hasta 500 años más tarde, cuando Felipe II trasladó la capital del reino a Valladolid (1561).
Aunque la Comunidad de Madrid es bastante extensa (8.000 km²), el centro histórico de la ciudad se puede recorrer fácilmente a pie. El laberinto de calles estrechas del barrio medieval contrasta con los grandes bulevares, de los siglos XVIII y XIX, periodo en el que Madrid comenzó a convertirse en una capital moderna. Cada barrio tiene su peculiaridad- Lavapiés, Malasaña y Chueca son los más antiguos e interesantes de la ciudad. La mayoría de los turistas comienzan visitando la zona central, conocida como el "Madrid de los Austrias", entre el Palacio Real y la Puerta del Sol (donde se encuentra el 'kilómetro cero'). Desde aquí se puede ir a pie hasta la Gran Vía, que está plagada de tiendas, bancos, oficinas, bares y cines. La mejor moda se encuentra en el Barrio Salamanca o en las boutiques de la Calle Serrano. En los rascacielos y en los bloques de oficinas del Paseo de la Castellana es donde se basan las grandes multinacionales. Al final del Paseo de la Castellana, hacia el norte, es donde se encuentra la Puerta de Europa (dos torres inclinadas), símbolo de arquitectura futurista.
El 11 de marzo de 2004, Madrid vivió una de sus peores pesadillas tras la explosión de dos bombas simultáneamente, en dos trenes que llegaban a la Estación de Atocha. Este acto terrorista se cobró la vida de 191 personas. Una vez más, la ciudad se unió solidariamente para ayudar a las víctimas, donando sangre, transportando heridos , ayudando a la búsqueda de desaparecidos, proporcionando alimento y bebida, cobijo, etc.
La mejor época para visitar Madrid es entre marzo-junio o entre septiembre-octubre. Se recomienda evitar los meses de verano en Madrid, puesto que la capital alcanza temperaturas muy altas. Agosto es cuando la mayoría de los madrileños cogen sus vacaciones para dirigirse a la costa, con que puede que sea el mes más tranquilo de la ciudad.